Congreso Nacional Indígena de México: organizarse para sobrevivir como pueblos

Cientos de delegadas y delegados de pueblos originarios se reúnen en Ciudad de México para reivindicar su autonomía, defender sus territorios y denunciar los asesinatos, desapariciones y ataques que sufren sus comunidades

13 octubre, 2026. 09:39
Congreso Nacional Indígena de Mexico | Foto: Maribel Roldón

Las oficinas del oficialista "Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas" son hoy cuartel general de una alianza de pueblos originarios en lucha por el derecho a decidir una vida mejor.

Seis años atrás, comuneros de la etnia otomi tomaron este edificio y lo mantiene como bastión del indigenismo más libertario y combativo.

En la calzada que circunda esta sede en Ciudad de México han desplegado un extenso entoldado bajo el que debaten y toman sus decisiones varios centenares de delegados y delegadas asistentes a la asamblea indígena. Celebran el 30 aniversario del nacimiento de una coalición de decenas de etnias y pueblos originarios.

Foto: Maribel Roldón

Algunos de los líderes más veteranos de este movimiento pude conocerlos, en 1996, integrando los cordones de seguridad masivos que protegían a la comandancia zapatista durante las conversaciones de paz con el gobierno del PRI, en la localidad tzotzil de San Andrés Larrainza. El presidente Zedillo ofreció autonomía plena a los líderes del Ejército Zapatista. Las buenas palabras dieron entonces paso a la estrategia de aniquilación del movimiento zapatista combinando el ejército regular con la creación de numerosos y sanguinarios grupos paramilitares. Como respuesta a esta traición nació el Congreso Nacional Indígena.

Hoy los líderes de los pueblos originarios se debaten ante dos opciones. Por un lado la de quienes renuncian a sus derechos a cambio de magros recursos económicos. Estos buscan optar a cargos públicos en la estructura del partido gobernante. Por otra los líderes que rechazan las migajas del gobierno y se mantienen firmes en la defensa de sus derechos y costumbres ancestrales. Estas y estos últimos integran la primera línea del indigenismo más combativo. En su toma de postura influye sin duda el ejemplo y la autoridad moral de las comunidades zapatistas de Chiapas.

Foto: Maribel Roldón

La firmeza indígena no resulta gratuita. Su compromiso con la defensa de su territorio y sus recursos naturales los han convertido en objetivo de la violencia de sicarios a sueldo de empresas muy poderosas. Asesinatos, desapariciones, expolio y éxodo de sus casas. Así se explica que el ocupado Instituto Indígenista fuese rebautizado como espacio Samir Flores, líder campesino nahuatl asesinado por su oposición a la instalación de una central térmica ultratoxica en su Morelos natal. Otras y otros líderes sufren los ataques de sicarios, narcos y policías corruptos.

En la memoria reciente de estos pueblos permanece la herida del mutiple asesinato de 46 estudiantes de Ayotzinapa a manos de una trama integrada por narcos, autoridades locales, policías y militares. O la de Acteal, en los Altos de Chiapas.

Foto: Maribel Roldón

Desde 1996 los sucesivos gobiernos han bloqueado la prometida reforma de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas abriendo el enfrentamiento con estas comunidades. Sumen a esto la expropiación de sus recursos, la minería que envenena sus manantiales, el expolio de sus cultivos para la construcción de megaproyectos, la violencia generalizada y quizás comprendan su eterna desconfianza hacia el poder. La reforma de la ley de derechos indígenas duerme en un cajón desde hace dos años pese a ser meramente cosmética. A este descarado olvido no es ajena la presión de grandes empresas y multinacionales empeñadas en hacerse con estos valiosos recursos. Es una lucha muy desigual solo compensada por la conbatividad y resiliencia Indígena.

Sube la temperatura emocional en la asamblea y se suceden las consignas de memoria y lucha. Intervienen familiares de desaparecidos y de presos políticos. Numerosas mujeres animan al auditorio a mantener la resistencia frente a la violencia del narco, frente al poder federal y al expolio de su territorio. El evento se cierra con la tradicional holla comunitaria y los cánticos tradicionales de una raza que nunca se rinde.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·