El Gobierno de Aragón pone en marcha la Prestación Aragonesa Complementaria: tras la entrada del IMV desaparece el IAI

El nuevo complemento del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales garantiza que nadie se quede fuera del sistema y que ninguna persona quede desprotegida tras la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital

prestacion informe
La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales -IASS-, Joaquín Santos, y el secretario general técnico del Departamento, José Antonio Jiménez. Foto: DGA

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón va poner en marcha la Prestación Aragonesa Complementaria para adecuarse a la nueva realidad social que dibuja el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y va a establecer los mecanismos para crear el Servicio Público Aragonés para la Inclusión Social, una nueva estructura administrativa que favorezca la inserción social y laboral. Ambas medidas han sido detalladas este lunes por la mañana en rueda de prensa por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que han destacado, en primer lugar, que “el IMV es la medida social más importante de lucha contra la pobreza que se ha puesto en marcha en España en democracia”.

El cambio normativo –aprobado en Consejo de Gobierno con naturaleza de Decreto Ley- implica la desaparición del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), que debe redefinirse ante la nueva situación y que viene a cubrir aquellas situaciones que ya cubría el IAI, pero no queda recogidas en el IMV, o bien otras que el territorio considere necesario abordar. La modificación -tal y como ha explicado la consejera- tiene como objetivos fundamentales “garantizar una respuesta digna a las situaciones de pobreza llegando allí donde no llega el Ingreso Mínimo Vital, y poner en marcha un sistema de responsabilidad pública de apoyo a la inclusión social”. Del mismo modo, se persigue reordenar el conjunto de ayudas estatales y territoriales, evitar duplicidades y facilitar la complementación de las ayudas.

Obligación de solicitar el IMV hasta el 15 de septiembre

María Victoria Broto ha recordado que es obligatorio que las personas perceptoras del Ingreso Aragonés de Inserción o de la Ayuda de Integración Familiar (AIF) soliciten el IMV (tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para hacerlo y hasta el 1 de octubre para presentar el justificante), pero ha dejado claro que “los actuales perceptores del IAI van a seguir percibiéndolo en tanto no se resuelvan sus peticiones del IMV con el objetivo de que no se produzca una situación n de desprotección”.

En esta línea, ha remachado que “este reajuste supone la coordinación de las prestaciones de la Comunidad y la nueva estatal para garantizar respuestas inclusivas y dignas a situaciones de pobreza y exclusión social”. De las cerca de 8.000 personas perceptoras actuales del IAI, la práctica totalidad tendría derecho al IMV y de las 4.000 que reciben la Ayuda de Integración Familiar, aproximadamente la mitad. "No obstante, se está estudiando cada situación", puntualizan.

Las personas responsables del Departamento de Ciudadanía han señalado que se está trabajando intensamente con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para establecer un mecanismo de pase automático de los expedientes del IAI y la Ayuda de Integración Familiar (AIF) al nuevo IMV.

Prestación aragonesa complementaria del IMV

En concreto, sobre la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV, el gerente del IASS ha detallado que las personas susceptibles de recibir esta ayuda son aquellas que “encontrándose en situación de vulnerabilidad no cumplen todos los requisitos para ser titulares el IMV”. Esta prestación, que se tramitará en los centros de Servicios Sociales, complementará cualquier otro ingreso que tenga la unidad familiar, está dirigido a personas que no tienen los ingresos suficientes para hacer frente a necesidades básicas y se trata de una prestación de carácter personal que no puede ser retenida ni embargada. La cuantía oscilará entre los 462 y los 1.015 euros, en función de cada situación particular.

Según el análisis realizado hasta el momento, dentro de esta situación figuran, al menos, dos perfiles de ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad: las personas de entre 18 y 22 años que hayan estado bajo la guarda o tutela de la Administración y sigan un programa de emancipación hacia la vida independiente y las personas sin hogar. En este último caso, para recibir esta prestación se requiere que participen en programas de promoción y lleven, al menos, un año de los tres últimos en Aragón. Sobre la primera situación, en estos momentos en Aragón hay 44 jóvenes dentro de los programas de transición a la vida independiente y 18 en el programa de empleo juvenil. A los dos perfiles que ahora estarían incluidos en la Prestación Aragonesa Complementaria del IMV se unirán otros si así se decide cuando esté claro el impacto y el alcance concreto del IMV.

El objetivo del Decreto Ley es establecer un marco legal que permita desarrollar reglamentariamente las condiciones de acceso y las características de la prestación que de cualquier manera se señala que responderá a la nueva lógica establecida por el IMV. Del mismo modo se señala que se pretende incluir otras situaciones de vulnerabilidad que queden fuera del ámbito de protección de la Seguridad Social.

Servicio Público Aragonés para la Inserción Social

El decreto también prevé la puesta en marcha de un Servicio Público Aragonés para la Inserción Social que tiene como objetivo –ha detallado Santos- “atender de forma individualizada los casos y las situaciones de exclusión que hay en Aragón para diseñar itinerarios personales que permitan a estas personas salir de la exclusión y la pobreza y, sobre todo, evitar que esta se cronifique”. El objetivo es que esté coordinado con las políticas de empleo, educación y vivienda.

A este nuevo servicio se adscribirán los recursos humanos que hasta ahora gestionaban el IAI tanto en la administración territorial como en la local (comarcas y ayuntamientos) de modo que los recursos, especialmente los y las trabajadoras sociales, del sistema reorientarán sus actuaciones a prestar servicios en lugar de a tramitar prestaciones económicas.

Se trata, ha explicado el gerente del IASS, “de una propuesta largamente demandada, una aspiración que ahora puede ponerse en marcha para dar sentido a la vocación de los servicios sociales de favorecer la integración y la salida de la marginalidad”. El Instituto Aragonés de Servicios Sociales empieza ahora a trabajar en su estructura y funcionamiento y el objetivo es que el nuevo servicio que se va a desarrollar reglamentariamente en los próximos meses y que podría estar funcionando en el plazo de un año.

La Seguridad Social efectuó este viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 1.750 familias en Aragón

La Seguridad Social abonó este pasado viernes el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a 74.119 hogares de todo el Estado español, de los que 1.755 son aragoneses. Se trata de quienes venían recibiendo la prestación por hijo o hija a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33% y que han sido reconocidos de oficio como personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital. En total, la Seguridad Social ha destinado 32 millones de euros a este pago en el mes de junio, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes.

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto estatal de la Seguridad Social tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

El resto de las personas beneficiarias de la prestación por hijo o hija a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarias de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación.

En los 74.119 hogares que recibirán este viernes el Ingreso Mínimo Vital viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad. En el caso de Aragón, la ayuda llegará a 6.305 personas, de las que 2.754 son adultas y 3.551, menores.

En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, se han registrado en el Instituto estatal de la Seguridad Social 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) se retomó el pasado jueves. La cifra en Aragón se eleva hasta los 1.755.

A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio.

Los ciudadanos y ciudadanas se pueden informar sobre el Ingreso Mínimo Vital a través de la página web de la Seguridad Social y mediante el nuevo asesor virtual, ISSA. También disponen de una herramienta de simulación, donde pueden comprobar si cumplen los requisitos, y de una línea de teléfono para realizar consultas concretas (900 20 22 22), que funciona de 8.30 a 20.30 horas.

El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. Completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta ese umbral garantizado para cada tipología que, en el caso de los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva, distribuida en doce pagas.

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 830.000 hogares podrían ser beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. En ellos viven unos 2,2 millones de personas de los que la mitad son menores.

Requisitos

El primer requisito para acceder al Ingreso Mínimo Vital será el de la vulnerabilidad económica. También habrá que haber solicitado las prestaciones y pensiones a las que pudiera tener derecho. Habrá un titular por unidad de convivencia, que deberá tener entre 23 y 65 años, salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo, en los que no habrá requisito de edad.

Si la persona solicitante vive sola, tendrá que acreditar que lleva tres años viviendo de manera independiente de sus progenitores y tendrá que haber estado de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social durante al menos doce meses.

Si las personas solicitantes viven integradas en una unidad de convivencia ésta tendrá que llevar constituida al menos un año a la presentación de la solicitud. Para todos las solicitantes se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en el Estado español, excepto en las situaciones de violencia machista, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de integrantes en el hogar. Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año. En el caso de que la persona titular no esté ocupada, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Por último, señalar que de manera excepcional se adelantó a este pasado viernes el pago de la prestación familiar por hijo o hija a cargo semestral que correspondía abonar en el mes de julio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies