#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

El Parlamento Europeo cambia de opinión y retira la condición de eurodiputado a Junqueras

Cabe señalar que este pasado jueves, el alto tribunal del Estado español ratificaba la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al líder de ERC, dejándole así sin escaño en el Parlamento Europeo
| 10 enero, 2020 18.01
El Parlamento Europeo cambia de opinión y retira la condición de eurodiputado a Junqueras
Foto: ERC

Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han determinado este viernes dar por finalizado el periodo de Oriol Junqueras como eurodiputado, según informa VilaWeb.

Tal y como han confirmado fuentes de la eurocámara a este medio de comunicación, el Parlamento Europeo acata a pesar de la decisión del Tribunal Supremo (TS) tras la sentencia del propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) favorable a Junqueras que reconocía su condición de eurodiputado.

Cabe señalar que este pasado jueves, el alto tribunal del Estado español ratificaba la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al líder de ERC, dejándole así sin escaño en el Parlamento Europeo.

Esta decisión llega tras conocerse este mismo viernes algunas declaraciones de portavoces del Ejecutivo comunitario que recordaban al Estado español que las decisiones del TJUE no eran opcionales. «Es evidente que todos los Estados miembros deben respetar las decisiones del Tribunal de Justicia, que deben ser interpretadas correctamente y aplicadas a la práctica», recordaba el portavoz, Stefan de Keersmaecker.

Por su parte, la portavoz jefe de la Comisión Europea, Dana Spin, reconocía que la situación jurídica del líder de ERC ponía de manifiesto «nuevos y complejos asuntos legales», e incidía en que el criterio del TJUE debía ser respetado.

La defensa del líder de ERC ya ha comunicado que presentará un recurso ante el Tribunal de Luxemburgo contra la decisión tomada por el Parlamento Europeo. Así lo ha confirmado -según recoge VilaWeb- el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, quien ha explicado que lo recurrirá ante el Tribunal General de la UE, órgano judicial que forma parte del Tribunal de Luxemburgo.

10 enero, 2020

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR