Política

El feminismo, las personas migrantes y la lengua aragonesa en el punto de mira de la ultraderecha en Zaragoza

Para el portavoz de Vox, Julio Calvo, la lengua aragonesa es una “lengua inventada”, y la menosprecia hasta tal punto afirmando: “No creo que el aragonés sea más importante para un zaragozano (desde el estricto punto de vista cultural) que la contabilidad, la dietética o el bricolaje”.
| 4 septiembre, 2019 19.09
El feminismo, las personas migrantes y la lengua aragonesa en el punto de mira de la ultraderecha en Zaragoza
Julio Calvo (sentado a la derecha de la imagen) junto a la cúpula de Vox en Aragón.

Tras solicitar, el pasado mes de julio, la lista de nombres del personal de la asesoría sexológica para mayores del Ayuntamiento de Zaragoza; tras lanzar comentarios homófobos contra la comunidad LGTBQI; y tras criminalizar a las personas menores migrantes no acompañadas, ahora le llega el turno a las organizaciones feministas y a la lengua aragonesa.

La ultraderecha en Zaragoza, la misma que aupó con sus votos el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, ha solicitado, por boca de su concejal, Julio Calvo, información al Consistorio sobre los cursos que la Escuela de Pensamiento Feminista impartió el pasado año. Y concretamente sobre la titulación de las personas que imparten estos cursos, el material didáctico que utilizan, y la partida presupuestaria que el Ayuntamiento destina a este ámbito.

Cabe recordar que la Escuela de Pensamiento Feminista está concebida como un espacio en el que aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo y las maneras en las que el conocimiento en este terreno se puede transferir a la sociedad.

El aragonés, una “lengua inventada”

Por otro lado, otro de los objetivos de Vox Zaragoza, y por el que también preguntarán en el Consistorio, es la Oficina de Lengua Aragonesa. Tal y como recogía el pasado mes de junio Cierzo Digital, Julio Calvo y Carmen Rouco -concejal y concejala del grupo municipal- visitaron sin previo aviso la sede de la Concejalía de Cultura para inspeccionar la Oficina de Lengua Aragonesa.

Allí, su responsable, Miguel Ánchel Barcos, les dio buena cuenta de las funciones que esta realiza, entre ellas dignificar la lengua aragonesa y de sus hablantes, reconocer el aragonés como expresión de la riqueza cultural de Zaragoza, facilitar su empleo oral y escrito en la vida pública y privada, así como promocionar estudios de investigación sobre el aragonés en las universidades o en centros equivalentes, entre otros

Sin embargo para el portavoz de la formación ultraderechista, la lengua aragonesa es una “lengua inventada”, y la menosprecia hasta tal punto afirmando: “No creo que el aragonés sea más importante para un zaragozano (desde el estricto punto de vista cultural) que la contabilidad, la dietética o el bricolaje”.

Hay que señalar que fue en junio de 2017 cuando, de la mano de Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista, se creó esta Oficina para defender, preservar y dignificar una lengua que en Aragón hablan más de 7.000 personas y que tiene más de 1.000 años de historia, por más que le pese a la ultraderecha.

Las personas menores migrantes no acompañadas, en la diana de Vox

También las personas menores migrantes no acompañadas se han colocado en el punto de mira de la formación ultraderechista. En este caso preguntarán en el Pleno municipal sobre el número y ubicación de los pisos de acogida y el número de estas personas, su edad y posible conflictividad.

Tal y como recoge ElDiario.es, Vox argumenta que “una parte significativa de la delincuencia producida este verano parece haber sido protagonizada por población inmigrante y en algunos casos por menores no acompañados de origen extranjero acogidos en Zaragoza, vinculados con los pisos de acogida distribuidos en nuestra ciudad o pisos ‘okupados’, especialmente en las zonas más degradadas y conflictivas de la ciudad, parece conveniente que la Policía Local y los distintos servicios municipales relacionados con acción social o vivienda dispongan de información permanente sobre la cuestión, suministrada en su caso por otras administraciones con competencias en la materia”.

De la misma forma, solicitan un censo de pisos “okupados” y cuestionan a Zaragoza Vivienda sobre si tienen conocimiento de la existencia de pisos de su propiedad “okupados” o subarrendados.

Por último, la formación ultraderechista preguntará en el próximo Pleno municipal sobre las iniciativas que el Consistorio tiene previsto adoptar “para el desalojo de la antigua cárcel de Torrero y qué planes alternativos de uso, que no sea su ‘okupación’ ilegal, tiene el actual equipo de Gobierno municipal”.

4 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR