Movimientos

Una sentencia anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación social “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”

Deja sin efecto varios actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza en los que el consistorio cedía el uso del antiguo Instituto Luis Buñuel a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Dichos acuerdos fueron recurridos por la ‘Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa’.
| 29 noviembre, 2019 17.11
Una sentencia anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación social “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”
Foto: Pablo Ibáñez

En su sentencia, el magistrado estima el recurso presentado por la “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” contra tres actos administrativos dictados por el Ayuntamiento de Zaragoza y los anula, por lo que quedan sin efecto, «por no ser conformes a Derecho». Esta decisión judicial significa que el antiguo Instituto Luis Buñuel de Zaragoza debe volver a la situación jurídica que tenía antes de que el Ayuntamiento lo cediera a la Asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

La “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” recurrió los actos administrativos al considerar que se habían vulnerado sus «derechos de igualdad, de asociación, y el derecho de participación e igualdad de acceso en los asuntos públicos», argumentos que han sido desestimados en la sentencia.

El juez recuerda que el ahora conocido como Instituto Luis Buñuel, era el Convento de Santo Domingo del que queda únicamente el refectorio y alguna dependencia menor. Dicho edificio se dedicó después a asilo, Escuela Preparatoria Militar, Museo de Bellas Artes y Casa Consistorial. Con posterioridad, en 1979, fue objeto de cesión gratuita al Ministerio de Educación para ubicar un Instituto Nacional de Bachillerato y tras su reversión al Ayuntamiento de Zaragoza, el edificio no tuvo un uso definido.

Contra la sentencia dictada cabe recurso de apelación ante la Sala Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Por su parte, la responsable de los planes integrales, Patricia Cavero, y el consejero de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo, han asegurado en rueda de prensa que el Consistorio «no va a recurrir», y en cuanto esta sentencia sea firme, pedirán «el cumplimiento de la misma».

29 noviembre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR