#Brexit  Mundo

El parlamento británico niega por tercera vez el acuerdo para el Brexit

Por el momento el Reino Unido seguirá siendo un estado miembro, hasta el 12 de abril, fecha en la que Theresa May todavía tiene la opción de solicitar una prórroga de plazo más largo si es capaz de persuadir a la UE
| 29 marzo, 2019 18.03
El parlamento británico niega por tercera vez el acuerdo para el Brexit
Cámara de los Comunes.

Westminster ha rechazado este viernes, por tercera vez, el acuerdo para el Brexit propuesto por Theresa May. Lo ha hecho por una diferencia de 58 votos, 344 votos en contra frente a 286 a favor, y a pesar de renuncia de May si el acuerdo era aprobado, lo que sí consiguió que algunos diputados tories cambiaran su voto. Sin llegar a ser suficiente.

La tercera votación se realizaba este 29 de marzo, la que otrora, en aquel lejano día del referéndum se plantó como fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Aquel imaginario horizonte ya se sabe que era un desvarío y la actualidad sitúa al Reino Unido ante una encrucijada que puede llevarle por diversos caminos.

Por un lado se abre la posibilidad de una salida abrupta de la Unión Europea. En el otro sentido también podrían solicitar una prórroga más larga en el tiempo, lo que conllevaría la participación del Reino Unido en las elecciones europeas.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha planteado una salida que conlleva inevitablemente una cita electoral: la renuncia de May y su ejecutivo y unas nuevas elecciones, si no hay modificaciones en el acuerdo de salida.

En el otro lado del arco parlamentario se encuentra la ultraderecha unionista del norte de Irlanda. Su líder adjunto, Nigel Dodds, ha insinuado este miércoles que la puerta no está cerrada para que su partido apoye el acuerdo de Theresa May. Su partido, DUP, se encuentra en una encrucijada mayor, pues pese a ser favorable a mantener las fronteras con Irlanda, comprende que una salida abrupta podría, por un lado, complicar la situación en la frontera artificial que separa el norte de Irlanda del resto de la isla; y por otro, complicar sus relaciones comerciales con el resto del Reino Unido, dejándole de facto con plena dependencia de un territorio de la UE.

Pero ante este cúmulo de posibilidades, y seguro otras que pueden aparecer en los próximos días, el calendario apremia: Donald Tusk ya ha convocado una cumbre de emergencia del Consejo Europeo para el 10 de abril, justo dos días después de la fecha límite para informar de sus pasos a la UE, y dos días antes de la fecha límite de que dispone el ejecutivo de Theresa May para o bien solicitar una prórroga larga para el Brexit o decantarse por una salida abrupta.

29 marzo, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR