#8MHuelgaFeminista  Movimientos

CGT Aragón: “Mientras nos sigan matando, seguiremos convocando huelga general”

La huelga feminista de este 8 de marzo ya cuenta con el apoyo de los sindicatos OSTA, CNT, CATA, Intersindical, SOA y CGT que este miércoles hizo efectiva la convocatoria en Aragón. El sindicato ha hecho hincapié en la decisión de los sindicatos mayoritarios, en la salud de las mujeres y en la desinformación de la extrema derecha.
| 21 febrero, 2019 18.02
CGT Aragón: “Mientras nos sigan matando, seguiremos convocando huelga general”
Rueda de prensa de CGT Aragón. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La huelga general feminista del próximo 8 de marzo ya cuenta con cobertura legal en todo el territorio español gracias al apoyo de sindicatos como OSTA, CNT, CATA, Intersindical y Soa. CGT ya lo hizo efectivo en ámbito estatal el 14 de febrero pero fue este miércoles 20 de febrero cuando se convocó formalmente desde la confederación territorial de Aragón.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, decidieron seguir la línea del año pasado y rechazar la convocatoria de huelga y convocar solo paros parciales de dos horas en el turno de mañana y otras dos en el turno de tardes.

La secretaria de Acción Social de Aragón y la Rioja, Olga Belenguer, en rueda de prensa ha criticado esta decisión y recuerda que lejos de apoyar los actos del movimiento feminista, “los paros de dos horas fueron utilizados para desvirtuar la huelga convocada por el propio movimiento feminista muy lejos de ayudar y apoyar, incluso convenciendo al personal a salir 10 minutos hacerse la foto y a currar”.

Por ello aclara que independientemente del sindicato al que se pertenezca o si no se pertenece a ninguno, cualquier persona puede hacer huelga. Para Belenguer que el 8 de marzo se haya convertido en un día conmemorativo de la lucha de las mujeres no es suficiente porque “mientras nos sigan matando por el mero hecho de ser mujeres, e impere el patriarcado y el sistema machista establecido, seguiremos saliendo a la calle convocando Huelga General.

La secretaria también ha hecho hincapié en los micromachismos, concretamente en los relacionados con la salud, y es que según ha explicado, aunque “vivimos más años” lo cierto es que “estamos más enfermas a lo largo de la vida, como un cansancio crónico o una mala salud de hierro”.

El sindicato ha adelantado que participará en todas las actividades convocadas por el movimiento feminista así como en las organizadas por la propia CGT que irá avanzando durante los próximos días. La programación arranca el 28 de febrero a las 19.00 horas con una exposición sobre mujeres en el anarquismo español. “Será un recorrido de mujeres libertarias desde la pioneras hasta las mujeres de hoy”, asegura Silvia Arias, de la secretaría de la mujer de CGT. Contarán con la presencia de Laura Vicente, historiadora y feminista que impartirá la charla “Genealogía de mujeres anarquistas”.

Información en CGT

Asimismo, Arias señala que el sindicato seguirá dando cobertura e información sobre la huelga a todas las personas que quieran acercarse por la sede de la formación, una labor fundamental para aclarar los mitos y fakenews de la extrema derecha. “Sus políticas fascistas contra las mujeres y sus cuerpos quieren hacernos retroceder en nuestros derechos que con tantos años de lucha feminista hemos conseguido” y añade, “las mujeres no somos productoras de obreros para seguir sustentando este sistema capitalista, su modelo de familia no tiene cabida en una sociedad abierta y diversa”.

En definitiva, Silvia Arias denuncia que “pretenden ridiculizar y criminalizar al movimiento feminista pero no lo van a conseguir porque somos muchas y lo vamos a demostrar este ocho de marzo”.

21 febrero, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR