Duras críticas a la "Operación Quirón" comandada por el Gobierno de Azcón

Zaragoza en Común, Podemos, Izquierda Unida, CHA y PCE han salido al paso del anuncio realizado por el Ejecutivo municipal con fuertes críticas por impulsar de nuevo la cultura del ladrillo y con ella favorecer los intereses privados por encima de los públicos

hospital
Foto: (AZ)

Tras el anuncio realizado este miércoles por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, con el que el Gobierno de PP y Ciudadanos pretenden modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir un hospital privado, las reacciones no se han hecho esperar.

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha asegurado "que en estos momentos en los que hay un claro consenso de país en favor de la defensa de lo público, en la importancia que tiene ahora fortalecer la sanidad pública, hacer este anuncio es no haber sacado ninguna lección de lo ocurrido en esta pandemia". Para ello ponía a Madrid como un ejemplo a la hora de "favorecer los negocios privados sanitarios a costa de desmantelar la sanidad pública", que ha traído -según ha dicho- "un evidente incremento en el fallecimiento de personas".

Para Santisteve, "el Gobierno de PP y Ciudadanos olvida, precisamente ayer que nos juntamos todos los agentes sociales para debatir sobre el futuro de la ciudad, ese anuncio de búsqueda de consenso y da a entender por dónde van las cosas: por la línea de la imposición y de no contar para nada con la gente a la que se está convocando estos días". "Decisiones de este tipo no solo comprometen ese futuro de la ciudad construido entre todos, sino que comprometen seriamente ese consenso en el que todos estamos implicándonos estos días”, ha advertido.

También el concejal del grupo municipal, Alberto Cubero, ha criticado en las redes sociales la operación urbanística destinada a favorecer a las grandes empresas, y establecía una conexión entre Ciudadanos, Pilar Muro y el Grupo Quirón. "Pilar Muro está al frente del grupo Quirón, Pilar Muro ficha por Ciudadanos, cuando gobiernan Ciudadanos le vende suelo al grupo Quirón para que haga una clínica privada".

Podemos considera que la ‘Operación Quirón’ es la ‘Operación Mentira’, porque en nada beneficia a la ciudadanía

La ‘Operación Quirón’ por la que el gobierno PP-Cs y Vox va a vender al grupo sanitario Quirón un terreno municipal en la zona de Montecanal para la construcción de una clínica privada “es una gran mentira”, sostiene el grupo municipal de Podemos, "porque no va a beneficiar a la ciudadanía zaragozana, sino a grupos de poder y a sectores privilegiados".

La iniciativa, según esta formación, "beneficia a grandes especuladores zaragozanos ligados a la compañía Quirón y a las minorías que puedan utilizar los costosos servicios del nuevo hospital". Mientras tanto, continúa Podemos, "la ciudadanía zaragozana no obtendrá ningún beneficio porque los más de 12 millones que piensa ingresar el gobierno Azcón los gastará con seguridad en favorecer a otras grandes empresas, como las concesionarias del transporte público, asumiendo en solitario el Ayuntamiento el agujero ocasionado por la bajada de usos durante la crisis".

La formación morada considera que el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, se ha apresurado a presentar "esta operación hecha a la medida del grupo Quirón como un logro para la ciudad por los ingresos que le va a proporcionar a las arcas municipales". A ese respecto, el grupo municipal puntualiza que respalda la obtención de dinero para el erario público "incluso con la venta de suelos, pero no mediante operaciones oscuras que no van a suponer ningún alivio ni mejora para las miles de familias zaragozanas que estos días viven al límite y con un futuro incierto por los efectos socioeconómicos de la crisis sanitaria”.

"Las únicas familias que van a salir ganando con este movimiento especulativo del gobierno Azcón son las de siempre”, sostiene Podemos, “las que desde hace mucho tiempo manejan la compraventa de suelo en la ciudad y están ligadas al grupo Quirón”. ¿Y cómo van a obtener ese beneficio? La formación política explica que por una doble vía: "por un lado, poniendo en marcha un nuevo negocio a costa de la salud de la gente; y por otro lado, y quizá más importante, obteniendo la más que probable recalificación de la antigua clínica junto al Parque Labordeta, por cuyo solar podrían obtener grandes ingresos porque se podrá destinar a la construcción de vivienda de lujo".

“Negocios para poderosos y para promover iniciativas que sólo benefician a privilegiados: clínica de élite y pisos de lujo. Las mejoras para la gente a la que el Ayuntamiento debería rescatar en una situación tan grave como la que nos encontramos ahora, son nulas. Porque nos tememos que el dinero por la venta del suelo servirá para beneficiar a otros poderosos. Es la política del mayordomo Azcón: agradar a sus amos”, ha señalado el portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés.

IU critica duramente que Ciudadanos y PP planteen la construcción de un gran hospital privado en mitad de una pandemia mundial

El coordinador de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha acusado al equipo de Azcón de “falta de proyectos para la mejora del interés público” y que “la única receta que conoce la derecha en las crisis es la del pelotazo urbanístico para las grandes empresas y la de hacer negocio con un derecho básico como es la salud”.

En este sentido, el coordinador de IU Zaragoza, Raúl Ariza, ha criticado la apuesta de PP-Ciudadanos por “dilapidar el patrimonio público municipal colaborando con el negocio de la sanidad privada, en un momento como este en el que se ha demostrado que es más importante que nunca reforzar y buscar la calidad del sistema público, que es el único capaz de proteger a la mayoría social”.

“La planificación sanitaria debe ser impulsada desde la administración pública y siempre bajo el criterio del bien común -ha indicado Álvaro Sanz- y construir un gran hospital privado en mitad de una pandemia mundial es, sencillamente, vergonzoso”.

En este sentido, Álvaro Sanz se ha dirigido a Lambán, como presidente de Aragón pero también del PSOE, y a la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, instando a que “una fuerza progresista como es el PSOE, tanto en Aragón como en Zaragoza, cierre filas en contra de alimentar negocios que mercantilizan derechos y en torno a la defensa de la sanidad pública”.

CHA cuestiona la modificación a la carta del PGOUZ para "beneficio de una empresa privada de sanidad"

Chunta Aragonesista considera que el anuncio de la construcción de un hospital privado en Zaragoza "redunda en un modelo de urbanismo de plusvalías amparado por el equipo de gobierno PP-Ciudadanos". Una modificación del PGOUZ "con un trasvase de edificabilidad a la carta, en una parcela destinada a uso general que pasará a usos lucrativos en beneficio de un promotor privado", ha señalado Joaquín Palacín, presidente de CHA.

Palacín ha recordado que la venta de suelo generará un dinero que "tampoco sabemos para qué planes de ciudad va a emplearse y que sería interesante conocer los planes del Gobierno municipal en este sentido". Desde CHA se considera necesario "saber qué se piensa hacer con esas plusvalías" y se demanda una "explicación pública urgente" a los responsables del urbanismo de Zaragoza sobre esta operación urbanística.

"La planificación sanitaria, en la que se debería englobar este proyecto, tiene que tener un carácter supramunicipal y, desde luego, no debería centrarse en la sanidad privada, ni en la concertación futura, por supuesto", ha criticado Palacín para finalizar señalando que "la verdadera apuesta en la materia sanitaria tiene que ser hacia lo público, una sanidad pública que trata por igual a toda la ciudadanía y que es capaz de dar respuesta ante las situaciones de crisis".

PCE y JCA se oponen "frontalmente" a este proyecto "fruto de la ansiedad de empresas que se lucran con nuestra salud"

El Partido Comunista y la Juventud Comunista en Aragón han recibido "consternados" la noticia de que el equipo de Gobierno municipal de PP-Ciudadanos va a sacar a concurso público una parcela de 20.000 m2 en el término municipal de Zaragoza para la construcción de un nuevo hospital privado. Así lo afirman en comunicado en el que advierten que "para ello, en primer lugar, será necesario proceder a la recalificación de los terrenos en un pleno municipal mediante la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

"Una vez más, veremos cómo PP, Ciudadanos y VOX unirán sus fuerzas para servir a los intereses de los grandes grupos empresariales", critican para añadir: "Ya han sonado los primeros postores. Entre ellos, suena con fuerza el Grupo Quirón, un grupo cuyo auge se sitúa durante el franquismo gracias a la estrecha relación de sus antiguos propietarios con dirigentes del régimen".

Desde PCE y JCA van más allá y aseguran que "la historia no termina aquí, sino que la expresidenta del Grupo Quirón, Pilar Muro (mujer del fundador del Grupo Quirón), cerró la lista de Ciudadanos para las últimas elecciones municipales. Ahora, Ciudadanos uno de los partidos integrantes del gobierno de la derecha en el consistorio participa de esta operación urbanística. Parece inevitable pensar en la curiosa coincidencia de este hecho con la previsible transferencia de terrenos a tal grupo empresarial".

"Pero es que, además -continúa el comunicado-, la decisión es terrible en tanto en cuanto sucede en medio de una pandemia global que ha demostrado la evidencia de la necesidad de una sanidad pública potente y suficiente y del cese de la política suicida de privatizaciones sanitarias y de derivación de recursos a la sanidad privada".

A juicio de PCE y JCA, el alcalde Azcón "hace oídos sordos al grito unánime de la ciudadanía en favor de la sanidad pública y de sus profesionales" y, "en el caso de que tal dispositivo fuese necesario, no decide tomar partido por lo público, sino que lo toma por el contrario, por favorecer a un grupo sanitario privado nada menos que con un hospital que será sin duda mayor fuente de desigualdad sanitaria para la población de Zaragoza, especialmente la más humilde".

El PCE y la Juventud Comunista en Aragón se oponen "frontal y completamente" a este proyecto, que consideran que es "fruto de la ansiedad de empresas que se lucran con nuestra salud para obtener la mayor tasa de ganancia posible al margen del bienestar del común". Asimismo, anuncian que emprenderán "cuantas acciones de denuncia sean necesarias para paralizarlo y que no se lleve a cabo este ataque a la ciudadanía de Zaragoza y de la dignidad de quienes defendemos una sanidad 100% pública en su propiedad, provisión y gestión, accesible, universal y gratuita en el momento del uso".

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies