El Ayuntamiento de Zaragoza, al mando del PP desde el año 2019 -primero con Jorge Azcón y ahora con Natalia Chueca-, y siempre con el apoyo del ultraderechista Vox, ha mostrado en repetidas ocasiones su absoluto desprecio al tejido social y comunitario de la ciudad, al que ha ninguneado y con el que ha rehusado a reunirse una y otra vez. Pero, el Gobierno municipal del PP también desprecia a otras instituciones.
Así se entiende tras ignorar las peticiones del Chusticia d'Aragón que el 22 de junio de este año reclamó al Consistorio zaragozano explicaciones sobre el desalojo por la fuerza del Centro Social Comunitario Luis Buñuel, ubicado en el antiguo instituto abandonado del Gancho. Este espacio de cultura comunitaria, liberado desde hacía 12 años por y para el barrio zaragozano y para toda la ciudad, y que contaba con un gran respaldo social, fue desalojado el 8 de febrero por orden del Ayuntamiento (PP y Vox), entonces con Azcón al mando. Fue de madrugada, con un gran dispositivo policial, rompiendo ventanas, puertas y otros elementos del edificio.
A día de hoy, el Chusticia no ha recibido respuesta por parte del Gobierno dirigido por Natalia Chueca. La petición de la institución aragonesa llegaba tras mantener un encuentro en marzo con representantes de algunas de las asociaciones que daban vida al Luis Buñuel, como la Olla Comunitaria, El Ropero, Derechos Humanos en Nicaragua, Ayuda a Refugiadxs en Zaragoza/Red SOS Refugiados Europa y la Comunidad de Ucranianas.
Así lo han denunciado desde el Centro Social Comunitario en una serie de mensajes en la red social X (antes Twitter). "El Ayuntamiento de Zaragoza sigue ignorando al Chusticia d'Aragón y pisoteando los derechos de muchas asociaciones del barrio del Gancho y de toda la ciudad. #ElBuñuelNoSeRinde", escribían este martes en un primer tuit.
El ayuntamiento sigue ignorando a @el_justicia y pisoteando los derechos de muchas asociaciones del barrio del Gancho y de toda la ciudad.#ElBuñuelNoSeRinde. pic.twitter.com/yA6WpiSBU7
— CSC Luis Buñuel (@CSCLuisBunuel) September 12, 2023
El "injusto" desalojo "sin alternativa" imposibilitaba el trabajo de muchos colectivos, impidiendo "desarrollar actividades tan imprescindibles para muchas personas" como la Olla Comunitaria. La Olla nació en junio de 2020, en plena pandemia COVID, en el Buñuel de la mano de un grupo de personas voluntarias que se juntaron para cocinar todos los sábados repartiendo comida caliente a las personas del barrio en situación vulnerable. Desde su creación, repartieron 28.800 raciones. También han quedado sesgadas otras actividades como "la acogida a familias ucranianas o el mercadillo de segunda mano", recuerdan desde el Centro Social Comunitario.
En un escrito registrado con fecha de este lunes, 11 de septiembre, el Chusticia confirmaba a las asociaciones la falta de respuesta del Ayuntamiento: "De nuevo nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que todavía no se ha recibido contestación del Ayuntamiento de Zaragoza a nuestro anterior escrito en el que, como ya le comunicamos en su momento, requería un pronunciamiento expreso sobre la sugerencia formulada con fecha 22 de junio de 2023". Ahora, el Chusticia ha vuelto a pedir explicaciones. Esta por ver si el Ayuntamiento del PP se dignará a contestar.
Más información en el especial #ElBuñuelNoSeRinde.