El Gobierno de Natalia Chueca sigue avanzando en la cesión de espacios de la antigua fábrica de Giesa a entidades privadas dentro del proyecto Distrito 7. El Ejecutivo PP ha aprobado la adjudicación directa del área de Formación e Investigación al Grupo San Valero, conglomerado privado del que forman parte Fundación San Valero, Fundación CPA Salduie y Fundación Universidad San Jorge, en medio del caos generado por las últimas licitaciones fallidas del proyecto audiovisual de Las Fuentes.
La adjudicación permitirá que CPA Salduie traslade a la antigua Giesa sus estudios audiovisuales a partir del próximo curso 2026/2027, convirtiendo el complejo rehabilitado con dinero público en la nueva sede de formación audiovisual del grupo privado. Según el Gobierno municipal, el Grupo San Valero realizará además una inversión adicional de 600.000 euros en los próximos dos años y abonará cerca de cuatro millones de euros de canon durante los 30 años de concesión.
La adjudicación llega después de semanas marcadas por el bloqueo y las irregularidades en las licitaciones vinculadas al proyecto. Primero quedó en suspenso el concurso para la gestión audiovisual tras no completarse correctamente la única oferta presentada. Después, el Ayuntamiento declaró desierta la licitación y abrió la puerta a adjudicar directamente a esa misma empresa pese a haber entregado la documentación fuera de plazo. Más recientemente, también quedó desierta la licitación vinculada al espacio de restauración.
A pesar de esta sucesión de problemas, la alcaldesa Natalia Chueca defendió este miércoles Distrito 7 asegurando que “simboliza perfectamente el modelo de ciudad que estamos construyendo”.
El movimiento se produce además mientras el Gobierno de Aragón de Jorge Azcón ya ha dado el visto bueno provisional para incorporar parte de la formación audiovisual de CPA Salduie al régimen de conciertos educativos a partir del curso 2026/2027. La medida afectaría a siete grados de FP privada para alrededor de 400 alumnos y alumnas, que podrían pagar entre 60 y 70 euros mensuales tras la resolución.
“Un nuevo regalo de Chueca a sus amigos”
Desde Zaragoza en Común denuncian que el Gobierno municipal está utilizando un equipamiento rehabilitado con más de 20 millones de euros públicos para beneficiar a entidades privadas “sin ningún tipo de concurrencia competitiva”. El concejal Suso Domínguez acusa directamente a Chueca de aprobar “un nuevo regalo a sus amigos”.
“Nos referimos a la concesión demanial para la gestión del espacio de formación de Distrito 7, que se ha concedido sin ningún tipo de concurrencia competitiva a tres entidades privadas vinculadas a la formación”, critica el edil. Domínguez recuerda además que algo similar ya ocurrió con el área de producción audiovisual y teme que el mismo modelo se repita en el resto de unidades del proyecto.
La formación expresa especial preocupación por la Filmoteca —“el único espacio público que visto lo visto no puede llegar a privatizarse también”— y por el área de emprendimiento, donde sospechan que el Gobierno municipal aplicará el mismo procedimiento de adjudicación directa.
ZeC insiste en que el Ejecutivo de Chueca “hará todo lo posible por sacar este proyecto adelante, aunque sea traspasando la legalidad, sin ningún tipo de concurrencia y sin aportar beneficio alguno para la ciudad”.
“Un perfecto despropósito”
En la misma línea, el PSOE reclama “pararle los pies” a la alcaldesa y define Distrito 7 como “un perfecto despropósito” construido sobre “la improvisación, la ausencia de informes económicos y una gestión absolutamente irresponsable del dinero público”.
El concejal socialista Horacio Royo sostiene que, “por primera vez”, toda la oposición municipal coincide en exigir la paralización del proyecto y la recuperación del diálogo con el vecindario para consensuar un nuevo plan de usos que responda a las necesidades reales de Las Fuentes, San José y Montemolín.
“Cuando existen serias dudas sobre la legalidad de la adjudicación directa de la unidad de producción, que se entregue esta nueva parte del proyecto a una entidad educativa privada carece de justificación”, afirma Royo, quien denuncia que el Ayuntamiento está “regalando un edificio en el que todos los zaragozanos y zaragozanas hemos invertido 20 millones de euros a una entidad privada para desarrollar negocios privados”.
El PSOE ya ha anunciado además que estudia ampliar las acciones legales iniciadas contra el proyecto.
“Un dedazo que ignora la excelencia de la red pública”
CCOO Enseñanza Aragón ha cargado duramente contra la adjudicación directa al Grupo San Valero del área de formación vinculada a la futura Ciudad del Cine de Zaragoza en la antigua Giesa. El sindicato considera que la decisión del Gobierno de Natalia Chueca supone una nueva “maniobra de privatización” del mapa educativo aragonés y denuncia que se estén desviando recursos públicos hacia entidades privadas mientras se recortan medios en la red pública.
CCOO califica de “inadmisible” que los estudios audiovisuales de FP se entreguen “a dedo” a una entidad privada cuando esos mismos ciclos ya se imparten en centros públicos con experiencia y prestigio reconocido. El sindicato pone como ejemplo al CPIFP Los Enlaces, distinguido recientemente con el sello de Centro de Excelencia en Formación Profesional en el sector audiovisual. A su juicio, en lugar de reforzar ese tipo de centros públicos, las administraciones están optando por “regar con dinero público un nuevo modelo concertado a la carta de una entidad privada”.
La organización advierte además de que esta política puede agravar el riesgo de colapso en las prácticas formativas del alumnado de FP. CCOO recuerda que ya alertó de que el 77,8% de los nuevos grados superiores autorizados recientemente se han concedido a la red privada y teme que la masificación de alumnado procedente de centros privados y concertados termine desplazando o retrasando la titulación del alumnado de institutos públicos. Por ello, el sindicato exige paralizar la adjudicación y reforzar la FP pública, gratuita y de calidad.
La abstención de la tránsfuga salva a Chueca

Toda esta polémica ha llegado este jueves al Pleno municipal, donde se ha debatido una moción presentada por el PSOE para instar al Gobierno de Zaragoza a desistir del proyecto Distrito 7, paralizar la adjudicación directa de la unidad audiovisual y retomar el diálogo con las entidades vecinales para acordar nuevos usos para el edificio de Giesa.
La propuesta ha sido tumbada por el PP, que ha salvado la votación gracias a la abstención de Marisa Gaspar, la concejala no adscrita y tránsfuga de la ultraderecha, y al voto de calidad de la alcaldesa Natalia Chueca, que ha roto el empate en el pleno. Durante el debate, Gaspar llegó a afirmar: “Más obediente no puedo ser. La alcaldesa me pide la abstención y yo me abstengo”.
Por su parte, el concejal socialista Horacio Royo acusó al Gobierno de Natalia Chueca de haber “abandonado la prudencia” y actuar como si fueran “intocables”. “La realidad es que este proyecto es un fracaso porque no ha habido ninguna oferta”, criticó. Royo cuestionó además las condiciones económicas de las concesiones impulsadas por el Ayuntamiento, asegurando que el canon “ni siquiera cubre el coste de adquisición” y denunciando que se estén cediendo 2.600 metros cuadrados de titularidad municipal “a cuatro euros el metro cuadrado al mes”, cuando —afirma— el precio en Las Fuentes ronda los ocho euros.
Las críticas al proyecto no son nuevas. Ya en enero, Zaragoza en Común cuestionó públicamente cómo se iban a rentabilizar los más de 20 millones de euros invertidos en Giesa y advirtió de que Distrito 7 respondía “al viejo modelo del PP: grandes anuncios de inversiones millonarias y nula atención a las necesidades reales de los barrios”. También la Asociación Vecinal de Las Fuentes rechazó en 2024 el proyecto impulsado por el Ayuntamiento al considerar que “no cubre las necesidades detectadas en el barrio”, defendiendo en su lugar equipamientos públicos y sociales para el entorno.




