Movimientos

“Dale vida al Luis Buñuel” y defiende la cultura comunitaria zaragozana este 4 de diciembre

Para evitar el cierre de este proyecto y demostrar el apoyo vecinal y social que tiene se ha convocado una concentración a las puertas del edificio. Desde la AV Casco Histórico, CHA y Zaragoza en Común piden una solución que resuelva la cesión de este equipamiento.
| 2 diciembre, 2019 11.12
“Dale vida al Luis Buñuel” y defiende la cultura comunitaria zaragozana este 4 de diciembre

El pasado viernes 29 de noviembre, se publicaba una sentencia en la que quedaba sin efecto los actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza en los que cedía el uso del antiguo Instituto Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. La Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa recurrió estos acuerdos que según el juez no son «conformes a Derecho» y dejan sin protección a un proyecto que cuenta con la participación y el respaldo de miles de personas.

Por su parte, el Gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de la extrema derecha de Vox, ya ha anunciado que no recurrirá a esta sentencia y en cuanto sea firme, pedirán «el cumplimiento de la misma». Esta decisión judicial significa que el antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza debe volver a la situación jurídica que tenía antes de que el Ayuntamiento lo cediera a la Asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

Este proyecto autogestionado arrancó en 2011 y revitalizó y rehabilitó un edificio que pese a tener una gran historia detrás, se encontraba abandonado y en peligro. Siete años después más de 30 actividades y cursos de forma permanente y decenas de actividades puntuales llenan las más de trece salas del centro todos los días de la semana.

Algunos de estos espacios acogen la biblioteca, la gimnasia para personas mayores, el yoga, los laboratorios de clown y de teatro comunitario, así como las diferentes asambleas de colectivos y entidades de Zaragoza que aprovechan este centro social para sus reuniones, charlas o actividades. Todo ello se organiza y gestiona de manera asamblearia y con el trabajo de toda la comunidad que participa, una forma de fomentar desde la práctica la autonomía y el empoderamiento de las personas y de los colectivos.

Para evitar el cierre de este proyecto imprescindible para el barrio y la ciudad y demostrar el apoyo vecinal y social que tiene, este miércoles, 4 de diciembre, se ha convocado una concentración a las puertas del edificio a las 20.00 horas para «darle vida al Centro Social Comunitario Luis Buñuel» y como anuncia desde sus redes sociales «celebrar con alegría la cultural comunitaria popular».

Hasta el momento, ya ha recibido el apoyo de los y las vecinas del barrio del Gancho que señalan que este centro social siempre se ha mostrado «independiente de todos los partidos políticos» y lamentan «el uso partidista por parte del actual gobierno y el veto que ha dado a esta organización», recalcan. Desde la Asociación Vecinal del Casco Histórico lamentan la ausencia de diálogo por parte del nuevo equipo de gobierno municipal, que hasta la fecha no ha aceptado una reunión con el equipo responsable del CSC Luis Buñuel, solicitada en diversas ocasiones.

Por su parte, desde Zaragoza en Común recuerdan que la sentencia «se basa en una cuestión procedimental, lo que supone que no cuestiona en ningún momento la cesión del espacio ni el modelo de gestión propuesto para el mismo» y desde CHA han pedido que sea el alcalde de la ciudad quien debe tomar la iniciativa «buscando una solución con quienes actualmente están realizando el trabajo sociocomunitario en este centro del Casco Histórico. Cualquier otra solución implicaría un largo periodo de tiempo con otro equipamiento de ciudad cerrando y deteriorándose progresivamente».

2 diciembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR