#26J

PNV, CDC y las confluencias mantienen su negativa a la candidatura de Mariano Rajoy

Aitor Esteban de PNV, Francesc Homs de CDC, Joan Baldoví de Compromís, Xavier Domènech de En Comú Podem y Alexandra Fernández de En Marea, se reunieron este pasado miércoles con Felipe de Borbón para reiterar su negativa a la investidura de Mariano Rajoy
| 27 julio, 2016 20.07

Siguiendo con la ronda de contactos que está manteniendo Felipe de Borbón con todas las fuerzas políticas, este pasado miércoles pasaron por el Palacio de la Zarzuela los representantes de PNV, CDC, Compromís, En Comú Podem y En Marea. Todos ellos bajo un denominador común, su negativa a poyar la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dejó clara su posición y pidió al líder del Partido Popular valentía a la hora de negociar una posible investidura. El nacionalista vasco señaló que de ninguna manera existe un pacto con los populares, y mucho menos después de la actitud mantenida con Euskadi estos últimos cuatro años.

Así pues, Esteban se reafirmó en su postura del ‘no’ a Rajoy y además, recordó que dicha postura no va a cambiar “ni en dos días ni en dos meses”. Al mismo tiempo solicitó al líder socialista, Pedro Sánchez, que no se “escaquee” ya que ellos tienen la llave para desbloquear la actuación situación política.

Por su parte el representante de CDC, Francesc Homs, también negó el apoyo de su partido a una posible investidura de Rajoy. Homs, tampoco está dispuesto a mover ficha y todo hace indicar que la posibilidad de unas terceras elecciones se encuentra cada vez más cerca. La reciente decisión de Ana Pastor, nueva presidenta del congreso español, de posponer hasta la semana que viene la decisión de conceder o no un grupo parlamentario propio, ha provocado que en estos momentos la abstención de CDC sea algo imposible.

El portavoz de Compromís-Podemos, Joan Baldoví, ha reconocido la preocupación de Felipe de Borbón ante una situación cada vez más bloqueada. Baldoví ha explicado que se puede dar la posibilidad de que Rajoy manifieste “su voluntad de no acceder a la investidura”. El diputado ha recordado que la repetición de unas nuevas elecciones es otra de las preocupaciones del jefe de Estado y ha añadido que es “una obligación moral” de todas las fuerzas políticas que se opongan al líder popular de presentar una alternativa coherente.

Xabier Domènech, portavoz de En Comú Podem, ha expresado su rechazo por activa y por pasiva a Mariano Rajoy y a cualquier dirigente que el Partido Popular pueda presentar como sustituto. Además, advirtió que el PP “quiere que le entreguen los votos sin negociar con nadie, quiere gobernar por rendición de los demás partidos y creyendo que sacarían mejor resultado por la abstención y captar así el voto de Ciudadanos. Nosotros trabajaremos por un gobierno alternativo».

Alexandra Fernández, portavoz de En Marea, se mostraba optimista ante la posibilidad de que Pedro Sánchez explorara otras posibilidades para formar gobierno, dejando así la puerta abierta a un acuerdo con los socialistas. Aunque sí que dejó absolutamente claro su rechazo a la candidatura del líder popular. «Rajoy es el candidato ni-ni: ni dialoga, ni es capaz de formar Gobierno, ni de llegar a ningún acuerdo. Su inmovilismo le inhabilita para gobernar porque es incapaz de llegar a compromisos. Sólo ofrece cheques en blanco y es difícil que esa vía prospere», aseveró Fernández.

27 julio, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR