#26J  Mundo

Alberto Garzón cree que tanto PSOE como Ciudadanos quieren que gobierne el PP

El coordinador federal de Izquierda Unida tiene la sensación de estar “viviendo una partida de póquer en la que están jugando PP, PSOE y Ciudadanos”, donde los tres asumen que el Partido Popular va a gobernar, “y de hecho así lo ponen de relieve cuando reconocen que quieren ser oposición”
| 27 julio, 2016 19.07
Alberto Garzón cree que tanto PSOE como Ciudadanos quieren que gobierne el PP
Foto:IU

Este pasado martes, Felipe de Borbón se reunió con el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, dentro de la ronda de contactos que el primero está manteniendo con los líderes de todos los partidos para proponer un candidato que pueda formar gobierno.

En la reunión, Garzón trasladó al jefe del Estado la intención de su partido de ponerse a disposición de Pedro Sánchez, líder del PSOE, para “mediar” en caso de que éste intente conformar un gobierno que sea alternativa al de Rajoy. “Aunque las alternativas lo permitirían, las condiciones políticas son muy complejas”, ha reconocido.

El encuentro, que ha tenido una duración de 35 minutos, ha servido para poner de manifiesto que ni el propio “ciudadano Felipe de Borbón”, tiene claro si llegado el jueves le encargará al líder de los populares la formación de un nuevo gobierno.

Por otra parte, Garzón ha señalado que tiene la sensación de estar “viviendo una partida de póquer en la que están jugando PP, PSOE y Ciudadanos”, donde los tres asumen que el Partido Popular va a gobernar, “y de hecho así lo ponen de relieve cuando reconocen que quieren ser oposición”.

El coordinador de IU ha indicado que ninguno de los dos, ni PSOE ni C’s, “están dispuestos a asumir el coste político que conlleva asumir la coherencia de esa decisión”. Y añadía, “están intentando externalizar ese coste, a determinados actores, y por lo tanto estamos en una situación de bloqueo que tiene que ver con esa partida de póquer”, la cual, según Garzón, “tarde o temprano tendrá que terminar”.

El momento de la verdad llegará, ha subrayado Garzón, “cuando los partidos enseñen sus cartas, y nos digan al resto de los ciudadanos cuáles son las opciones reales para que nuestra democracia pueda seguir avanzando, y pueda seguir desarrollándose, sin estar permanentemente con un gobierno en funciones”, y que además, “no rinde cuentas al Parlamento”. Una situación que provoca “anomalía democrática en las democracias occidentales”, ha recordado.

Otro de los partidos políticos que se ha reunido con Felipe de Borbón ha sido Coalición Canaria. Su diputada, Ana Oramas, ha explicado que no apoyarán una posible investidura de Mariano Rajoy, “a pesar de que haya algunas personas que digan que el PP tiene el voto de Coalición Canaria, eso no es cierto”.

Por su parte Javier Esparza, representante de UPN, ha solicitado al PP que tenga “cintura y flexibilidad” a la hora de negociar con PSOE y Ciudadanos. Luego ha llegado el turno del diputado Isidro Martínez, de Foro Asturias, quien sí ha ratificado su apoyo “a la investidura de Mariano Rajoy como candidato ganador de las elecciones”.

27 julio, 2016

Autor/Autora


Vimeo
Ocurrió un error. Comprueba que el id 1756922 corresponde a un 0 y que existe.
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR