#Brexit  Mundo

Reino Unido y la UE llegan a un primer acuerdo sobre el Brexit

Theresa May ha convocado un gabinete de urgencia este miércoles en el que se analizará y tratará de darse luz verde al acuerdo alcanzado este martes en Bruselas
| 13 noviembre, 2018 18.11
Reino Unido y la UE llegan a un primer acuerdo sobre el Brexit

La Unión Europea y las autoridades británicas han acordado los principales detalles de un acuerdo para el Brexit, que salvaría también el principal escollo en las negociaciones: la frontera en Irlanda.

El acuerdo implica que Inglaterra, Escocia, Gales y el norte de Irlanda permanezcan en una unión aduanera con la UE durante un período, todavía desconocido, posterior a su salida de la Unión y otras medidas específicas para garantizar que no se necesiten controles fronterizos en la isla de Irlanda.

El “texto” trata de evitar una frontera dura en la isla de Irlanda. Varios medios irlandeses han indicado que el futuro acuerdo de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo mes de marzo.

Precisamente este martes, los partidos del norte de Irlanda contrarios al Brexit -Sinn Féin, SDLP, Alianza y Verdes, entre otros- pidieron al Gobierno de Londres garantías para asegurar que la frontera que divide la isla de Irlanda seguirá siendo invisible tras la salida de Reino Unido de la UE y proteja así el acuerdo de paz, según informa Gara.

Theresa May convoca un gabinete de urgencia

Los ministros han sido convocados a una reunión de emergencia para este miércoles, en la que se les pedirá que firmen el acuerdo final de salida de la UE al que el gobierno de Theresa May ha llegado con Bruselas.

La reunión crítica que revisará el texto final de salida será este miércoles, tras haber sido alcanzado un acuerdo este martes por los negociadores británicos y la Unión Europea como primer paso en el largo proceso de ratificación de la salida del Reino Unido de la UE.

El documento que ha generado este acuerdo consta de más de 400 páginas de duro texto legal. Los ministros tendrán la oportunidad de leer los documentos antes de la reunión del miércoles y para ello han sido convocados de forma individual este martes, y así poder examinar el acuerdo.

La reunión del miércoles es el inicio de un proceso de ratificación que requerirá que el acuerdo se firme en una cumbre del Consejo Europeo, probablemente en noviembre, y por los parlamentarios del Reino Unido en una votación final que tendrá lugar a mediados de diciembre.

13 noviembre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR