Deportes

Egán Bernal da un vuelco al Tour y se coloca líder en la etapa 19, suspendida por las condiciones climáticas

El Tour de Francia suspende la etapa 19 cuando aún restaban 22 kilómetros para la meta instalada en Tignes por una fuerte precipitación en la zona de Val d'Isère, en la segunda mitad del descenso del Iseran. Los tiempos se toman en la cima del puerto, por lo que Egán Bernal es el nuevo líder de la general tras coronar en solitario el techo de la ronda gala. Otra de las imágenes del día, ha sido la del abandono de Thibaut Pinot. La meteorología también obliga a reducir la etapa del sábado a 59 kilómetros y sólo un puerto Val Thorens, el último y meta.
| 26 julio, 2019 17.07
Egán Bernal da un vuelco al Tour y se coloca líder en la etapa 19, suspendida por las condiciones climáticas
Egan Bernal. Foto: Ineos

Sólo una tormenta de granizo que destrozó la carretera en Val d’Isère, a 22 kilómetros de la meta de Tignes, pudo parar al colombiano Egan Bernal, quien marchaba desatado y en solitario desde las pendientes del Iseran hacía el maillot amarillo del Tour. La naturaleza detuvo el ataqué demoledor del joven de 23 años, que reventó la etapa y el Tour en el coloso más alto de la presente edición.

El ciclista colombiano del Ineos cruzó el Iseran en cabeza con un minuto de ventaja sobre el grupo formado por su compañero, el galés Geraint Thomas, el holandés Steven Kruijswijk, el alemán Emanuel Buchmann y el vasco Mikel Landa. El francés Julian Alaphilippe, hasta ahora líder de la general, coronó a 2’07” tras sufrir mucho en el ascenso a este puerto, el techo de esta edición de la ronda gala.

En pleno descenso se encendieron las alarmas de seguridad. La carretera quedaba inutilizada por una tormenta de granizo. La organización dio por terminada la decimonovena que empezó en Saint Jean de Maurienne y debía terminar en la estación de Tignes en la cima del Iseran. Bernal, que no obtuvo el premio de la victoria de etapa, si se convertía en nuevo maillot amarillo. Es la primera vez en la historia del Tour que se suspende una etapa ya en marcha.

“La carrera ha sido parada debido a las condiciones climáticas. Los tiempos serán tomados en el alto del col de l’Iseran”, anunció la dirección del Tour que también confirmaba que no habrá ganador de la 19ª etapa, aunque los tiempos de paso por la cima del Iseran sí serán tenidos en cuenta para la clasificación general.

Así, Bernal afrontará con el maillot amarillo la jornada de este sábado, la vigésima etapa y última cita con los Alpes antes de conocer el podio definitivo. El domingo, por la tarde noche, el paseo por los Campos Eliseos.

Sin embargo, la despedida alpina no será tan emocionante como estaba previsto ya que la dirección del Tour ha decidido modificar el recorrido de la etapa “debido a las dificultades metereológicas que se esperan y los desprendimientos acontecidos”. La etapa se disputará este sábado sobre 59 kilómetros y no los 130 que estaban en el programa entre Albertville y Val Thorens; y con solo uno de los tres puertos previstos, el último, la ascensión a Val Thorens (categoría especial), dónde se ubica la meta.

“Tras salir de Albertville la carrera transitará por la N90 directamente a Moutiers y luego hacia el final original en la rotonda de la N90-D915, a 36 km de la meta. La salida en Albertville será a las 14.30 con una distancia total de 59 kilómetros”, apunta el Tour en una comunicación oficial.

Tras la accidentada etapa 19, Alaphillipe es segundo en la general a 48″ del colombiano; a 1’16” está Thomas (3º), seguido de Kruijswijk (4º) a 1’28”, Buchmann (5º) a 1’55. El ciclista de Movistar, Mikel Landa, es sexto a 4’35”.

Los dos habituales colaboradores de AraInfo sobre ciclismo escribían en las redes sociales sobre la suspensión de la que estaba siendo la etapa más dura de este Tour:

Pinot se retira entre dolor y lágrimas

Otra de las imágenes del día, ha sido la del abandono de Thibaut Pinot. El ciclista francés del Groupama, que marchaba quinto en la general y en un gran estado de forma, se ha tenido que bajar de la bicicleta a 88 kilómetros de meta al no poder superar una lesión muscular en la pierna izquierda con la que terminó la etapa de este jueves, también en los Alpes. Pinot se había quedado rezagado y no ha podido seguir adelante. Una gran pérdida para la carrera.


➡️ Etapas y recorrido

➡️ Clasificaciones

26 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR