#contraelolvido  Movimientos

Concentración en Zaragoza contra la decisión del Supremo que suspende la exhumación del dictador Francisco Franco

La Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón ha convocado una concentración ante lo que entienden es una decisión ideológica del alto tribunal
| 11 junio, 2019 07.06
Concentración en Zaragoza contra la decisión del Supremo que suspende la exhumación del dictador Francisco Franco
Valle de los Caídos.

Ante el auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que ha suspendido, con carácter cautelar, el acuerdo del Consejo de Ministros para la exhumación de los restos del dictador; desde la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA), han mostrado su repudio a esta decisión “que confirma la incapacidad de la justicia española para perseguir los crímenes de la dictadura y reparar a las víctimas de las atrocidades contra la vida y los derechos fundamentales que se cometieron desde el golpe de estado de 1936 por parte de los golpistas del dictador Franco, hasta la actualidad”.

Desde PAMA entienden que los restos del dictador se encuentran enterrados en un inmueble de titularidad estatal, “lo que lo convierte en asunto esencialmente público”. Para esta plataforma el Valle de los Caídos es una construcción ejecutada por presos políticos mediante trabajos forzados, “que se ha convertido en el monumento de exaltación del dictador y de la dictadura, y de olvido y desmemoria de sus crímenes”, recordando que allí, sólo figuran “su nombre y el de un jefe fascista”. Los restos de miles de víctimas de la represión son anónimos y fueron allí llevados sin contar con la voluntad de sus familiares.

Desde PAMA hacen hincapié en la supuesta titularidad de la jefatura de Estado atribuida por los jueces, que aseguraron en su auto que fue “Jefe del Estado desde el 1 de octubre de 1936 hasta su fallecimiento”, algo que supuestamente confiere al caso unos “rasgos especiales que no se pueden ignorar”. Desde la plataforma entienden que de esta valoración se pueden deducirse dos conclusiones: “la primera, el desconocimiento de la historia por parte de los integrantes de la Sala. Creemos que no es necesario extenderse en la falsedad histórica que supone calificar a Franco de jefe del Estado desde octubre de 1936, obviando la figura del legítimo Jefe del estado en ese momento, Manuel Azaña para otorgarle ese cargo a un militar golpista. Y la segunda, la equiparación que el Tribunal viene a hacer entre dictadura y democracia, al dar continuidad y validez –hasta el punto de servir de soporte argumental a la decisión final– a los efectos producidos por un golpe de Estado contra el régimen constitucional republicano”.

Por todo ello aseguran que “nos encontramos ante una decisión ideológica en el peor sentido del término”. “Una decisión adoptada no según criterios jurídicos, como debería hacer un tribunal de justicia, sino en función de las creencias de los magistrados integrantes del mismo. Muestra de este carácter ideológico del auto es que se signifique a Franco -al que en ningún momento del auto se le califica de dictador- como jefe del Estado desde 1936, asumiendo así la legalidad y legitimidad del golpe de Estado del 18 de julio de ese año”.

Todo ello son motivos más que suficientes para que este lunes se celebrara una concentración en protesta de esta decisión en Uesca, y este miércoles sea Zaragoza la que acoja otra movilización.

11 junio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR