Reunidas en Zaragoza, las organizaciones aragonesas: Acción Solidaria Aragonesa, CGT, Caracol Zaragoza, Comité Internacionalista, Comité Oscar Romero, Ecologistas en Acción y Lumaltik Zgz han acordado enviar una carta a las autoridades mexicanas y a la Comisión de Derechos Humanos, nacional y estatal, “exigiendo responsabilidades ante la permisividad a los ataques paramilitares”, y apremiando a “que actúen contra estos grupos armados que atacan a comunidades zapatistas y de otras organizaciones populares”.
Comunicado -íntegro- a la opinión pública sobre ataques paramilitares a comunidades indígenas de Chiapas
A la atención de Presidente de México, del estado de Chiapas y otras autoridades mexicanas. Las organizaciones aragonesas Acción Solidaria Aragonesa, Caracol Zaragoza, Comité Internacionalista, Comité Oscar Romero, Confederación General del Trabajo, Ecologistas en Acción y Lumaltik Aragón hemos conocido que el día 23 mayo de 2023, Jorge López Sántiz, indígena tseltal integrante de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) fue víctima de un ataque armado que lo mantiene en grave riesgo de muerte.
La comunidad Autónoma Moisés y Gandhi, Municipio Autónomo Lucio Cabañas (Ocosingo, Chiapas) informó del ataque armado perpetrado por integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO). Paramilitares de la ORCAO de la comunidad El Sacrificio, municipio de Ocosingo, realizaron numerosos disparos con armas de fuego cuyo registro contabilizó 130 disparos de pequeño calibre y 15 disparos de alto calibre.
A las 19:59 horas, integrantes de la ORCAO de la comunidad 7 de febrero también comenzaron a disparar desde una bodega de café ubicada a un costado de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, a la altura del crucero Cushuljá. Primero realizaron 8 disparos de calibre chico y 6 de alto calibre, posteriormente 18 disparos de calibre grande e inició una ráfaga de balas que no se pudo contabilizar.
Reiteramos las exigencias enunciadas en esta acción urgente y enfatizamos:
- El Estado Mexicano es responsable de garantizar la vida del BAEZLN y brindar las atenciones necesarias.
- Urgimos al Estado que realice la atención adecuada en la Unidad de Cuidados Intensivos con instrumentos y equipamiento necesario para salvaguardar la vida.
- A pesar de las peticiones, el Estado mexicano ha permanecido omiso ante la violencia en la comunidad, los ataques continuos develan el nulo cumplimiento con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos.
Y ante estos hechos exigimos con urgencia:
- Se investiguen y deslinden responsabilidades por el hecho delictivo de intento de homicidio y ataque armado perpetrado en contra de los habitantes de la comunidad Moisés y Gandhi.
- Cese inmediato de los ataques armados contra las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) del Caracol 10 por parte de la ORCAO.
- Se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar y castigar a las personas responsables de los delitos señalados y las violaciones a los derechos humanos en contra de las BAEZLN en Chiapas.