Mundo

Continúa el lío tory alrededor del Brexit

Más de dos años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, todavía no están claros los términos del Brexit, e incluso si saldrá finalmente de la unión
| 16 noviembre, 2018 20.11
Continúa el lío tory alrededor del Brexit
Theresa May.

Este jueves el ministro para el Brexit, Dominic Raab, renunciaba en respuesta al acuerdo, arrastrando a la libra en los mercados de divisas. Parlamentarios amotinados de su propio partido desafiaron de manera abierta el liderazgo de May y advirtieron que el acuerdo Brexit no lograría la aprobación del Parlamento.

El parlamentario euroescéptico Steve Baker aseguraba que los rebeldes en el seno del partido de May están cerca del umbral que provocaría una moción de censura. Algo que según afirmaba este diputado no está tan lejos. De hecho son ya decenas las cartas enviadas al denominado Comité de 1922 del partido, conocido como Comité de Miembros Privados Conservadores, y tan solo son necesarias 48 quejas.

Mientras, la todavía primera ministra británica, Theresa May, designaba este viernes como nuevo ministro del Brexit a Stephen Barclay, advirtiendo que será ella la que se encargue de negociar el Brexit con la UE, según ha informado este viernes su portavoz. El nombramiento llega después de que Dominic Raab renunciara al cargo por su desacuerdo con el borrador del pacto alcanzado con Bruselas sobre la salida de la Unión Europea (UE).

Barclay, es un exbanquero de 46 años, hasta ahora prácticamente desconocido, que fue secretario de Estado de Salud y Cuidados Sociales en el gabinete de la jefa de Gobierno y defendió el Brexit antes del referéndum de 2016. Es la tercera vez que May debe elegir a alguien para el puesto, que ocupó en julio Dominic Raab tras la dimisión de David Davis debido a también desavenencias con la estrategia de May para el Brexit.

Tras la oleada de dimisiones desde este jueves May trata de recomponer su gabinete y para ello tira de viejas amigas, recuperando para su gabinete como ministra de Trabajo a Amber Rudd, de 55 años, una de sus aliadas políticas más antiguas, que defendió la permanencia del país en la UE antes de la consulta de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes respaldaron el Brexit.

Rudd se vio obligada a dimitir tras el escándalo de la llamada «generación Windrush», miles de personas que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973 procedentes de países caribeños, que en los últimos años han visto como pasaban a ser inmigrantes ilegales a pesar de haber residido en el país durante décadas.

16 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR