#GolpeVenezuela  Mundo

El Parlamento Europeo reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente interino legítimo” de Venezuela

La Eurocámara ha reconocido al autoproclamado Juan Guaidó como "el único presidente interno legítimo" hasta que se convoquen nuevas elecciones presidenciales. El texto ha salido adelante por 439 votos a favor de los grupos popular, socialista, conservador y liberal, 104 en contra y 88 abstenciones. Por su parte, el presidente de México López Obrador ha reiterado su ofrecimiento a servir de intermediario para diálogo en Venezuela. Trump presionó a Sánchez y a la UE para reconocer a Juan Guaidó.
| 31 enero, 2019 14.01 | Última modificación: 1 febrero, 12.22 horas
El Parlamento Europeo reconoce al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente interino legítimo” de Venezuela
Juan Guadió. Foto: France 24

El pleno de la Eurocámara ha reconocido este jueves al autoproclamado Juan Guaidó como “presidente interino legítimo” de Venezuela y ha reclamado a la UE y los Veintiocho que también lo hagan, hasta que se convoquen “nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” para “restablecer la democracia en el país”.

El texto, que ha sido consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal, ha salido adelante por 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de IU, Podemos y ERC- y 88 abstenciones.

Los eurodiputados han recordado que Nicolás Maduro ha rechazado “públicamente” convocar nuevas elecciones presidenciales tal y como le querían imponer desde la Unión Europea y han trasladado su apoyo “pleno” a la Asamblea Nacional como “único organismo democrático”, así como a la “hoja de ruta” de Guaidó, al tiempo que reclaman la “restitución de sus poderes y garantizar la seguridad de sus miembros”.

En este contexto, piden a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó si toman la decisión de reconocerle.

Al término de la votación del texto, el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha celebrado que “el Parlamento Europeo es la primera institución europea” en reconocer a Guaidó y ha instado a los Gobiernos europeos y a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha hacer “lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”.

“Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, ha dicho. Cabe recordar que Tajani ya declaró este miércoles que Guaidó es el “único interlocutor” de la Eurocámara, institución que no se puede «quedar callada» ante los últimos acontecimientos en el país sudamericano.

López Obrador reitera su ofrecimiento a servir de intermediario para diálogo en Venezuela

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este miércoles servir como intermediario de un diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, con la finalidad de garantizar la paz en la nación latinoamericana.

El jefe de Estado mexicano reiteró que “no se pueden imponer las cosas”, por lo que primero instó a las partes a sentarse a dialogar, ya que este representa “un buen avance para el entendimiento”. “Lo tienen que resolver los venezolanos. Un diálogo, no a la confrontación. Esa es nuestra postura”, señaló López Obrador.

Trump presionó a Sánchez y a la UE para reconocer a Juan Guaidó 

Según publica El País, el Gobierno de Estados Unidos advirtió al Ejecutivo  de Pedro Sánchez que Juan Guaidó, al frente de la Asamblea venezolana, iba a proclamarse presidente interino de Venezuela y que posteriormente presionó al Gobierno español para que rompiese relaciones con el presidente elegido en las urnas, Nicolás Maduro, y reconociesen al diputado del partido Voluntad Popular. El mismo medio informa que las presiones del Ejecutivo de Donald Trump también se extendieron a la Unión Europea.

31 enero, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR