#Brexit  #referéndumEscocia  Mundo

Aprobado el adelanto electoral de Johnson al 12 de diciembre

La Cámara de los Comunes ha dado este martes el visto bueno a la ley que permite a Boris Johnson convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. El primer ministro lo ha conseguido al cuarto intento. Por su parte, a pesar de las elecciones anticipadas a Westminster, el Gobierno escocés ha anunciado que mantiene sus planes de convocar este año el referéndum de independencia.
| 29 octubre, 2019 23.10 | Última modificación: 30 octubre, 13.30 horas
Aprobado el adelanto electoral de Johnson al 12 de diciembre
Foto: UN Geneva (CC)

Con 438 votos a favor frente a 20, la ley que permite al primer ministro británico, Boris Johnson, convocar unas elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre ha superado esta noche su último trámite en la Cámara de los Comunes. En estos comicios los británicos decidirán la composición del Gobierno que se encargará de dirigir el desenlace del tortuoso proceso del Brexit.

La legislación propuesta por el Gobierno conservador contaba con el visto bueno de los principales partidos de la oposición. Antes, la Cámara había rechazado la alternativa propuesta por laboristas, liberal-demócratas y nacionalistas escoceses de convocar elecciones el 9 de diciembre.

El Partido Liberal Demócrata y el Partido Nacionalista Escocés (SNP), cuyos votos eran suficientes para hacer prosperar los planes de Johnson, avanzaron el lunes su apoyo al adelanto electoral y esta mañana había sumado su respaldo el Partido Laborista, cuyo líder, Jeremy Corbyn, dio su visto tras confirmar que no habrá un Brexit sin acuerdo.

La vicepresidenta de los Comunes, Lindsay Hoyle, había descartado someter a votación diversas enmiendas que defendían permitir el voto a los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en Reino Unido y a los mayores de 16 años.

El Gobierno tory había advertido de que paralizaría la tramitación de la ley en caso de que una de esas dos cláusulas saliera adelante, por lo que su supresión facilitó que la propuesta de Johnson progresara.

Se espera que el texto reciba el respaldo de la Cámara de los Lores antes del 6 de noviembre, cuando el Parlamento debe quedar disuelto para cumplir con los plazos legales que rigen la convocatoria de las comicios en Gran Bretaña.

Según una encuesta divulgada esta semana por la firma YouGov, los tories ganarían los comicios con el 36% de los votos, seguidos por los laboristas (23%), los liberal-demócratas (18%) y el eurófobo Partido del Brexit (12%).

Este miércoles, según publica Naiz, a pesar de las elecciones anticipadas a Westminster, el Gobierno escocés ha anunciado que mantiene sus planes de convocar este año el referéndum de independencia. La premier escocesa, Nicola Sturgeon, mantiene su calendario de cara a un nuevo referéndum de independencia en Escocia y solicitará los poderes al Gobierno británico antes de fin de año.

29 octubre, 2019

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR