Mundo

Exigen que se aclare el papel de Abengoa, Elecnor y Enagas en el asesinato de Samir Flores

A un mes del asesinato del activista mexicano Samir Flores, Ecologistas en Acción exige que se aclare la implicación de las empresas españolas vinculadas al Proyecto Integral Morelos (PIM). Este defensor de los derechos humanos se oponía al PIM, un plan de infraestructuras de gran envergadura e impacto ambiental, que está recibiendo mucha oposición en México.
| 21 marzo, 2019 07.03
Exigen que se aclare el papel de Abengoa, Elecnor y Enagas en el asesinato de Samir Flores
Samir Flores.

El pasado 20 de febrero Samir Flores fue asesinado de dos disparos a la salida de su casa, a causa de su trabajo en defensa del territorio. Dicho trabajo le llevó a oponerse firmemente al Proyecto Integral Morelos (PIM) y a las transnacionales vinculadas al proyecto, entre las que se encuentran varias empresas de capital español.

Samir se convertía en el número 14 de la  lista de activistas y periodistas asesinados desde el 1 de diciembre de 2018 según informó el Espacio de Organizaciones para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.

Ecologistas en Acción exige a la embajadora de México en el Estado español, Roberta Lajous Vargas, que presione para que se investigue este homicidio y se haga justicia. Además insta a las autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, a paralizar el megaproyecto y a investigar la implicación de las empresas concesionarias en el asesinato de Samir Flores.

El PIM incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, de las que la empresa española Abengoa es la adjudicataria. Por su parte, el Grupo Elecnor y Enagas tienen el encargo de construir un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud. Este gasoeducto pretende transportar diariamente nueve mil millones de litros de gas natural para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl, todavía activo, y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al proyecto.

Un proyecto para el que no se realizó consulta previa, libre e informada; y para el que el propio Manifiesto de Impacto Ambiental revelaba la peligrosidad de construir un gaseoducto en la zona del volcán. Finalmente la consulta sobre el proyecto, se realizó comenzó el pasado 23 de febrero, tres días después del asesinato de Samir, produciéndose disturbios en tres municipios donde grupos de inconformes trataron de evitar la instalación de mesas electorales.

Ecologistas en Acción considera imprescindible que se lleve ante la justicia a los autores materiales del homicidio, así como también a las entidades que pudieran estar detrás del asesinato.

Berta Iglesias, portavoz de Ecologistas en Acción: “En un momento de crisis ambiental tan acuciante como vivimos, incrementar el uso de combustibles de origen fósil es inaceptable. Samir Flores así lo entendió, y exigía el respeto a las comunidades y al territorio. Ecologistas en Acción lamentamos profundamente su muerte y esperamos que no pase un mes más sin que se haga justicia”.

21 marzo, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR