#Elecciones10N  #Elecciones28A  Mundo

El fracaso de la política española desemboca en repetición electoral el 10 de noviembre

Felipe VI ha constatado en su ronda de consultas con los partidos políticos que no existe un candidato con los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno español. Se confirma así que las elecciones serán el 10 de noviembre, las cuartas generales en cuatro años. Los cuatro grandes partidos estatales se culpan los unos a los otros del fracaso político.
| 17 septiembre, 2019 21.09
El fracaso de la política española desemboca en repetición electoral el 10 de noviembre
Casado, Iglesias, Sánchez y Rivera durante el debate de Atresmedia.

La falta de acuerdos y la incapacidad política entre los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria ha provocado que ningún candidato tenga la mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno y que, por ello, el Estado español se encamine a sus segundas elecciones generales del año tras las del 28 de abril, y las cuartas en cuatro años.

Felipe VI ha comunicado a la presidenta del Congreso español, Meritxell Batet, «que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno», según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que «si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso».

Así, hacia las 20.30 horas del martes, la Casa Real ha hecho público un comunicado tras los dos días de reuniones de Felipe VI con los dirigentes políticos, en el que subraya que ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados «le otorgue su confianza».

Pedro Sánchez (PSOE) dice que lo ha intentado «por todos los medios»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha argumentado que desde las elecciones de abril ha intentado «por todos los medios» formar un Gobierno «moderado» y «sin frentismos», pero que le ha resultado «imposible», y por ello, ha dicho, «el país se ve abocado a una repetición de las elecciones».

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha responsabilizado al PP y Cs por un lado del bloqueo que ha impedido su investidura y por otro a Unidas Podemos, partido del que ha remarcado que ha «impedido cuatro veces» la formación de «un Gobierno progresista».

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles que espera que el PSOE logre el 10 de noviembre una mayoría «rotunda» que «impida» a los otros tres grandes partidos, PP, Cs y Unidas Podemos, «bloquear» la formación de Gobierno.

Pablo Iglesias (Unidas Podemos): «Error histórico de enormes dimensiones»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comete un «error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado», y señalaba la necesidad de que haya un presidente que entienda el multipartidismo.

Iglesias afirma que Sánchez debía decidir entre las dos ofertas que tenía sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno: «Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha».

Alberto Garzón (IU): «La frontera entre audacia y temeridad es muy difusa»

«Pedro Sánchez lo ha fiado todo a nuevas elecciones creyendo que saldrá ganando. Toda España ha sufrido cinco meses de mal teatro a mayor gloria del hastío y frustración de las familias trabajadoras. Pero ojo: la frontera entre audacia y temeridad es muy difusa», ha criticado el Coordinador Federal de Izquierda Unida.

Pablo Casado (PP): «Sánchez nunca quiso formar gobierno»

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho tener «la sospecha» de que Pedro Sánchez no quería, desde el primer momento, formar un Gobierno, y que, en su opinión, siempre prefirió ir a elecciones, y ha deseado que, si finalmente se repiten, «no le salga gratis». «Todo parece indicar que ya lo ha conseguido, pero espero que, si nos aboca a elecciones, no le salga gratis», ha dicho.

Gabriel Rufián (ERC): «O es un incompetente o es un irresponsable»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este martes a la afirmación del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que intentó «por todos lo medios» un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que «o es un incompetente o es un irresponsable».

Así se ha pronunciado Rufián en el pasillo del Congreso al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el líder del PSOE tras constatar que tendrán que celebrarse nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Mertxe Aizpurua (EH Bildu): «Irresponsabilidad histórica»

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha coincidido en que el fracaso de la negociación de Sánchez es una «irresponsabilidad histórica» y una «gran oportunidad perdida» porque «abre la puerta» a la victoria de los partidos de derecha. «Es un riesgo enorme. Se lo dijimos a Sánchez en la investidura, que esta oportunidad podía ser la última», ha alertado Aizpurua.

Joaquín Palacín (CHA): «La incapacidad para llegar a acuerdos vuelve a triunfar»

El portavaz del Grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón ha afirmado, en un mensaje en Twitter, que «la incapacidad para llegar a acuerdos vuelve a triunfar, otra vez a elecciones. Una irresponsabilidad más. Espero que sea el momento de CHA».

17 septiembre, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR