#Brexit  Mundo

El Parlamento de Londres votará este viernes, por tercera vez, el acuerdo de May sobre el Brexit

El Parlamento de Londres aprueba que el Brexit se retrase más allá del 29 de marzo y May ofrece su dimisión a cambio de que se apruebe su acuerdo en la votación de este viernes
| 28 marzo, 2019 10.03
El Parlamento de Londres votará este viernes, por tercera vez, el acuerdo de May sobre el Brexit

El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha dado luz verde este jueves a que el Gobierno someta este viernes a votación por tercera vez el tratado de salida de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas. La nueva moción que ha presentado el Ejecutivo ante la Cámara de los Comunes cubre solo los términos del acuerdo de salida, y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña, por lo que Bercow considera que la votación es distinta a las dos anteriores y permitirá que se lleve a cabo.

El Parlamento de Londres aprobó este miércoles una enmienda para aplazar la fecha del Brexit al 22 de mayo en caso de que el acuerdo presentado por la primera ministra, Theresa May, reciba luz verde en la Cámara de los Comunes este viernes. En caso de que el acuerdo no sea aprobado, la nueva fecha será el 12 de abril. La enmienda fue aprobada con 441 votos a favor y 105 en contra. De este modo, el día inicial previsto para la ruptura entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) del 29 de marzo queda oficialmente descartado.

El texto refrendado plantea extender la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa hasta el 22 de mayo, en virtud del cual se iniciaron el 29 de marzo de 2017 los dos años de negociaciones del brexit, siempre y cuando el Parlamento suscriba el acuerdo de salida de la primera ministra, Theresa May. Si los parlamentarios no apoyan el pacto, la legislación a la que dio luz verde este miércoles la Cámara Baja establece que la fecha de ruptura entre Londres y Bruselas será el 12 de abril.

La votación ha sido celebrada poco después de que May se reuniera con los tories en el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento y les ofreciera su dimisión para la siguiente fase del Brexit si apoyan el acuerdo negociado por Londres y Bruselas en una tercera votación.

Posteriormente, la oficina de May ha enviado un comunicado a las y los diputados conservadores en el que explica que la carrera para suceder a la primera ministra comenzará después del 22 de mayo, cuando Gran Bretaña abandonará la UE, si el acuerdo es aprobado, conforme a la prórroga concedida la semana pasada por los líderes europeos.

La Cámara de los Comunes ya ha rechazado dos veces –una el 15 de enero y otra el 12 de marzo– el acuerdo del Brexit, pero Downing Street quería forzar una tercera votación este viernes con la intención de que sea la definitiva. El presidente de la Cámara Baja, John Bercow, había advertido de que no podrá ser el mismo texto.

Además, ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear el Brexit ha logrado la mayoría en una votación en el Parlamento de Londres. Las opciones con más apoyos han sido la convocatoria un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea (UE), con 272 votos en contra y 264 a favor.

Los diputados y diputadas de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de este miércoles, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores han estado entre las menos votadas. Abandonar la UE sin un acuerdo el próximo 12 abril ha recibido solo 100 apoyos, y la misma opción, pero con un tratado temporal para comerciar con la Unión sin tarifas, 139.

Un plan para cancelar el Brexit en caso de que no se logre ratificar un acuerdo tampoco se acercó a una mayoría parlamentaria; 184 diputados se han mostrado a favor y 293 en contra.

Con todo, la opción menos respaldada ha sido permanecer en el mercado único comunitario, lo que implicaría mantener la libre circulación de ciudadanos europeos. Esa opción ha recibido 65 votos a favor y 377 en contra.

Un millón de personas contrarias al Brexit se manifestaron este sábado por el centro de Londres para exigir un nuevo referéndum. Además, más de cuatro millones de personas han firmado una petición para cancelar la salida de la UE.

28 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR