El 80% de la población en el Estado español ha escuchado alguna vez un bulo sobre personas migrantes y el 54% piensa que hay tanta desinformación en la sociedad que ya no se cree nada.
Estos datos, extraídos del “Barómetro de la desinformación y los discursos de odio frente a personas migrantes”, evidencian el gran alcance de la desinformación y la complejidad a la que se enfrenta la población a la hora de distinguir las noticias de los bulos.
Los medios tradicionales siguen siendo a día de hoy la principal fuente de información política y social y entre los nuevos canales, WhatsApp supera a la prensa online en frecuencia de uso.
Además, este informe extrae que un quinto de la población sufre pobreza informativa, la mitad de la población elige vivir aislada de narrativas y opiniones contrarias a la suya.
“La desinformación rompe la convivencia social, refuerza estereotipos y prejuicios sobre las personas migrantes e incrementa que todos y todas estemos expuestas a narrativas de odio”, expone Diana G. Mosquera, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza, quien alerta que “esa gran difusión de bulos oculta la realidad social de las personas migrantes y racializadas, nuestros aportes, nuestros valores y nuestras experiencias”.
Este informe analiza también cómo afectan los bulos según la edad, así asegura que conforme aumenta la edad esta da mayor veracidad a las narrativas de odio contra el migrante. Los españoles mayores de 66 años dan de media un +16% de credibilidad a las narrativas de odio frente al migrante con respecto al segmento de edad entre los 16-24 años.
Para ayudar a la ciudadanía a identificar y frenar la difusión en línea de desinformaciones sobre personas migrantes, este martes se ha lanzado la campaña ‘Frena.Verifica.Comparte’, una iniciativa promovida por las organizaciones Oxfam Intermón, Maldita, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza.
“Nos hemos propuesto que esta campaña contribuya a dar respuesta a una gran parte de la población que se manifiesta preocupada por el racismo y la xenofobia, que demanda más formación y más periodismo de verificación en un contexto de desinformación, polarización y discursos de odio”, señala María José Gascón, Lead del Programa de Desigualdad Cero de Oxfam Intermón.
De lo digital a la calle
‘Frena.Verifica.Comparte’ ofrece contenidos educativos, juegos online y herramientas innovadoras, como un chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) donde la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos de forma automatizada y compartir los desmentidos.
Para Clara Jiménez Cruz, fundadora y CEO de Maldita.es, “para que la sociedad se involucre en la lucha contra la desinformación necesita herramientas que le ayuden a identificar y entender el problema y sus efectos. Con esta campaña buscamos poner una atención especial en fortalecer y aumentar el papel de una comunidad sensibilizada y formada que pueda frenar los bulos sobre migración”.
Bulos antimigrantes
Todos los contenidos están dirigidos a conocer qué formas adquiere y qué objetivos persigue la desinformación antimigrante, a descubrir y utilizar herramientas y canales de verificación de información y a promover narrativas transformadoras sobre las personas migrantes. Estos recursos están disponibles en esta página web.
La campaña llegará a las calles de Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla durante la primera semana de septiembre con acciones para sensibilizar y activar a la ciudadanía en la verificación de la información.
María Peñalosa Méndez, impulsora de la organización Mundo en Movimiento, destaca que “esta campaña nos invita a actuar colectivamente para promover un diálogo basado en la tolerancia y el respeto”. “Frenar la desinformación, verificar con hechos y datos y compartir nuevos elementos para el debate sobre la migración son pasos que enriquecen la lucha por la igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas”, expone.