PP y Vox preparan otro recorte en Zaragoza: ZeC y CCOO denuncian una fusión de organismos sin transparencia ni negociación

La fusión del IMEFEZ y Zaragoza Turismo, anunciada sin cifras ni explicaciones sobre sus consecuencias laborales, desata las críticas de la formación municipalista y del sindicato. ZeC alerta de una posible reducción de plantilla en unos servicios que ya sufren carencias estructurales, mientras CCOO denuncia un "trampantojo" con fines electoralistas y exige participar en la reorganización.

06 noviembre, 2026. 14:17
Ángel Lorén (PP) y Eva Torres (Vox), en la rueda de prensa de este viernes | Foto: PP

El acuerdo entre PP y Vox para fusionar el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ) y el Patronato Municipal de Turismo ha provocado las críticas de Zaragoza en Común (ZeC) y Comisiones Obreras (CCOO). La formación municipalista y el sindicato cuestionan los argumentos de ahorro y eficiencia utilizados por el Gobierno de Natalia Chueca y advierten de las posibles consecuencias de una reorganización anunciada sin concretar su impacto sobre las plantillas.

La propuesta, pactada con la ultraderecha, será elevada al próximo Gobierno de Zaragoza. Posteriormente, una comisión deberá concretar durante las próximas semanas los cambios necesarios para hacer efectiva la fusión. Sin embargo, el anuncio realizado este viernes por el concejal de Presidencia, Ángel Lorén, y la portavoz municipal de Vox, Eva Torres, no ha ido acompañado de cifras sobre el ahorro previsto ni de explicaciones sobre cómo se reorganizarán los servicios y el personal de ambos organismos.

ZeC alerta de posibles recortes de personal y denuncia las contradicciones del Gobierno municipal

El concejal de Zaragoza en Común Suso Domínguez ha criticado la creciente sintonía entre el Partido Popular y Vox, hasta el punto de que, a su juicio, “cada vez es más difícil distinguir quién es el gobierno y quién es la oposición”. Una situación que ha relacionado con el reciente acuerdo para desactivar la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza.

Domínguez considera que detrás de la terminología utilizada por el Gobierno municipal, que habla de “eficacia, eficiencia y economías de escala”, se esconde una operación de reducción de costes que puede traducirse directamente en pérdida de personal.

El concejal ha advertido de que esta posibilidad resulta especialmente preocupante en organismos que ya arrastran problemas estructurales para desarrollar sus propias funciones. Como ejemplo, ha señalado la situación del IMEFEZ, donde los profesionales de orientación laboral están contratados únicamente durante nueve meses al año y, en determinados periodos, como el actual, apenas dos personas prestan este servicio para toda Zaragoza.

ZeC también ha cuestionado las prioridades del Gobierno municipal a la hora de hablar de duplicidades y gastos innecesarios. Domínguez ha recordado la creación de una Dirección General de Grandes Proyectos, con un coste de 90.000 euros anuales para las arcas municipales, y ha criticado los puestos de designación directa que, según denuncia, se están generando tanto en Zaragoza Dinámica como en otros organismos municipales para gestionar nuevas estructuras.

Para la formación municipalista, resulta contradictorio justificar una fusión por motivos económicos mientras se mantienen o crean cargos de confianza y estructuras cuya necesidad también debería someterse a examen.

Domínguez ha anunciado que Zaragoza en Común estará “muy vigilante” durante la tramitación del expediente, especialmente respecto a las repercusiones que pueda tener sobre el empleo y las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ayuntamiento.

CCOO denuncia un “trampantojo” sin cifras, documentación ni negociación

Desde CCOO, el secretario general de su sección sindical en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Tamarit Legaz, ha cuestionado tanto el contenido como las formas del anuncio. “El Gobierno de Chueca y Vox pretenden vender como una medida de ahorro y eficiencia lo que, a día de hoy, parece más bien un trampantojo”, ha denunciado Tamarit.

El representante sindical considera injustificada la decisión de fusionar dos organismos “cuyo fin, funciones y ámbitos de actuación son completamente diferentes”, sin explicar qué sentido tiene la reorganización ni qué mejoras concretas aportará a los servicios municipales.

Tamarit ha señalado directamente a los responsables municipales del anuncio: “El señor Lorén y la señora Torres hablan de ahorro, pero no han puesto encima de la mesa ni una sola cifra: no sabemos cuánto se pretende ahorrar, de dónde saldrá ese ahorro ni qué consecuencias tendrá para el funcionamiento de ambos organismos y sus plantillas”.

Para CCOO, la ausencia de información económica y organizativa impide valorar la verdadera finalidad de la operación. “Sin datos ni documentación, resulta difícil no pensar que estamos ante un anuncio más pensado para la galería y la precampaña electoral que para mejorar la gestión municipal”, ha añadido el dirigente sindical.

El sindicato también ha expresado su sorpresa por la forma en que se ha comunicado una decisión de esta trascendencia. CCOO, que recuerda que es la organización sindical más representativa en ambos organismos, denuncia que el Gobierno municipal haya anunciado la fusión sin facilitar información previa ni contar con la participación de la representación de las personas trabajadoras.

Ante esta situación, Tamarit ha anunciado que exigirán formar parte de la comisión encargada de concretar la reorganización y acceder a toda la documentación que pretenda justificarla. “No vamos a aceptar que se decida el futuro de dos organismos y de sus plantillas sin transparencia ni negociación”, ha advertido.

La fusión anunciada por PP y Vox queda así cuestionada tanto desde la oposición municipal como desde la representación sindical, que reclaman explicaciones sobre sus objetivos, sus costes reales y sus consecuencias laborales antes de que el Gobierno de Chueca avance en la reorganización.

Firma

· PUBLICIDAD ·
· PUBLICIDAD ·
· CANAL TELEGRAM ARAINFO ·
· CANAL WHATSAPP ARAINFO ·