Economía

El Gobierno de Zaragoza solicita a la Intervención General la emisión de un informe que audite la situación económico financiera del Ayuntamiento

Lo cierto es que ni un mes ha tardado Heraldo de Aragón en hacerse eco de una filtración del Gobierno municipal liderado por Jorge Azcón, con el apoyo de la extrema derecha, en la que se afirma que la gestión de ZeC durante estos últimos cuatro años ha elevado supuestamente la deuda municipal en 300 millones
| 26 junio, 2019 18.06
El Gobierno de Zaragoza solicita a la Intervención General la emisión de un informe que audite la situación económico financiera del Ayuntamiento
Foto: Daniel Marcos (AZ)

El Gobierno de Zaragoza ha celebrado este miércoles su primera reunión en la que ha quedado constituida la Junta de Gobierno Local. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido esta sesión constitutiva en la que han estado presentes la vicealcaldesa, Sara Fernández, y el resto de consejeros y consejeras municipales.

En la reunión, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado encargar a la Intervención General del Ayuntamiento de la capital aragonesa la elaboración de un “exhaustivo informe” sobre la situación económico financiera del sector público municipal a fecha actual.

Según afirman desde el Gobierno municipal, el objetivo es conocer “a la mayor brevedad posible” la información necesaria sobre el endeudamiento, las sentencias judiciales pendientes de pago, las deudas con otras administraciones, las facturas pendientes con los proveedores, la situación del personal municipal o cuestiones relacionadas con la contratación pública.

El Gobierno de la capital aragonesa encomienda directamente esta labor al máximo órgano fiscalizador y solicita, además, la elaboración de “un análisis de las debilidades, deficiencias, errores, incumplimientos y riesgos” que permita disponer posteriormente las medidas político-administrativas para su “corrección”.

Finalmente, el dictamen adoptado ordena a todas las áreas del Ayuntamiento de Zaragoza, Organismos Autónomos y Sociedades Municipales que presten total colaboración con la Intervención General para la realización de dichos encargos.

La gestión de ZeC: reducción de la deuda municipal y máxima transparencia en las cuentas

Lo cierto es que ni un mes ha tardado Heraldo de Aragón en hacerse eco de una filtración del Gobierno municipal liderado por Jorge Azcón, con el apoyo de la extrema derecha, en la que se afirma que la gestión de ZeC durante estos últimos cuatro años ha elevado supuestamente la deuda municipal en 300 millones.

Por supuesto, tampoco se hecho hincapié en lo que ha supuesto económicamente para las arcas públicas el pago de numerosas sentencias derivadas únicamente de la Expo de 2008 -más de 40 millones de euros más los intereses de demora generados a un tipo muy elevado-, y que provocarán que hasta dentro de dos décadas -en julio de 2038- el Ayuntamiento de Zaragoza no termine de amortizar los créditos suscritos en “maldita” fecha.

Bajo estas premisas, el equipo de Zaragoza en Común no solo tuvo que hacer frente a un mandato en minoría, sino que además se encontró con numerosas sentencias judiciales -aparte de las relacionadas con la Expo- que lastraron e influyeron significativamente durante cuatro años de gestión en el ámbito económico.

Durante los años siguientes -periodo entre 2009 y 2013-, y en base a las sentencias millonarias que se dictaban por el impago de facturas, la ciudadanía tuvo que hacer frente al pago de más de 110 millones de euros. Aún con todo, y bajo estos condicionantes, actualmente la ratio de morosidad ha pasado de los 127 días (en 2015) a 26 días, siempre por debajo de los 30 días, lo que es plazo legal.

De esta forma, y a pesar de todas esas sentencias guardadas en los cajones (multiplicándose al 10% hasta ser pagadas), el Gobierno de Zaragoza en Común consiguió rebajar la deuda de 834 millones a 674 millones, lo que ha redundado en bajar los intereses de 23 millones anuales a 11 millones.

Tal y como reconocía Ana Sanromán, exdirectora General de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, en un artículo de opinión publicado en AraInfo, “el esfuerzo ha sido enorme. Es completamente falso que Zaragoza sea la ciudad más endeudada de España o que se haya endeudado más en esta legislatura”.

“Otra cosa es que se aproveche que el Ministerio de Hacienda nos impute, sorpresivamente en el 2018, la totalidad de la deuda del tranvía, 189 millones. Esa deuda no es una deuda financiera, es una anotación contable que registra el riesgo que asume el Ayuntamiento hasta 2044 en el caso de que nadie cogiera el tranvía”, argumentaba Sanromán.

Sin recortes también se puede reducir la deuda municipal

Y es que la realidad, como siempre, es tozuda. A fecha de 26 de mayo de 2019, Zaragoza ha incrementado los gastos en vivienda, en movilidad, en derechos sociales, en fomento del empleo, en inversión en los barrios; se ha apostado por el comercio de proximidad; se han reducido los impuestos a gran parte de la ciudadanía; se han suprimido bonificaciones millonarias a grandes empresas por creación de empleo [sic]; se han reducido los gastos en la masa salarial de concejales y concejalas; y, también entre otras medidas, se han incluido -con la reticencia de PP, Cs y PSOE- cláusulas sociales, medioambientales y laborales en los pliegos de contración pública. Así pues, y en base a estos hechos, juzguen ustedes.

26 junio, 2019

Autor/Autora

Redactor. Integrante del Consello d’AraInfo. @mr_belbedere


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR