#MarchaEbro  Ecología

Diario de la Marcha del Ebro: la presa de Ezcaray y el embalse de Enciso

Primero se genera la necesidad de un regadio para justificar una obra y después se establece progresivamente la gestión privada que convierte en negocio el abastecimiento humano y la totalidad del ciclo del agua
| 12 abril, 2019 11.04
Diario de la Marcha del Ebro: la presa de Ezcaray y el embalse de Enciso
Foto: RAPA Aragón.

La realidad que nos encontramos es una repetición de otras situaciones en otras tantas regiones. El proceso parece metódicamente aplicado para su asunción por la sociedad. Primero se genera la necesidad de un regadio para justificar una obra y después se establece progresivamente la gestión privada que convierte en negocio el abastecimiento humano y la totalidad del ciclo del agua.

En la Rioja con los proyectos de los que vamos a hablar estos días como en Aragón con el Plan de Saneamiento nos encontramos ante otra estrategia de privatización de la gestión del agua.

La presa de Ezcaray

En su día se proyectó como una presa hidroeléctrica, de 100 m de altura. Hoy se proyecta una de 50 m, con 7 hm3 de capacidad, en el Alto Oja; en concreto en el valle de Urdanta (Ezcaray). El objetivo fundamental es abastecer  a la Compañía Supramunicipal de Aguas del Oja, una compañía gestionada por Aguas de Valencia a través de la cual se viene desarrollando una estrategia de privatización de la gestión del agua en el Valle del Oja.

Se va liquidando la gestión pública de los servicios municipales de agua y los ayuntamientos, salvo algunos, como Santo Domingo y Casalarreina, los ceden a la gestión privada.

Se pretende justificar la presa argumentando demandas urbanas crecientes y disponibilidad de aguas subterráneas, insuficiente, desde el acuífero Pradoluengo /Anguiano, a través del pozo San Torucuato 2. Sin embargo informes técnicos de IGME y de TYPSA lo desmienten. En este contexto, el Gobierno de La Rioja pretende recomponer la justificación del embalse argumentando nuevas demandas de riego, al tiempo que elude controlar la proliferación de pozos ilegales en los campos de Oja.

La tarde de Logroño ha dado para una entrañable reunión, en el Ateneo, promovida por Ecologistas en Acción. El tema central del encuentro ha sido el Embalse de Enciso, su historia y las implicaciones medioambientales, económicas y sociales que representa para la sociedad riojana. Causa impresión a los asistentes el escaso nivel de información que existe en la zona.

12 abril, 2019

Autor/Autora

Feminista, ecologista, de izquierdas (@MaribelMtnez)


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR