#BRIFenlucha  #SARGAenlucha  Economía

Cientos de personas recorren Zaragoza contra la precariedad laboral en Sarga y Tragsa

CGT en Sarga y las BRIF recorrieron la ciudad recabando el apoyo de la ciudadanía en pro del reconocimiento de la categoría profesional de Bombero Forestal y contra la precariedad laboral que las plantillas de ambas empresas sufren. En la movilización se exigió a los gobiernos del Estado español y de Aragón, en este caso en la figura de Joaquín Olona, Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que tomen medidas al respecto y "que no vengan solo a hacerse la foto cuando hay incendios".
| 31 agosto, 2019 09.08
Cientos de personas recorren Zaragoza contra la precariedad laboral en Sarga y Tragsa

La Marcha Negra recorrió este pasado viernes las calles de Zaragoza para reivindicar, por enésima vez, la mejora de las condiciones laborales del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y los Espacios Naturales Protegidos. La movilización, convocada por las secciones sindicales de CGT de la BRIF de Daroca; de la empresa pública, Tragsa; y las secciones sindicales de la propia formación en la también empresa pública, Sarga, comenzó este viernes a las 23.00 horas en la plaza San Miguel de Zaragoza y contó con el apoyo de centenares de ciudadanos y ciudadanas.

Sus principales reivindicaciones, según explicó David Usón, delegado de CGT, son “la lucha contra la precaridad a la que nos vemos sometidos en el Operativo de Aragón, que lleva la empresa pública Sarga, y el reconocimiento de la categoría de Bomberos Forestales”. Sobre este reconocimiento, Usón explica que “es lo que realmente realizamos, intervenimos en incendios forestales, y en cambio estamos contratados como peones de servicultura y caza”. Usón considera que los representantes políticos Joaquín Olona, Consejero del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Javier Lambán, Presidente del Gobierno de Aragón, son los que tienen en su mano la solución a este problema. “Deben meter fondos para aplicar la Ley de Montes, donde se reconoce los doce meses de trabajo”.

En cuanto a las competencias estatales, “el Ministerio de Trabajo debería reconocer las funciones que estamos realizando, para así tener una segunda actividad, coeficientes reductores y el reconocimiento de enfermedades profesionales que estamos sufriendo por realizar nuestro trabajo”. Por parte de las administraciones la respuesta ha sido, según informa Usón, que “no hay presupuesto”. “Esto es un tema de presupuesto, pero cuando hay un incendio grande e importante no hay ningún problema en meter medios. Bien es sabido que la extinción supone un gasto cinco veces mayor que la prevención, y sin embargo, siempre ha habido escasez para esto último”.

El recorrido se desarrolló con una gran carga reivindicativa, donde se gritaron consignas como “despierta, Olona, el fuego está en tu puerta” o “bomberos forestales, fundamentales”. La vistosidad de la Marcha Negra llamó la atención de miles de ciudadanos y ciudadanas que a esas horas disfutaban de un paseo o de un refrigerio en las terrazas del centro de Zaragoza. Los y las componentes de las plantillas realizaron la marcha con su ropa y herramientas de trabajo, golpeando sus palas de extinción contra el suelo y haciendo sonar las motosierras para llamar la atención y que su reivindicación y lucha no pasase inadvertida.

Durante el recorrido, también hubo un momento para recordar a los compañeros y compañeras que, desgraciadamente, ya no están. La Marcha Negra guardó un emotivo minuto de silencio a mitad de la calle Alfonso, y que fue respetado y después aplaudido por los y las ciudadanos y ciudadanas que se encontraban en la zona. Tras terminar en la puerta de la Subdelegación del Gobierno del Estado español, en la plaza del Pilar, varias personas tomaron el micro y volvieron a explicar sus reivindicaciones, incluyendo un reconocimiento especial a las bomberas forestales. 

Representantes de las BRIF expresaron que “parece hasta de broma que llevemos tantos años peleando hasta por el nombre de nuestra profesión”, en alusión a la negativa de no ser reconocidos y reconocidas como bomberos y bomberas forestales. Explicaron que los y las representantes políticos solamente van a hacerse la foto en verano cuando son la “comidilla” de todos los medios “y luego somos olvidados, como si fuéramos modelos de verano”. “Ya vale de que se nos rían en la cara y no paren de insultarnos”, expresaron con rabia ante los y las concentrados y concentradas en apoyo a sus reivindicaciones.

31 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR