May se niega a dimitir y descarta retrasar el Brexit pese a la crisis abierta en su Gobierno, la ola de dimisiones y las duras críticas recibidas

El Gobierno de Londres respaldó este miércoles el borrador del Brexit acordado. Sin embargo, este jueves han llegado las primeras dimisiones dentro del Gobierno británico por desacuerdos con el borrador del Brexit y no se descartan más. Además, el principal socio de May en el norte de Irlanda, el unionista DUP anunció que no lo apoyará. El laborista Jeremy Corbyn ha aseverado que el Gobierno es un "caos" y ha pedido que se retire el acuerdo. Por su parte, Nicola Sturgeon ha definido el acuerdo como "el peor de los escenarios posibles para Escocia" y ha anunciado que su formación, el SNP, ha ratificado que se opondrá a su aprobación en el Parlamento. Sin embargo, May ha descartado extender el periodo de negociaciones con la UE y ha confirmado que el Reino Unido dejará el bloque el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo. Mientras tanto, los líderes de la UE se reunirán el 25 de noviembre para "finalizar y formalizar" sobre el acuerdo del Brexit.

Theresa May y Donald Tusk. Foto: EN

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha descartado retrasar el Brexit para extender el plazo de negociación con la UE y se niega a dimitir pese a la crisis abierta en su Gobierno, la ola de dimisiones y las duras críticas recibidas por la oposición, la ministra principal de Escocia y su aliado en el norte de Irlanda -el unionista DUP-.

La dirigente ha advertido de que si el Reino Unido rechaza el principio de acuerdo al que ha llegado con Bruselas se enfrenta a "consecuencias" desconocidas. "Debemos estar unidos para defender el acuerdo que respaldó ayer el Gobierno", dijo May en una rueda de prensa en su residencia de Downing Street.

El Gobierno de Londres respaldó este miércoles al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street, tras una reunión de cinco horas, la primera ministra comunicó el apoyo político de su Gabinete a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones sobre la retirada de la UE, que se concretará el 29 de marzo de 2019.

May afirmó que el acuerdo al que ha llegado con la UE sobre el Brexit es "el mejor que podía ser negociado". La jefa del Gobierno admitió que se trató de un "larga, detallada y apasionada" reunión del Gobierno sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.

El acuerdo se alcanzó, explicó, después de "miles de horas de reuniones" entre los negociadores hasta "superar el principal escollo", el de la frontera entre la República de Irlanda y la parte norte irlandesa ocupada por los británicos, porque "el objetivo de todas las partes es que siga siendo invisible para no perjudicar la economía ni el proceso de paz en ese territorio".

El Ejecutivo concluyó de "forma colectiva" que el borrador debía ser aprobado y reconoció que esta decisión "no se ha tomado a la ligera", sino "anteponiendo el interés nacional del Reino Unido", agregó May.

El documento del borrador del acuerdo incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera entre la República de Irlanda y el norte de Irlanda, después de que el Reino Unido abandone el bloque de los 27.

Esa cláusula prevé que todo el Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento de del norte de Irlanda con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

Tras la retirada del Reino Unido de la UE, empezará un periodo de transición que terminará hasta finales de 2020.

Llegan las primeras dimisiones de ministros de May por desacuerdos con el borrador del Brexit

Sin embargo, este jueves llegaron las primera dimisiones dentro del Gobierno británico después de May difundiera el acuerdo preliminar con la UE. El primero ha sido el secretario de Estado para el norte de Irlanda del Gobierno británico, Shailesh Vara, ha dimitido del cargo por desacuerdos con el borrador del Brexit, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

El diputado conservador dijo que el acuerdo preliminar consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May, "deja al Reino Unido a medio camino, sin límite de tiempo para cuándo el país se convertirá finalmente en un Estado soberano".

"Somos una nación orgullosa y es un día triste cuando nos vemos reducidos a obedecer las normas hechas por otros países que han demostrado que no velan por nuestros intereses", señala en el comunicado difundido en la red social.

Tras Vara, las dimisiones han continuado. Primero Dominic Raab, el negociador de Reino Unido para el Brexit, y a continuación la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, que ha sido, hasta el momento, la última en dimitir en desacuerdo con el borrador acordado por Theresa May tras el Brexit.

 

Aunque May consiguió sobre el papel el apoyo de sus ministros, existen reticencias internas y no se descartan más dimisiones al más alto nivel, mientras que persisten las críticas al texto también por parte de diputados conservadores y de la oposición.

No obstante, la primera ministra ha descartado extender el periodo de negociaciones con la Unión Europea (UE) y ha confirmado que el Reino Unido dejará el bloque el 29 de marzo de 2019, con o sin acuerdo.

Sobre los miembros de su equipo que han dimitido, May indicó que comprende que algunos de sus colegas hayan llegado a "conclusiones diferentes" sobre el rumbo que debe seguir el país y les agradeció sus servicios.

Al ser preguntada sobre su capacidad para seguir al frente del Gobierno después de las dimisiones, la premier dijo que el "liderazgo" se basa en tomar las "decisiones correctas" y no "las fáciles", por lo que seguirá adelante con su tarea. "Creo por completo que el rumbo que he marcado es el correcto para nuestro país y para toda nuestra gente", indicó la jefa de Gobierno.

El laborista Corbyn pide que se retire el acuerdo

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha aseverado que el Gobierno es un "caos", y se ha preguntado cómo pretende la primera ministra que se confíe en un acuerdo que "el propio ministro del Brexit, que lo ha negociado, no puede apoyar".

Corbyn ha sostenido que "este no es el acuerdo que se prometió al país y el Parlamento no puede, y creo que no lo hará, aceptar una falsa elección entre un mal acuerdo y ningún acuerdo".

En este sentido, el líder laborista ha sostenido que "el Gobierno debe retirar este acuerdo a medio hacer que no tiene el respaldo del gabinete, el Parlamento o el país en su conjunto". Según Corbyn, lo aprobado por May y sus ministros es un "enorme fracaso" que no respeta las "líneas rojas" que ella misma se fijó ni tampoco las marcadas por los laboristas. "Es un salto hacia la oscuridad", ha resumido.

El DUP no apoyará el acuerdo del Brexit propuesto por May

Por su parte, la líder del Partido Unionista Democrático (DUP), Arlene Foster, ha dejado claro que sus parlamentarios no respaldarán la propuesta de acuerdo sobre el Brexit presentada por May, por considerar que el texto separaría el norte de Irlanda del Reino Unido.

"La cuestión es si nos estamos separando de la Unión, si estamos tratando con Reino Unido de una forma que nos deja a la deriva en el futuro y, como líder del unionismo, no voy a estar de acuerdo con eso", agregó Foster.

Este martes, los partidos del norte de Irlanda contrarios al Brexit -Sinn Féin, SDLP, Alianza y Verdes, entre otros- pidieron al Gobierno de Londres garantías para asegurar que la frontera que divide la isla de Irlanda seguirá siendo invisible tras la salida de Reino Unido de la UE y proteja así el acuerdo de paz, según informaba Gara.

Sturgeon: "El principio de acuerdo sobre el Brexit es el peor de los escenarios posibles para Escocia"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha definido el principio de acuerdo sobre el Brexit como "el peor de los escenarios posibles para Escocia" al tiempo que su formación, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha ratificado que se opondrá a su aprobación en el Parlamento.

"Esto, por lo que sé, no es un buen acuerdo para Escocia", ha explicado Sturgeon en declaraciones a la BBC. "El hecho de quedarse fuera del mercado común es algo bastante perjudicial en sí mismo", ha añadido.

Sturgeon también ha criticado a May: "Le sugerí que habláramos antes de la reunión para que las inquietudes del Gobierno escocés sobre lo que está surgiendo puedan transmitirse al gabinete antes de que tome una decisión. Ella se ha negado hasta ahora". En este sentido, ironizó: "Se pone en marcha la agenda del ‘respeto".

Sobre las dimisiones de tres ministros de May, Sturgeon ha dicho que "no apostaría dinero" a que la primera ministra británica siga en su puesto cuando se produzca el Brexit.

Para el líder del SNP en el Parlamento de Londres, Ian Blackford, May "está intentando vendernos un acuerdo que está condenado al fracaso y que ni siquiera su ministro para el Brexit podía soportar".

El pueblo escocés se mostró de forma mayoritaria a favor de permanecer en la UE, con un 62% de los votos en el referéndum de 2016. Tras el anuncio del Brexit, el SNP ha relanzado la campaña por la celebración de una segunda consulta sobre la independencia.

Los líderes de la UE se reunirán el 25 de noviembre para decidir sobre el acuerdo del Brexit

Mientras todo esto sucede, los líderes de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido anunciaron que celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el Brexit.

Según informó este miércoles el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la reunión será para "finalizar y formalizar" el acuerdo.

"Si no hay nada extraordinario (entre tanto), celebraremos un Consejo europeo para finalizar y formalizar el acuerdo del Brexit el domingo 25 de noviembre, a las 9.30", ha anunciado Tusk, en una comparecencia sin preguntas en la que ha estado acompañado por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies