Movimientos

Concentración en Zaragoza para denunciar el asesinato de una joven y la represión policial y militar de la población saharaui de El Aaiún

La violencia en El Aaiún no ha cesado desde que el viernes 19 de julio sitiaran las zonas en las que estaba reunida la población saharaui para ver y celebrar la victoria de Argelia, un Estado aliado de la causa saharaui, en la Copa de África
| 24 julio, 2019 10.07
Concentración en Zaragoza para denunciar el asesinato de una joven y la represión policial y militar de la población saharaui de El Aaiún
Concentración en Zaragoza en apoyo al Pueblo saharaui. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La violencia en El Aaiún no ha cesado desde que el viernes 19 de julio sitiaran las zonas en las que estaba reunida la población saharaui para ver y celebrar la victoria de Argelia, un Estado aliado de la causa saharaui, en la Copa de África. Además del asesinato de la joven Sabah al-Anghorni que fue arrollada por un tanque que se lanzó contra la multitud que se manifestaba pacíficamente en las calles de la capital del territorio ocupado del Sahara Occidental, también fueron detenidas arbitrariamente varias personas.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Galia Mint Abdelahi, se han registrado diez casos, entre ellos, varios menores, que fueron detenidos y presentados ante el procurador del rey.

“Estos jóvenes serán presentado el día 24 de julio ante el tribunal. Se trata de los siguientes nombres impuestos según la documentación del registro de la administración marroquí: El Hafed Reyahi, Akaya Dueihi, Mohamed Ali El Kouri, Erguibi Ahel Sid El Yazid, Sufian Bu Ghanbur, Jalil Beuz, Aba Hamd, Salek Busoula, El Hafed Ayash y el joven marroquí Ali Mahrukm que ha participado en las protestas del viernes junto a los saharauis”, señala la vicepresidenta.

Tras un fin de semana en el que, según la agencia de comunicación saharaui Equipe Media, las detenciones y los saqueos de las casas de activistas y población saharaui no ha cesado, Galia Mint Abdalahi afirma que este lunes 22 de julio fueron puestos en libertad los cuatro menores que se encontraban entre los detenidos, pero siguen bajo arresto domiciliario. Se trata de Mohamed Mohamed Salem Omar, Abdulah El Mojtar El Bashra, El Hafed Bu Ghambur y Usama El Musaui.

No obstante, los controles y la militarización de los barrios saharauis de Maatala, Colomina, Erdes, Dir Eida, Colomina Vieja, Sharee Mecca, El Inaash y Lahuyum seguía en activo hasta la noche del lunes 22 de julio. Al parecer, durante el día los quitan para evitar la reacción en la prensa internacional pero los vuelven a colocar durante la noche. Este lunes se detectaron varios enfrentamientos de jóvenes con los policías y fuerzas auxiliares que están intimidando la población con los allanamientos de casas y búsqueda de activistas saharauis.

El vicepresidente de Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminacion del Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) Hmad Hammad, en conversación telefónica con Diario La Realidad Saharaui y Poemario por un Sahara Libre explica que “en cuanto al refuerzo de las fuerzas de ocupación, numerosos militares llegaron el domingo a El Aaiun en autobuses, furgones blancos y vehículos todoterreno. El Aaiun está totalmente ahogada de lemjaznia (estructura del Mazjen), militares del ejército y gendarmes”.

Asimismo, asegura que las fuerzas de ocupación “traen militares de las FAR y les visten el uniforme de emjaznia, fuerzas auxiliares. Esto lo hacen para camuflar la intervención del ejército. Esta operación lo han hecho con el cuerpo de policía y la gendarmería. Hay gendarmes que son muy conocidos en la ciudad, los vimos vestidos de policías de fuerzas auxiliares y de policías de paisano”.

El Estado español vende material antidisturbios

Por todo ello, la asociación aragonesa Um Draiga ha convocado una concentración el viernes 26 de julio a las 20.00 horas en las Puertas de la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar para denunciar la complicidad del Gobierno del Estado español que no solo “mira hacia otro lado” sino que además “vende material anti disturbios español con el que se masacra al pueblo saharaui que se manifiesta pacíficamente por la libertad e independencia de su País”.

Asimismo, exige que “se interese por los heridos y desaparecidos, por la brutal represión que está sufriendo la población saharaui, y al igual que habla de la defensa de los DDHH en Venezuela o en Siria, pida que la MINURSO amplié su mandato a la protección de los derechos humanos”.

IU llama a apoyar la concentración y se suma a las voces que denuncian la brutal represión de las fuerzas de ocupación marroquí

El Coordinador General de IU Aragón y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, recuerda que el Estado español “tiene una responsabilidad administrativa e histórica, como antigua potencia colonizadora, para con el pueblo saharaui que tantos años llevan sufriendo la represión de Marruecos”. “Sin embargo -lamenta-, España mira hacia otro lado, permitiendo el incumplimiento de los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados”.

“Hoy, a pesar del apagón informativo impuesto por Marruecos a través de la expulsión de periodistas que viajan al país para conocer in situ la situación en el Sahara Occidental, hemos conocido que el ejercido de ocupación marroquí ha desplegado tanques de guerra en las calles de El Aaiún”, señalada con preocupación Sanz, para quien “la brutal represión que sufre el pueblo saharaui es intolerable y la actuación de España y de la UE, cómplice y vergonzosa”.

Por ello, además de mostrar su repulsa por el asesinato de Sabah Mint Ozman, IU hace un llamamiento a la participación en la concentración convocada por Um Draiga para exigir al gobierno español que vele por el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui y para reclamar la liberación de todos los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes

24 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR