Deportes

Egán Bernal primer ciclista colombiano en conquistar el Tour

El colombiano del Ineos, de tan solo 22 años, sube a lo más alto del podio en París. Junto a Bernal, su compañero de equipo, el galés Geraint Thomas (2º), y el holandés Steven Kruijswijk (3º). Caleb Ewan consigue su tercera victoria de etapa en el Tour, tras vencer al sprint en los Campos Elíseos. Mikel Landa termina sexto en la general.
| 28 julio, 2019 21.07
Egán Bernal primer ciclista colombiano en conquistar el Tour
Bernal brinda con champán junto a sus compañeros de equipo en la última etapa del Tour. Foto: Ineos

Con solo 22 años, Egán Bernal ha visto cumplido su sueño al convertirse en el primer ciclista colombiano que sube a lo más alto del podio en París. El ciclista del todopoderoso Ineos es, además, el quinto corredor de la historia que gana maillot amarillo (general) y maillot blanco (mejor joven en la general) en la misma edición del Tour de Francia. “Necesito un par de días para asimilar que he ganado el Tour”, apuntaba sonriente ante las cámaras de televisión.

El podio lo completan su compañero de equipo y vencedor en la edición del pasado año, el galés Geraint Thomas, que cierra el Tour en segunda posición, y Steven Kruijswijk, tercero. El holandés del Jumbo-Visma, superó en la general, en la penúltima etapa, al que había sido hasta este viernes maillot amarillo en las últimas once jornadas, el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), que termina quinto, por detrás del alemán Emanuel Buchmann (Bora).

Tras disputar un Tour casi perfecto hasta los Alpes, incluso ganando contra todo pronóstico la contrarreloj de Pau, Alaphillipe volvió a sufrir este sábado dejándose más de 3 minutos en la meta. El ciclismo francés ha visto como en dos días se esfumaban las posibilidades de volver a ganar el Tour (el último en hacerlo fue Bernard Hinault en 1985), el viernes, y las opciones de entrar en el podio, el sábado. A esto, hay que sumar el triste abandono en la etapa 19 de Thibaut Pinot por una lesión.

Con la victoria final del colombiano, su equipo, el Ineos (antes Sky), consigue llegar a París con el maillot amarillo por séptima vez en los últimos ocho años y con cuatro corredores distintos -Bradley Wiggins (2012), Chris Froome (2013, 2015, 2016 y 2017), Geraint Thomas (2018) y Egán Bernal (2019)-. En la única edición que no lo logró fue la de 2014, que la ganó el italiano Vincenzo Nibali tras los abandonos de Froome y el madrileño Alberto Contador.

Sagan maillot verde, Bardet el de lunares y Movistar la general por equipos

Bardet con el maillot de lunares al mejor de la montaña. Foto: Ag2r

El eslovaco Peter Sagan (Bora) vuelve a vestirse con el maillot verde de los puntos y el ciclista francés del Ag2r, Romain Bardet, consigue el de lunares de la montaña. Movistar, que vino a este Tour un año más a por todas con Nairo Quintana y Mikel Landa se tendrá que conformar con revalidar la general por equipos.

Ewan el más rápido en los Campos Elíseos suma su tercera victoria de etapa en el Tour

El ciclista australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) se adjudicó la última victoria de etapa en el Tour de Francia 2019, la prestigiosa llegada al sprint en los Campos Elíseos. Ewan ganó su tercera etapa en este Tour con un poderoso golpe final a la masiva llegada que se aseguró París a 12 kilómetros de meta, cuando el pelotón dio caza a la pequeña fuga, en la que estaba el vasco Omar Fraile.

Landa: “Vine a comerme el mundo y el Tour me puso en mi sitio”

Landa. Foto: Le Tour

Mikel Landa termina sexto en la general de este Tour. Un puesto que podría haber sido mejor para el corredor vasco de Movistar, de no ser por la caída sufrida en el tramo final de la etapa 10, en la que perdió más de dos minutos en la meta.

De entre los favoritos, Landa, junto a Pinot, ha sido una de los corredores más combativos de este Tour. Pero el ciclismo es así. “Vine a comerme el mundo y el Tour me puso en mi sitio, es una carrera muy complicada. Me quedo con que para haber venido del Giro [carrera en la que terminó 4º], he tenido un muy buen nivel”, afirmaba el de Murgia en declaraciones a ETB.

Victoria para Nibali en la última batalla de los Alpes

Nibali celebra su victoria de etapa en Val Thorens. Foto: Bahrain

El incombustible Vincenzo Nibali logró este sábado la victoria en la reducida pero intensa penúltima etapa del Tour de Francia, con cima en la estación alpina de Val Thorens

Es la sexta victoria de etapa para el ciclista italiano del Bahrain, ganador del Tour de 2014, lograda en una etapa de 59 kilómetros, reducida por la organización del Tour tras las condiciones meteorológicas adversas y los desprendimientos ocurridos en la etapa anterior que por primera vez en la historia de la ronda gala tuvo que ser suspendida a menos de 22 kilómetros de meta.

Nibali, que se escapó desde el principio, logró unos segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos, donde el colombiano Egán Bernal se consagró como virtual ganador de la carrera y entró de la mano de su compañero de equipo, el inglés Geraint Thomas, venceder del Tour del pasado año y que será segundo en el podium de París. Landa fue tercero en la etapa, por detrás del murciano Alejandro Valverde.

Los desprendimientos de tierra y las condiciones meteorológicas adversas impidieron el paso por Roselend y sólo se disputaron 59 de los 130 kilómetros previstos, en un Tour cuyo final prometía mucho más espectáculo.

Así, la etapa de este sábado solo contaba con el ascenso final a Val Thorens, un puerto interminable de 33,4 kilómetros, donde los rivales de Bernal apenas atacaron pensando más en conservar lo que habían logrado en estas tres semanas de carrera.

Dos generaciones de ganadores del Tour: Thomas felicita a Bernal, su compañero de equipo, en la meta de Val Thorens. Foto: Ineos


➡️ Clasificaciones finales

28 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR