El comité de empresa de Avanza Zaragoza comunica oficialmente a la empresa, a la autoridad laboral y al Servicio Aragonés de Mediación (SAMAR, los paros parciales a partir del día 20 de febrero. Tras la celebración el día 4, de la 28ª y última reunión de comisión negociadora de convenio se había convocado una nueva reunión para el 11 de febrero, sin embargo, tal y como ha trasladado el comité, la dirección ha decidido unilateralmente suspenderla sin nueva fecha.
Ante esta situación de desencuentros, puesto que, hasta la fecha, al no haber avanzado "absolutamente nada" y "palpando una vez más la nula voluntad negociadora de la empresa", el comité ha decidido presentar una nueva convocatoria de huelga.
El objetivo "no es otro que desatascar el bloqueo de la negociación del nuevo convenio, así como que se cumplan los acuerdos del actual convenio".
Cabe recordar que el convenio 2015-2019, fue denunciado por el comité de empresa, que la negociación del nuevo convenio comenzó el día 11 de noviembre de 2019 y que la vigencia del convenio vigente, finalizó el día 31 de diciembre de 2019. En el convenio viene regulado que vencido el término de su vigencia, seguirá aplicándose éste hasta tanto no se logre acuerdo expreso, de conformidad con la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Por ello, el comité ha convocado paros los sábados y domingos 20, 21, 27 y 28 de febrero, 6, 7, 13 y 14 de marzo de este 2021. Estos mismos paros parciales afectarán a la sección de conductores e inspectores de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 horas. En las secciones de taller, almacén, portería, caja, el paro parcial será las dos horas primeras de cada turno.
Este viernes, 12 de febrero, el Servicio Aragonés de Mediación Arbitraje y Conciliación había convocado a las 9.30 horas a comité y dirección de empresa en su sede social, para proceder a mediar en este conflicto. Sin embargo, el comité ha notificado que la reunión ha terminado sin acuerdo. "La empresa ha venido con las manos en los bolsillos, no obstante parece que se compromete a traer documento de propuestas para el próximo miércoles, 17 de febrero, que tendremos nueva reunión en el SAMA a las 15.30 horas".
Por otro lado, el comité de empresa va a realizar un referéndum con las y los trabajadores el jueves, 18 de febrero, en cocheras. Esta semana, el día 9 y día 10, ha mantenido sendas reuniones con la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y con la Unión Vecinal Cesaraugusta.