#Catalunya  #JuicioProcés  Mundo

Decenas de personas arropan a los presos catalanes en su traslado a Madrid para el macrojuicio del 1-O donde defenderán “los derechos y libertades fundamentales”

Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han ingresado este viernes en cárceles de Madrid, en las que estarán recluidos durante todo el proceso judicial, que puede prolongarse varios meses. En su traslado han sido arropados por decenas de personas en varias movilizaciones convocadas por la ANC bajo el lema "La autodeterminación, un derecho no un delito" y por Quim Torra, varios de sus consellers y diputados y diputadas de JxCat. Por otra parte, el guardia civil que ha grabado un video en el que se mofa de los presos y los manifestantes desde dentro del furgón ha sido suspendido de funciones.
| 1 febrero, 2019 12.02
Decenas de personas arropan a los presos catalanes en su traslado a Madrid para el macrojuicio del 1-O donde defenderán “los derechos y libertades fundamentales”
Muestras de apoyo a las y los presos catalanes durante el traslado a Madrid. Foto: ANC

Los nueve presos y presas soberanistas han ingresado este viernes en cárceles de Madrid, adonde han sido trasladados desde las prisiones catalanas en las que han permanecido durante cerca de medio año.

Primero fueron trasladados a la cárcel de Brians II – centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior-, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d’Enric (El Catllar, Tarragona).

En sendas comitivas de los Mossos, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7.25 horas a Brians II; la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Desde Brians II fueron trasladados en un vehículo de la Guardia Civil hasta Madrid directamente, a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el macrojuicio que comenzará el 12 de febrero.

“La autodeterminación, un derecho no un delito”

Decenas de personas se han concentrado en los accesos cercanos a la cárcel de Brians II, con esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos políticos, en unas movilizaciones que se vienen desarrollando desde el jueves, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema “La autodeterminación, un derecho no un delito”, que animó a inundar de lazos y símbolos de color amarillo las carreteras que recorrerán las y los presos catalanes en los furgones policiales.

Además, el president de la Generalitat, Quim Torra, junto a varios de sus consellers y diputados y diputadas de JxCat en el Parlament de Catalunya, han mantenido un breve encuentro con las y los presos antes de que viajaran a Madrid, para mostrarles su apoyo.

Asimismo, la ANC ha llevado sus reivindicaciones hasta el interior de la sede de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo en Barcelona en una protesta en la que un total de 14 personas han pasado la noche y que ha terminado este sábado sobre las 11.00 horas. Allí han entregado una carta dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

La presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, ha asegurado que hay una situación de represión política y ha apostado por cambiar la manera de movilizarse de la ANC para “debilitar los pilares” del Estado, que, a su juicio, ejerce opresión.

Suspendido de funciones el guardia civil que ha grabado un video en el que se mofa de los presos y los manifestantes desde dentro del furgón

Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha ordenado la suspensión de funciones del agente del cuerpo que ha grabado el video durante el traslado de las y los presos políticos en el interior de una furgoneta policial. También ha decretado el apertura de un expediente disciplinario.

En el video, difundido en las redes sociales por el propio agente, se escucha como se ríen los agentes de la furgoneta mientras se mofan de las personas que despiden a las y los presos. Los senadores Bernat Picornell (ERC) y Jon Inarritu (EH Bildu) han anunciado que han registrado en el Senado español una batería de preguntas respecto al video.

Defenderán “los derechos y libertades fundamentales”

Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn han publicado mensajes en sus cuentas de Twitter agradeciendo el apoyo durante el traslado a prisiones de Madrid y han afirmado que defenderán “los derechos y libertades fundamentales” durante el macrojuicio:

1 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR