El Bosque Sonoro cierra su cartel para la edición de este año con cuatro escenarios y más de 20 actuaciones en directo

El festival, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio en Mozota, completa su cartel con Los Planetas, Zahara, Kiko Veneno o Triángulo de Amor Bizarro que se suman a los ya anunciados. En su tercera edición, El Bosque Sonoro se mueve y se expande, añadiendo a su escenario principal, tres escenarios más: la Plaza e Iglesia de Mozota y la Cascada de Muel.

Zahara, Triángulo de Amor Bizarro, Kiko Veneno, Los Planetas, Natalia Lacunza y El Columpio Asesino, algunas de las bandas de esta tercera edición del festival.

Este martes se presentó en la fábrica de Ámbar el cartel musical completo y las actividades de El Bosque Sonoro, uno de los eventos más interesantes que surgió en plena pandemia y que se ha convertido en referente en el ámbito musical. El festival completa su cartel con multitud de nuevos nombres como Los Planetas, Zahara, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Shego, Judeline, Vera Fauna, Compro Oro, Ms Von Disko, Rialto DJ, Sweet Drinkz y Abraham Boba Dj. Estos artistas se unen a los ya anunciados, Xoel López, Sen Senra, Natalia Lacunza, El Columpio Asesino, El Niño de Elche, Rufus T. Firefly Colectivo da Silva, Jimena Amarillo y Bigott.

La gran novedad de este año es el aumento de escenarios, cuatro en total: Escenario Ámbar (bosque de Mozota); la cascada de Muel, con conciertos gratuitos el sábado 18 de junio por la mañana; la plaza de Mozota, con conciertos gratuitos la mañana del domingo 19 de junio; y la iglesia de Mozota, donde actuará Niño de Elche y cuyas entradas ya están agotadas. Además, debido a la gran acogida que tuvieron los nidos en la edición anterior, este año se mantienen y se suman a la zona de pista.

La presentación ha sido tan innovadora como el propio concepto de El Bosque Sonoro: en un lugar tan histórico como es la fábrica de Cervezas Ámbar, con una actuación en directo de Bigott, uno de los artistas que actuarán en el festival. "Un año más el Bosque Sonoro vuelve a Mozota y con ello la música y el apoyo al mundo rural", ha resaltado la organización del festival que se ha mostrado contenta poder expandirse creando tres nuevos escenarios. "Después de dos años de restricciones, en los que pudimos bailar, pero sin movernos del Nido, nos encanta poder enseñar a todo el mundo cómo es el Bosque y los rincones más representativos tanto de nuestro pueblo Mozota, como de nuestros vecinos de Muel", han dicho en una presentación que ha puesto en valor a las personas trabajadoras que "hacen posible este tipo de eventos" y de las visitantes que "financian el proyecto a través de la venta de entradas" ya que este festival se realiza sin ningún tipo de ayuda institucional.

Además de completar el cartel de artistas musicales, se ha confirmado la presencia de los productores que se encargarán de todas las propuestas gastronómicas del festival. Y es que El Bosque Sonoro, en su "firme propósito por visibilizar el entorno rural", apuesta de nuevo por pequeños productores para su oferta gastronómica. Los últimos confirmados son Conservas Good Boy (Olhão, Portugal), Devas Gourmet (Escalonilla, Toledo), Tarro Verde (Ribatajada, Cuenca), La Azucena (Madrid), Cookplay (Bilbo), Sierra de las Villuercas (Deleitosa, Cáceres), Encantaran (Vielha, Valle de Arán), El Juncal (Fitero, Nafarroa), y la aragonesa Laurel y Tomillo (Lagueruela, Comarca del Xiloca).

El proyecto que surgió con la intención de revitalizar el entorno desde una perspectiva sostenible con el medio ambiente, se ha convertido en una referencia para el sector cultural en el medio rural abriendo camino para otras propuestas culturales. Esta edición busca superar la excelente acogida que obtuvo el evento en años anteriores y mejorar su compromiso con el medio ambiente. El concepto del festival ha sido reconocido nuevamente en el ‘Observatorio Cultural 2021’ que cada año lleva a cabo la Fundación Contemporánea en sexta posición de su ranking de propuestas culturales más interesantes en Aragón. Todo ello gracias a las más de 4.000 personas que acudieron el pasado año a su segunda edición. Además, "gracias a su generosidad se plantó un árbol por cada entrada vendida, en su empeño por compensar el total de sus CO2 emitidos", ha recordado la organización. Este año gracias a un acuerdo con Médicos del Mundo se donará, con cada entrada vendida, 1€ a ayuda humanitaria en Ucrania para trabajar en la situación actual del país provocada por la guerra.

Programación completa y artistas

La tercera edición de El Bosque Sonoro arrancará el viernes 17 de junio en el Escenario Ámbar (Bosque de Mozota). Por allí, desde las 19.00 horas hasta las 3.00 de la madrugada pasarán Los Planetas, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Rufus T.Firefly, Abraham Boba DJ (León Benavente) y Rialto DJ. A la mañana siguiente, el sábado 18 de junio, las actuaciones se trasladarán a la Cascada de Muel, de 12.00 a 19.00 horas, con Shego, Compro Oro y Judeline. Por la noche, los conciertos volverán a su espacio habitual, el Bosque de Mozota, en el mismo horario que en la jornada inaugural, y con Zahara, Natalia Lacunza, Sen Senra, Colectivo Da Silva, MsVon Disko, Sweet Drinkz y Face Down Assup como protagonistas. El domingo, 19 de junio, concluirá el festival con tres citas programadas. Primero, en la Plaza de Mozota (de 12.00 a 19.00) con los directos de Jimena Amarillo, Bigott y Neonato. Por último, y como colofón, Xoel López, Kiko Veneno y Vera Fauna se encargarán de poner el broche final a esta edición, con sus actuaciones en el Bosque de Mozota, de 19.00 a las 0.00 horas. El concierto de Niño de Elche -con entradas ya agotadas- ha tenido que cambiar de ubicación -al Escenario la Chopera, el domingo a las 21.45- tras la prohibición del Arzobispado de Zaragoza de realizarlo en la Iglesia de Mozota. Las entradas se pueden adquirir en esta web.

Viernes: pistoletazo de salida con Los Planetas, El Columpio Asesino, Rufus T.Firefly, Triángulo de Amor Bizarro y Abraham Boba Dj

La poesía de Los Planetas. Esta banda de indie-rock granadina cuenta con treinta años de actividad a sus espaldas, más de cuarenta singles y diez álbumes. Con influencias directas del rock ochentero de grupos como Mercury Rev o Joy Division así como del flamenco andaluz. Los Planetas aúnan bajo su música todo lo que han sentido, pensado, callado y dicho desde principios de los noventa hasta hoy. Ellos mismos se definen como un grupo de rock de una ciudad pequeña del sur, de un país pequeño, de un planeta pequeño en mitad de lo insondable. Nada más y nada menos. En su último álbum “Las canciones bajo del agua” presentan su particular homenaje a Granada y al mundo. Con una sobrecogedora adaptación del poema “El manantial” de Federico García Lorca, pasando por el trapero Khaled (PXXR GVNG, Los Santos), reinventando su tema “Se quiere venir”, y finalizando su parte granadina con la adaptación de “La morralla” de Carlos Cano. El disco lo completan con cinco canciones publicadas desde el inicio de 2020 y que sirvieron como anticipo de este, su décimo álbum.

La psicodelia de Rufus T. Firefly. Esta formación de rock alternativo con influencias de la cultura psicodélica de los sesenta y los setenta llega con su séptimo disco bajo el brazo, preparados para penetrar en el público con sus guitarras distorsionadas y sus letras que cuentan historias de amor, arte y naturaleza. Rufus T. Firefly está considerada una de las mejores bandas del rock indie en toda España y no es para menos, realizando más de doscientos conciertos al año colgando el cartel de agotado en muchas de sus fechas.

La personalidad de El Columpio Asesino. El grupo con origen navarro formada en 1999 tiene un estilo difícilmente clasificable, que va desde el rock al punk, pero con un toque muy personal mezclando la electrónica y los sintetizadores. Con unas letras crípticas, repetitivas y narrativas pero siempre cargadas de crudeza, caracterizándose en su temática, al igual que en lo musical, por su eclecticismo. Una de las bandas más influyentes del panorama nacional que llega para deslumbrarnos con unos sonidos potentes y vanguardistas.

La crítica de Triángulo de Amor Bizarro. Este grupo galego formado en A Coruña e influenciados por los grupos de garage y las formaciones de los años sesenta, irrumpieron en la escena del indie rock y post-punk proponiendo algo que chocaba de frente con todo, una amalgama de ruido y melodías que los ha puesto en lo mas alto del indie rock español consolidándose como uno de los nombres de referencia en la actualidad. La inminente reedición en vinilo de sus cuatro primeros álbumes, todos ellos con el añadido de abundante material inédito sirven como auto celebración de una trayectoria que nació de manera fortuita y que nos permiten ver la evolución de este grupo desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Las mezclas de Abraham Boba Dj. Abraham Boba aterriza con su show de dj en Mozota. Sonidos electrónicos, hip hop, R&B e indie rock, todo un cóctel de música como el que nos tiene acostumbrados el multidisciplinar artista, que servirá para poner el broche de oro a la noche del viernes.

Sábado: continúa la fiesta con Zahara, Sen Senra, Natalia Lacunza, Colectivo da Silva, Shego, Judeline, Compro Oro, Face Down Ass Up,  Ms Von Disko y SweetDrinkz

La magia de Zahara. La historia de esta cantautora se remonta a 1999 donde desde muy joven ya componía y tocaba sus canciones por locales de toda la península. Desde sus inicios el estilo musical de Zahara ha sido definido como un estilo fresco y único, al impregnarle a cada una de sus canciones una emotividad y una carga mágica que las hacen muy especiales. Aterriza en El Bosque con “La puta rave”. Tras haber interpretado su último disco "PUTA" durante todo 2021 y el inicio de 2022 Zahara afronta el periodo estival con un nuevo show completamente electrónico. El corazón de la propuesta está en el techno, donde las canciones de Zahara se remezclarán en una apuesta radical por las máquinas, un directo 100% dawless. Zahara estará acompañada por Martí Perarnau IV, Manuel Cabezalí y las bailarinas Olga Suárez y Sara Hernández con una puesta en escena inspirada en las raves londinenses y berlinesas a las que Zahara ha asistido religiosamente en los últimos años.

La técnica de Sweet Drinkz. Dj y productor aragonés con más de 15 años de experiencia en los que ha ido forjando su forma particular de entender la música y el arte de ser pinchadiscos. Con una perspectiva que no distingue de géneros a la hora de hacer vibrar la pista, Sweet Drinkz se ha ganado a pulso el cariño del público que asiste a sus sets. Música house, techno, hip hop o incluso música disco, no importa la etiqueta. Este dj no tiene prejuicios a la hora de seleccionar temas y gracias a su técnica, siempre sorprende a todos con mezclas arriesgadas y bootlegs en directo.

Las emociones de Sen Senra. Este artista galego alcanzó una gran fama en la industria musical con el lanzamiento de su tercer álbum titulado “Sensaciones”. Sus canciones mostraban a un artista que había florecido, llevando a otro nivel lo que se intuía en sus trabajos previos. Su potencial no pasó inadvertido para C. Tangana, produciendo juntos “Qué facilidad”, el tema de presentación del miniLP “Corazón cromado”, y que se ha convertido en la demostración del talento de Sen Senra como compositor y cantante.

La alegría De Colectivo da Silva. Este grupo natural de Granada, nació en 2017. Con un estilo pop cargado de referencias a los años noventa y unas letras que hablan de la vida desde el punto de vista de los millenials, este colectivo basa su espectáculo en sonidos psicodélicos y electrónicos, convirtiendo las cajas de ritmos y los efectos vocales en elementos fundamentales del grupo. Después de ganar en 2018 la VII edición del concurso Emergentes (Sala Planta Baja y Ayuntamiento de Granada) y lanzar su primer álbum en 2019, han conseguido convertirse en una de las bandas emergentes más populares del Estado, lanzando singles y acudiendo a algunos de los mejores festivales del territorio, lo que les ha llevado a publicar su segundo disco en 2021 titulado “Casa Vargas”, donde sacan brillo a sus raíces y nos envuelven con ritmos tropicales y electro pop con los que se hace imposible tocar el suelo.

La irreverencia de Shego. Esta banda nace como un proyecto de amigas ensayando en el salón hasta que toma la fuerza necesaria para convertirse en lo que son ahora. Shego se caracteriza por tocar múltiples estilos, desde el punk, el lo-fi y el pop, hasta sonidos más electrónicos y raveros. Colegas que se juntan para expresarse por medio de la música y que rinden homenaje a todas esas mujeres que abrieron el camino a grupos como este.

El minimalismo de Natalia Lacunza. La cantante y compositora conocida por participar en la décima edición de Operación Triunfo en 2018, donde obtuvo el tercer puesto del concurso musical, ha ido adquiriendo popularidad gracias a sus canciones de pop alternativo hasta conseguir lanzar su primer álbum de estudio este 2022. Con colaboraciones con artistas tan importantes como Pol Granch o Aitana, Natalia Lacunza es una de las cantantes con mayor proyección mediática del país lo que le ha servido para trascender a audiencias más amplias.

Los ritmos de Judeline. El potencial que mostraba Judeline con sus canciones y colaboraciones junto a otros artistas ha sido corroborado con el lanzamiento de su primer EP que lleva por título “de la luz”. Con cinco canciones donde se condensa la versatilidad y pulsión rítmica junto a capas de flamenco y R&B, dando un resultado atractivo y que contiene una solidez y una proyección que no son tan propios en artistas emergentes. Su single anterior “sustancia” ya marcaba el camino de Judeline hacia la dirección correcta. La artista gaditana se posiciona como uno de los nombres clave de este 2022, llevando solamente dos años en la industria, ha generado un gran impacto en la escena musical estatal.

La vanguardia de Face Down Ass Up. Este proyecto nace en 2010 importando el concepto de club de ciudades como New York, Londres o Berlín. Poco después pasa a convertirse en uno de los colectivos más importantes del Estado debido a la unión de música, vídeo, arte y moda. Dirigido por los djs Sweet Drinkz, Ms. Von Disko y el diseñador Matthias Craneo. Face Down Ass Up es punk, descaro y fiesta, donde cada edición es única y original, y donde la apuesta por la puesta en escena es fundamental. Con más de un centenar de fiestas producidas y gracias a colaboraciones con artistas y salas, Face Down Ass Up se ha colocado en lo más alto de las mejores fiestas, siendo el proyecto reconocido por multitud de medios especializados.

La versatilidad de Compro Oro. Esta banda de origen almeriense con influencias ochenteras llevan el punk pop hasta otro nivel añadiéndole en ocasiones dosis de copla y pasodoble. Compro Oro resuena a esa fiesta con dosis de drama. Historias sobre la fatalidad, el amor, los celos y la tragedia que se unen a la música popular española, todo ello con una potente base rítmica con sonidos electrónicos y especial atención a las melodías.

La desobediencia de Ms Von Disko. Esta dj ha nacido para expresar que la electrónica no es el futuro, sino el presente. Influenciada por la música, el arte y la moda mas underground, la actitud del punk, el ritmo de West Coast y la estética de la cultura de club de los noventa. Todo se une en un show enérgico y transgresor con sesiones únicas donde podemos encontrar desde electro, trap, hip hop, moombah o deep house y todo esto acompañado por multitud de samples, scratches, trucos y una técnica y descaro al alcance de muy pocos. Habiendo pasado por algunas de las mejores salas de Europa y compartiendo cartel con multitud de artistas de diferentes estilos, Ms Von Disko llega para desprestigiar a los djs puristas, para expresarse libremente a través de la música electrónica y para ofrecer un espectáculo diferente y exclusivo.

Domingo: se cierra el festival con Xoel López, Kiko Veneno, Niño de Elche, Vera Fauna, Bigott, Jimena Amarillo y Neonato 

El eclecticismo de El Niño de Elche. Paco Contreras comenzó su trayectoria como cantante a una edad muy temprana, considerado por muchos como uno de los mayores renovadores del flamenco, en su música mezcla géneros como el jazz o la electrónica, siendo destacado también por su vinculación a otras disciplinas artísticas. Gracias a sus múltiples colaboraciones con artistas tan potentes como Los Planetas, La Húngara o C. Tangana, el cantautor es, hoy en día, un artista único e innovador, además de tener una de las voces de flamenco más peculiares y arriesgadas del panorama.

La experimentación de Bigott. Este artista zaragozano comenzó su proyecto musical en 2005, cuando ganó el premio a mejor maqueta en los VII Premios de la música aragonesa, además del premio a mejor grupo de maquetas para la revista Mondosonoro Aragón. Con una música que fusiona el indie, el rock, los sintetizadores y la psicodelia, Bigott ha logrado introducir nuevos sonidos sin perder la esencia de su música, todo esto aderezado con su particular sentido del humor, sus tintes surrealistas y sus juegos de palabras que consiguen sacar más de una sonrisa.

La creatividad de Kiko Veneno. Este cantante y compositor ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo singular, juntado el flamenco y el rock y convirtiéndose en un artista esencial en la cultura popular con éxitos como "Volando Voy" o con los álbumes Punta paloma y La Familia Pollo. Una carrera de éxitos en el flamenco donde ha colaborado con la mayoría de artistas dentro del género.

La intensidad de Xoel López. Con 20 años de trayectoria musical detrás, Xoel López ha definido su música como un ejercicio de libertad creativa y a la vez una especie de biografía personal. Desde que cantaba en inglés en el grupo Elephant Band hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013, Xoel ha logrado fusionar todas sus aristas con un espectáculo en vivo muy potente e intenso. Con el lanzamiento de su último álbum “Si mi rayo te alcanzara”, cede la producción del mismo a Campi Campón. Y se muestra, durante diez cortes, a un Xoel maduro, que en directo, hace vibrar a un público multigeneracional.

El sentimiento de Jimena Amarillo. Esta jovencísima artista valenciana afianzada en el pop representa un soplo de aire fresco, una voz que habla de su generación, los zoomers, a toda persona que la quiera escuchar. Letras que hablan de amor y desamor, producto de sus experiencias personales y que han llevado a Jimena a lograr un éxito a nivel nacional, acercándola al nivel de otros artistas con una carrera mucho más extensa.

La vitalidad de Vera Fauna. Este grupo sevillano de pop intimista nació en 2015 tejiendo texturas musicales con un mensaje refrescante y particular, una suerte de poesía junto a guitarras dobladas y un chorus pegajoso. La psicodelia cantada en andaluz existe y aquí tenemos la prueba.

La sorpresa de Neonato. Este grupo de jóvenes universitarios vienen con ganas de hacer mucho ruido. Desde que se juntaban en un garaje para ensayar y gracias a la I Edición del Toca y Graba han conseguido crecer hasta llegar a actuar en El Bosque Sonoro. Uno de los grupos locales que mas ha evolucionado debido a su formación y su esfuerzo por aprender y mejorar. El domingo actuarán en la plaza de Mozota, junto a Jimena Amarillo y Bigott, un espectáculo que no olvidarán en mucho tiempo, y en el que repartirán su hard rock maño a todas las personas asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies