#ViolenciasMachistas  Movimientos

Aragón se tiñe de morado para dejar claro que «no es abuso, es violación»

"Justicia machista, respuesta feminista" fue el lema de la manifestación que recorrió este lunes Zaragoza en apoyo a la denunciante de Manresa. Una veintena de localidades de Aragón se sumaron a la convocatoria estatal y se llevaron a cabo concentraciones de repulsa a la calificación de los hechos como abuso y no como agresión.
| 9 julio, 2019 09.07
  • Feminista

Los diferentes colectivos del 8M en Aragón se unieron este lunes a la convocatoria estatal de apoyo a la denunciante de La Manada de Manresa y las concentraciones y manifestaciones se sucedieron en todo el país. Hasta un total de 20 convocatorias reunieron en Alagón, Alcorisa, Andorra, Balbastro, Benás, Binéfar, Borja, Calatayud, Calamocha, Chaca, Caspe, Fraga, Graus, Teruel, Mont Reyal, Monzón, Sarinyena, Tauste, Zaragoza y Uesca. Un movimiento feminista aragonés que rechaza la calificación de «abuso» la violación por parte de siete hombres a una chica de 14 años. La consigna clara, contundente, indudable y obvia fue que «no es abuso, es violación».

Los hechos ocurrieron durante un “botellón” en el que, según confirman algunas de las personas que se encontraban en la fiesta, uno de los jóvenes acusados amenazó con una pistola de fogueo a los y las jóvenes presentes con “tener problemas” con su familia “si alguien de los que estáis aquí decís algo de lo que aquí pasa». La Fiscalía considera que se trata de un caso de abuso y no de agresión sexual porque, según argumenta, no medió violencia o intimidación. Algo increíble a todas luces tras la corrección que ha realizado el Tribunal Supremo en el caso de sanfermines, sentenciando que no es necesaria la violencia física o las amenazas explícitas para que se aprecie intimidación.

Foto: AraInfo

En Zaragoza, la concentración reunió a más de 700 personas que, tras permanecer en las puertas de la Audiencia Provincial, iniciaron una manifestación hasta la plaza del Pilar. Durante la misma se corearon consignas como «No es abuso, es violación», «Las calles, las fiestas, también son nuestras», «Tranquila hermana, aquí esta tu manada», «No es no, lo demás es violación» o «Sola y borracha, quiero llegar a casa». Al final de la manifestación se leyó un comunicado que reproducimos íntegramente al final de esta noticia, en el que se rechazó el tratamiento judicial que se les da estos casos, se recordó que ya van 36 denuncias de violaciones grupales en el estado,se insistió en el carácter antirracista del movimiento feminista y se lanzó un mensaje de no aceptación de formaciones políticas contrarias al movimiento feminista y de las que acuerdan o se sustentan en gobiernos gracias a su apoyo.

El Teruel, en plenas fiestas de La Vaquilla, dejaron de lado las mismas para acudir a concentrarse en apoyo a la denunciante de Manresa. Circunstancialmente, y de nuevo en unas fiestas, este fin de semana fue denunciado un caso de agresión sexual en Teruel. Y no fue la única concentración en el Baixo Aragón, ya que se realizaron múltiples convocatorias a lo largo y ancho del sur del país.

Teruel

Foto: Huelga Feminista 8M Teruel

En Uesca, unas 200 personas participaron en la convocatoria bajo el lema ‘Únete a la jauría’, invitando a la ciudadanía a denunciar esta situación saliendo a las calles. No era la única convocatoria el Alto Aragón, y también en localidades como Balbastro, Monzón, Benás, Chaca o Graus se realizaron concentraciones de apoyo a la denunciante y rechazo al tratamiento judicial.

Y hasta en 20 convocatorias, a lo largo y ancho de nuestro país, en localidades grandes y pequeñas. Una convocatoria unánime y masiva que ayer tiñó de morado Aragón en apoyo a todas las supervivientes de violaciones y en reclamo de una justicia verdadera y no una justicia patriarcal como la que estamos padeciendo actualmente en nuestra sociedad. Un grito conjunto aragonés por la libertad, la igualdad y el imprescindible desarrollo de una sociedad feminista.

MANIFIESTO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN DEL 8 DE JULIO EN ZARAGOZA

Hoy estamos aquí, de nuevo, por una violación grupal. De nuevo 7 violadores llevan a una menor de 14 años, borracha y semiinconsciente a una fábrica abandonada en Manresa, la violan y lo hacen por turnos; otra vez se repite el mismo patrón.

Hombres que se creen dueños de nuestros cuerpos y de nuestras vidas. Hombres que haciendo valer sus privilegios nos violan y nos asesinan amparados en una justicia machista cómplice.

No son casos aislados, son violadores, hijos sanos del patriarcado.

Una justicia machista que manda el mensaje de que violar sale barato, que hasta “es divertido” .Una justicia que culpabiliza a las agredidas y naturaliza las agresiones sexuales, la violencia hacia las mujeres, el racismo y los feminicidios.

Una justicia patriarcal que a nosotras las mujeres NO nos representa ni ampara.

Nuevamente, la fiscalía lo considera abuso porque no aprecia violencia o intimidación , exactamente lo mismo que dictaminó la Audiencia de Navarra en el caso de los San Fermines.

Pensábamos que con la revisión y cambio de la sentencia del Tribunal Supremos, se había sentado un precedente y estos disparates no volverían a ocurrir. Nos equivocábamos. El machismo que impregna la justicia no tiene límites y con ello vuelven a humillar a las víctimas y nos ponen a todas las mujeres en peligro.

A la barbaridad de este tratamiento judicial se suma una sociedad profundamente machista y racista. Los violadores no eran «menas» como se ha estado difundiendo a través de una estrategia de noticias falsas. Eran adultos de muchas nacionalidades, También Españoles. Se viola por machismo, con afán de dominación sobre la mujer. Nos violan hombres machistas y el machismo está en todas las sociedades. Basta ya de utilizarnos para campañas de odio. El feminismo es también antirracista y lo seguirá siendo!

Después de dos años de movilizaciones, exigiendo justicia y repudiando la sentencia de la Manada, una vez más nos toca salir a la calle a recordarle a la justicia patriarcal que cuando 7 hombres violan por turnos a una joven de 14 años , NO ES ABUSO, ES VIOLACIÓN.

Salimos a las calles, juntas y unidas por la misma rabia, para teñir el estado Español de fuerza morada, y gritar que la justicia sigue siendo racista y machista,y que sólo SI ES SI.

Por eso, exigimos un cambio radical de las leyes, para que no haya ni un resquicio de duda por el que se cuelen fiscales o jueces machistas.Leyes en las que sólo SÍ sea SÍ y que castigue duramente estas cazas grupales.

Igualmente, no caeremos en la trampa de populismo punitivista que nos ofrecen como única alternativa legitimar a este aparato represivo.

Nosotras sabemos, que solo con castigos individuales no se puede terminar con la opresión hacia las mujeres. Para detener esta barbarie , ni la ley ni la cárcel sin suficientes.

Pedimos con urgencia que en las escuelas se implante una educación sexual sana y que los niños y niñas no aprendan esta a través de la pornografía, que normaliza todas estas conductas misóginas.

Es muy triste que estando en el año 2019, tengamos que recordar y reivindicar que las calles y las fiestas también son nuestras, mujeres que queremos ejercer nuestra libertad en todos los ámbitos y en todos los espacios.

Es importante señalar que son más de 36 las violaciones en grupo denunciadas hasta el momento, algo totalmente insostenible en cualquier estado democrático.

Por eso señalamos a quienes desde sus situaciones de privilegio y poder miran hacia otro lado y perpetúan estigmas machistas.

En estos tiempos oscuros que estamos viviendo, no vamos a permitir perder ninguno de los derechos que con tanto dolor, lucha y resistencia, lograron nuestras madres y abuelas y por eso rechazamos los pactos con aquellos cuyos programa nos devuelven a las cavernas y les decimos que NOS VAN A TENER EN FRENTE.

Pero no solo eso, venimos a por más, aunque el patriarcado se revuelva, nos cueste lo que nos cueste, nos van a encontrar unidas, hermanadas y organizadas.

Esta es nuestra fuerza y la Historia nos dará la razón. Ni un paso atrás.

Con este acto queremos mandar un abrazo de solidaridad y apoyo a todas las supervivientes. NO ESTÁIS SOLAS. VUESTRA RABIA Y DOLOR TAMBIÉN SON NUESTROS!!

SI NOS TOCAN A UNA, NOS ORGANIZAMOS MILES.

9 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR