El Departamento de Sanidad va a emitir una orden este jueves, que será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), por la que se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra, en los mismos términos que ya sucedió con Exeya, durante siete días "con el objetivo de atajar el incremento de casos notificado en los últimos días".
Desde el pasado 31 de agosto se han registrado un total de 69 casos en la zona de salud de Andorra, lo que supone una incidencia en el municipio de unos 800 casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la media de Aragón, que se sitúa en 273 casos por 100.000 habitantes.
Ante esta situación, el Gobierno de Aragón entiende necesario, al igual que se ha hizo con anterioridad en Exeya, la aplicación en dicho municipio de las medidas de prevención propias de la fase 2 de desescalada, "hasta que la evolución favorable de la situación epidemiológica permita su reincorporación al régimen general de nueva normalidad".
Además, se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra, con las siguientes excepciones: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; asistencia del alumnado a centros educativos de cualquier nivel y etapa de enseñanza; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
El Gobierno de Aragón, ha aclarado que se permite la circulación dentro del municipio afectado, si bien se recomienda evitar los desplazamientos y actividades no imprescindibles.
La orden se publicará este jueves en el BOA y entrará en vigor a las 00.00 horas. Tendrá vigencia por un plazo inicial de siete días, "sin perjuicio de que dicho plazo pueda verse prorrogado si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica".
El confinamiento de Andorra, llega apenas 24 horas después de las declaraciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que afirmó que su Ejecutivo "no valora confinar nada más que lo que ya se ha confinado", en alusión a Exeya.