El 20 de febrero de 2019 se cumplirán seis años del asesinato del campesino y activista mexicano Samir Flores Soberanes. Tenía 36 años cuando tres individuos lo mataron de madrugada en la puerta de su casa, en Amilcingo (Estado de Morelos). Flores era integrante de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, miembro del Congreso Nacional Indígena y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko y había denunciado el impacto medioambiental de un macro proyecto energético en el territorio, el Proyecto Integral Morelos, una vulneración de los derechos humanos con la participación de empresas españolas.
Ahora, una campaña internacional exige justicia para Samir Flores y denuncia la "impunidad" de este asesinato a manos del "crimen organizado con el mal gobierno", que "impulsó la consulta sangrienta del Proyecto Integral Morelos (PIM)".
Poniendo su granito de arena en estas jornadas globales de solidaridad con el activista mexicano asesinado, el colectivo aragonés Caracoleras de Olba organizó este sábado una jornada en apoyo a la campaña por la salud autónoma zapatista —"Un quirófano en la Selva Lacandona"—. Y durante los diversos acto, activistas de Caracoleras se hicieron una foto con una pancarta en la que se leía: "Justicia para Samir Flores. No al Proyecto Integral Morelos".
"La lucha por la vida, la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la tierra"

En el comunicado de la jornadas globales "Justicia para Samir Flores", recuerdan que "son los megaproyectos un cáncer que el capitalismo, en cualquiera de sus caras populistas o fascistas, impone en nuestros territorios matando a la madre tierra y matándonos a nosotros en ella". Que Samir "fue asesinado por el narcoestado que niega Claudia Sheinbaum que exista, pero que millones en México y en el mundo, lo vemos y lo sufrimos". Y que "por organizarse y decir la verdad sobre el Proyecto Integral Morelos, el crimen organizado y el mal gobierno mataron a Samir, por defender la vida y denunciar la traición de Obrador que prometió cancelar el PIM al llegar a la Presidencia".
El comunicado señala también que "es una realidad vista a plenos ojos el incremento del crimen organizado en todo el territorio nacional, ciudades con toque de queda y cobro de piso, pueblos desplazados y asediados en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Michoacán, Morelos, Colima, Veracruz, Jalisco y prácticamente todo el país, desaparecidas y desaparecidos... Megaproyectos de destrucción ambiental, vienen acompañados del crimen 'organizado', pero organizado con el mal gobierno, a nivel municipal, estatal y federal, generando condiciones en el país de terror y guerra".
"De esa guerra extendida por todo el mundo, que pretende con descaro despoblar al pueblo palestino de Gaza y repoblar de capitalismo israelí y gringo; allá bombardean desde arriba, aquí nos atacan desde abajo, pero por igual razón de despoblarnos de nuestros territorios. Que la guerra se extiende con la deportación masiva de nuestros hermanos del norte del país que están en lo que llama el capitalismo Estados Unidos, sin respetar el derecho que todo ser humano debe tener, de vivir y trabajar honestamente en cualquier parte del mundo", continúa el comunicado.
Por último, advierten que "la guerra, la tormenta, está en cualquier parte, en miles de pueblos y ciudades de América, Europa, Asia, África u Oceanía. Infundiendo miedo, desorganizando la vida, incrementando en México, en el periodo que va de la 4T, el asesinato y desaparición de cada vez más compañeras y compañeros que defienden la vida, investigan y difunden la verdad como Samir". Por eso "Samir está en muchas partes, tiene muchos nombres y diferente género, pero con un signo común: la rebeldía. Que a pesar de la tormenta y con motivo de ella, aquí estamos, la lucha por la vida, la dignidad rebelde, el corazón olvidado de la tierra".