Política

Cambiar Monzón propone a la Asociación Open Arms en los galardones Joaquín Costa

Cambiar Monzón considera que Open Arms que cuenta con la montisonense Laura Lanuza, es merecedora del galardón en la categoría Social Humanitaria por realizar un trabajo de salvamento que las administraciones no realizan y que ha salvado en menos de cuatro años casi 60.000 personas
| 2 agosto, 2019 10.08
Cambiar Monzón propone a la Asociación Open Arms en los galardones Joaquín Costa
Foto: Open Arms

El Ayuntamiento de Monzón y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), convocaron en junio los XXIV Galardones Joaquín Costa, dirigidos a reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. Cambiar Monzón ha propuesto la organización no gubernamental Open Arms para el galardón.

El portavoz de Cambiar Monzón, Vicente Guerrero, ha señalado que “la organización no gubernamental, Open Arms, es una entidad sin ánimo de lucro cuya principal misión es proteger con su presencia en el mar a aquellas personas que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. Nació de una empresa de socorrismo y salvamento marítimo con dilatada experiencia en las costas españolas”.

Pueden ser candidatas a estos reconocimientos las personas, instituciones, empresas y asociaciones aragonesas o con especiales vínculos con Aragón y sus candidaturas pueden ser presentadas tanto por entidades como por personas físicas en el Ayuntamiento de Monzón, vía correo ordinario o a través del registro electrónico.

Vicente Guerrero ha señalado igualmente que “su trabajo fundamental se centra en la vigilancia y salvamento de las embarcaciones de personas que necesitan auxilio, así como a la denuncia de todas las injusticias que están pasando y que nadie cuenta”.

El jurado estará formado por el alcalde de Monzón y representantes de las entidades colaboradoras, la Universidad de Zaragoza, la Diputación de Uesca, la Fundación Joaquín Costa, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y CEHIMO, además de tres vocales que sean personalidades de reconocido prestigio en las áreas objeto de los premios. Los y las premiadas recibirán una reproducción del busto de Joaquín Costa y un pergamino acreditativo en un acto que se celebrará el domingo 15 de septiembre, en el marco del homenaje anual a Joaquín Costa con motivo del aniversario de su nacimiento.

La también concejala de Cambiar Monzón, Milva Bueno, ha señalado que “realiza trabajo en África occidental a través de la formación y la sensibilización para empoderar a las comunidades de origen, permanecen en el Mediterráneo Central con una embarcación de vigilancia y salvamento dado que las muertes y naufragios se han multiplicado los últimos años”.

Según explica Bueno, en septiembre de 2015 Open Arms comenzó a trabajar en la isla griega de Lesbos para ayudar a refugiados que llegan a esa costa y desde entonces han ampliado su actividad a los puntos de origen de las travesías que llevan a Grecia, realizan campañas de sensibilización en niños y niñas de todo el Estado español, incluido Aragón, al objeto de que comprendan la realidad existente y no permitan en un futuro que la realidad que se está viviendo continúe en el futuro. De hecho, ha finalizado Milva Bueno, recientemente participaron, a través de su responsable de prensa, la montisonense Laura Lanuza, en una charla en el Colegio Joaquín Costa, donde recibieron el dinero recaudado por el centro en el desayuno solidario.

Los Galardones Joaquín Costa son seis y se convocan dos cada año: educativo-social, agropecuario, jurídico, social-humanitario, hidráulico y europeísta. Los últimos premiados fueron Los Titiriteros de Binéfar, en el ámbito educativo-cultural, y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el agropecuario.

2 agosto, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR