El operativo de extinción de incendios forestales de Aragón, que está estos días sofocando diversos e importantes incendios forestales tanto en nuestro país como fuera de él (Paisös Catalans), podría definirse de "low cost" debido a los bajos salarios que reciben sus profesionales, según denuncia CCOO. En un verano que se prevé difícil y de mucho trabajo para el operativo, CCOO ha explicado en un comunicado que el pago que reciben estos profesionales por cuidar de nuestros montes es “irrisorio”: 25 céntimos por hora por estar disponible en cualquier momento para apagar un fuego.
CCOO se pregunta si quienes determinan los salarios del operativo forestal, tanto de la empresa SARGA como del Gobierno de Aragón, estarían disponibles las 24 horas por 6 euros al día, 25 céntimos a la hora, para jugarse luego la vida apagando un incendio.
El sindicato, sin entrar en otras consideraciones sobre las condiciones de trabajo del operativo forestal, que ha reiterado en múltiples ocasiones, considera que el “sistema y el modelo de extinción no puede estar basado en la buena voluntad y el compromiso de los trabajadores y trabajadoras”.
Y según afirman, un dispositivo que actúa en situaciones de emergencia debería contemplar las compensaciones correspondientes en descansos, su remuneración y su formación y reconocimiento de forma adecuada y acorde a la importante y vital tarea que realizan.
Para CCOO “utilizar a profesionales pagándoles como en un todo a cien no responde a una gestión responsable, sino también injusta e inhumana”.