Los nueve presos y presas soberanistas han ingresado este viernes en cárceles de Madrid, adonde han sido trasladados desde las prisiones catalanas en las que han permanecido durante cerca de medio año.
Primero fueron trasladados a la cárcel de Brians II - centro de enlace entre los Servicios Penitenciarios de la Generalitat e Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior-, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), en varios vehículos de los Mossos procedentes de las prisiones de Lledoners (en Sant Joan de Vilatorrada, Barcelona), de Puig de les Basses (Figueres, Girona) y de Mas d'Enric (El Catllar, Tarragona).
En sendas comitivas de los Mossos, la exconsellera Dolors Bassa ha llegado a las 7.25 horas a Brians II; la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, a las 7.52; y a las 8.00 los otros siete presos: el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Desde Brians II fueron trasladados en un vehículo de la Guardia Civil hasta Madrid directamente, a las cárceles madrileñas de Soto del Real, en el caso de los hombres, y de Alcalá de Henares, en el de las mujeres, prisiones en las que está previsto que permanezcan mientras dure el macrojuicio que comenzará el 12 de febrero.
"La autodeterminación, un derecho no un delito"
Decenas de personas se han concentrado en los accesos cercanos a la cárcel de Brians II, con esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos políticos, en unas movilizaciones que se vienen desarrollando desde el jueves, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema "La autodeterminación, un derecho no un delito", que animó a inundar de lazos y símbolos de color amarillo las carreteras que recorrerán las y los presos catalanes en los furgones policiales.
Además, el president de la Generalitat, Quim Torra, junto a varios de sus consellers y diputados y diputadas de JxCat en el Parlament de Catalunya, han mantenido un breve encuentro con las y los presos antes de que viajaran a Madrid, para mostrarles su apoyo.
Asimismo, la ANC ha llevado sus reivindicaciones hasta el interior de la sede de la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo en Barcelona en una protesta en la que un total de 14 personas han pasado la noche y que ha terminado este sábado sobre las 11.00 horas. Allí han entregado una carta dirigida al presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.
La presidenta de la entidad soberanista, Elisenda Paluzie, ha asegurado que hay una situación de represión política y ha apostado por cambiar la manera de movilizarse de la ANC para "debilitar los pilares" del Estado, que, a su juicio, ejerce opresión.
Suspendido de funciones el guardia civil que ha grabado un video en el que se mofa de los presos y los manifestantes desde dentro del furgón
Por otra parte, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha ordenado la suspensión de funciones del agente del cuerpo que ha grabado el video durante el traslado de las y los presos políticos en el interior de una furgoneta policial. También ha decretado el apertura de un expediente disciplinario.
En el video, difundido en las redes sociales por el propio agente, se escucha como se ríen los agentes de la furgoneta mientras se mofan de las personas que despiden a las y los presos. Los senadores Bernat Picornell (ERC) y Jon Inarritu (EH Bildu) han anunciado que han registrado en el Senado español una batería de preguntas respecto al video.
🎥A video recorded by the Spanish police (Guardia Civil) displayed Catalan political prisoners being mocked by Spanish police as they were transfered to Madrid to be ready for trial by the new Spanish inquisition.#FreeCatalanPoliticalPrisoners 🎗#ThisIsTheRealSpain #Spain pic.twitter.com/dvzrkqYRmF
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 1, 2019
Defenderán "los derechos y libertades fundamentales"
Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Raül Romeva y Joaquim Forn han publicado mensajes en sus cuentas de Twitter agradeciendo el apoyo durante el traslado a prisiones de Madrid y han afirmado que defenderán "los derechos y libertades fundamentales" durante el macrojuicio:
Gràcies a totes i tots els que aquests mesos us heu acostat fins a la presó de Mas d’Enric. Tornem a Madrid amb el vostre escalf, el cap ben alt i carregades de determinació per desmuntar totes i cadascuna de les mentides d’aquest procés judicial.
— Carme Forcadell (@ForcadellCarme) January 31, 2019
Gràcies per acompanyar-nos cada nit! Gràcies de tot cor a tothom! https://t.co/A7bREQtA0I
— Oriol Junqueras 🎗️ (@junqueras) January 31, 2019
D. Bassa: “Canvio de presó, de Catalunya a Madrid. He mirat la llum dels municipis entre reixes de matinada. Tinc el desig i l’esperança de tornar a l’Empordà en llibertat. Vaig cap a judici ferma i segura per defensar la democràcia i la justícia.”
— Dolors Bassa (@dolorsbassac) February 1, 2019
472 dies de presó i cap renúncia. Marxem a Madrid per acusar l’Estat de vulnerar els drets civils i polítics del poble de Catalunya, per defensar el nostre legítim dret a l’autodeterminació i a la desobediència civil #JoAcuso pic.twitter.com/LVcXjEtEzZ
— Jordi Cuixart (@jcuixart) February 1, 2019
Bolquem-nos a exigir l' #absolució i a denunciar aquest judici. Fem-ho de la mateixa manera que durant mesos ens vam bolcar a preparar l'1 d'octubre #FreeTothom
Llum als ulls i força al braç! pic.twitter.com/x3HfMF2WnW
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) February 1, 2019
Marxem de Catalunya infinitament agraïts per tant suport. Ara ens toca a nosaltres que durant el judici no us sentiu sols en la defensa dels drets i llibertats fonamentals i d'allò que hem dit i repetit a les urnes #FreeTothom #Absolució #Judicialesurnes pic.twitter.com/wzTM2ThxkV
— Jordi Turull i Negre (@jorditurull) February 1, 2019
Raül: "Marxem cap a Madrid, però no hi anem a defensar-nos. Hi anem a reivindicar la democràcia i el pacifisme. Que no ens esperin derrotats. Endavant!" pic.twitter.com/Q8Jyd9IoOO
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) January 31, 2019
Ens traslladen a Madrid.
Gràcies als companys de mòdul a #Lledoners amb qui hem compartit aquests mesos, i també a treballadors i funcionaris. Gràcies pel suport de tanta i tanta gent.
Estem determinats en la defensa de la llibertat, la democràcia i la justícia.
Visca Catalunya! pic.twitter.com/1UlwtCLhVW— Joaquim Forn (@quimforn) February 1, 2019

