Un miércoles más, y ya son siete semanas, la plantilla de Zaragoza Vivienda se ha concentrado a la espera de una respuesta del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza (PP-Ciudadanos), al mando del alcalde Jorge Azcón. Una respuesta que sigue sin llegar. En la concentración, también han vuelto a mostrar su rechazo a la situación que están sufriendo los y las trabajadoras de esta empresa municipal.
El pasado mes de mayo el comité de empresa realizó una encuesta para conocer si la plantilla pensaba que había que realizar algún tipo de acción, dando la posibilidad de elegir entre distintas opciones o añadir la que se considerase. La encuesta fue contestada por un 76% de la plantilla y del personal encuestado, el 67% estaba de acuerdo con realizar algún tipo de movilización.
"Parece evidente que con dos asambleas de trabajadoras con una asistencia por encima del 80% de la plantilla, las distintas y repetidas quejas recibidas por el comité de empresa a causa de la gestión y falta de respeto del Director Gerente, y los resultados de esta encuesta, el gobierno de la ciudad debería tomar alguna medida para proteger a la plantilla y no a su Gerente dejando de negar la evidencia", critican en un comunicado.
El comité insiste en que es el Equipo de Gobierno municipal de PP y Ciudadanos el "máximo responsable" de lo que sucede en Zaragoza Vivienda, "su inhibición es un acto de irresponsabilidad", denuncian.
Zaragoza en Común ha anunciado que llevará al próximo pleno municipal el cese del gerente de Zaragoza Vivienda. La formación municipalista asegura que la llegada a la Gerencia de José María Ruiz de Temiño ha traído consigo "un grave deterioro de la calidad de las relaciones laborales en el seno de esa Sociedad Municipal". El anuncio llegaba pocos días después de que el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, advirtiera del "posible trato de favor" del Gerente de Zaragoza Vivienda en la venta de un solar.
Además, en febrero de este año, la oposición en bloque -PSOE, ZeC y Podemos- pedían la dimisión del gerente de Zaragoza Vivienda tras una demanda por acoso laboral.