#ViolenciasMachistas  Movimientos

Aragón se concentra en apoyo a la denunciante de La Manada de Manresa

A esta protesta se une la repulsa hacia la última denuncia por agresión sexual conocida en la ciudad de Teruel en plenas fiestas de la Vaquilla. Este lunes las primeras concentraciones en Aragón se producirán Alagón, Borja o Teruel. Más tarde, se unirán al grito en contra de la justicia patriarcal Uesca, Balbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Caspe, Zaragoza, Calamocha y Mont Reyal.
| 8 julio, 2019 10.07
Aragón se concentra en apoyo a la denunciante de La Manada de Manresa
Manifestación por el 8 de marzo en Zaragoza. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Los diferentes colectivos del 8M en Aragón se unen a la convocatoria estatal de apoyo a la denunciante de La Manada de Manresa que, de nuevo, califica como abuso “la violación por parte de siete hombres a una mujer de 14 años”, como señalan desde la Asamblea 8M Teruel.

Este lunes las primeras concentraciones en Aragón se producirán a las 18.00 horas en localidades como Alagón, Borja o Teruel. Más tarde, en torno a las 20.00 y las 20.30 horas, se unirán al grito en contra de la justicia patriarcal Uesca, Benasque, Chaca, Tauste, Sariñena, Balbastro, Monzón, Binéfar, Fraga, Caspe, Zaragoza, Calamocha y Mont Reyal.

Los hechos ocurrieron durante un “botellón” en el que según confirman algunas de las personas que se encontraban en la fiesta, uno de los jóvenes acusados amenazó con una pistola de fogueo a los y las jovenes presentes con “tener problemas” con su familia “si alguien de los que estáis aquí decís algo de lo que aquí pasa”.

La Fiscalía considera que se trata de un caso de abuso y no de agresión sexual porque, según argumenta, no medió violencia o intimidación, una situación muy similar a la de la denunciante del caso de sanfermines que recientemente el Tribunal Supremo ha corregido y ha matizado que no es necesaria la violencia física o las amenazas explícitas para que se aprecie intimidación. Según ha asegurado la Fiscalía, no descarta elevar los cargos a agresión tras escuchar el testimonio de la denunciante durante la vista de este lunes.

Seis de los acusados se enfrentan a una pena de entre 12 y 10 años de cárcel por abuso sexual y para uno de ellos se le reclama otros siete años y seis meses por obstrucción a la justicia. A un séptimo imputado que observó lo que hacían sus amigos y no hizo nada para evitarlo, al contrario, aprovechó para masturbarse, se le solicita una multa.

Hasta el momento hay convocadas un total de 179 concentraciones en todos los territorios del Estado español, siendo el epicentro de esta jornada la convocatoria frente a las puertas de la Audiencia de Barcelona que desde primera hora de este lunes acompañarán a la denunciante durante toda la vista.

Colectivos feministas anticarcelarios como CAMPA llevan años denunciando que “las cárceles no son feministas” y que, por lo tanto, es urgente comenzar a trabajar en medidas preventivas: “El efecto disuasorio de la pena (a mayores penas, menor número de delitos) es un mito. Los crímenes son, en la inmensa mayoría de los casos, producto de vacíos y fallos en la estructura social del sistema, entre ellos se pueden encontrar la educación sexual y afectiva, las precarias condiciones económicas, la ausencia del acceso a recursos sociales, etc. Por ello, el castigo individual carece de utilidad en el sentido de solución o restablecimiento del daño”.

Una agresión durante las Fiestas de Teruel

A esta protesta se une la repulsa hacia la última denuncia por agresión sexual conocida en la ciudad de Teruel en plenas fiestas de la Vaquilla.

El 8M Teruel recuerda que denunció públicamente lo que consideran, “la inacción del Ayuntamiento en la prevención de agresiones por causa de género o sexo en las fiestas”. A su vez siguen incidiendo en la inexistencia de un protocolo público institucional frente a la eventuales agresiones sexuales, “otro signo de la falta de interés en una prevención real, en un momento en el que además, han saltado a prensa noticias más que alarmantes”. Añaden que, “el equipo de gobierno debería posicionarse de una forma contraria, clara y contundente, invirtiendo todos los esfuerzos”.

Por último, inciden en que la justicia es una “herramienta más de la estructura patriarcal en la que vivimos, solo mediante la educación en el feminismo podremos hacer frente a estos lamentables sucesos”.

8 julio, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR