#absolución8deYesa  Política

IU y CHA llaman a la participación masiva en la manifestación por la absolución de los 8 de Yesa

IU reitera que esta causa judicial “atenta” contra los derechos básicos, como el de la protesta, manifestación y defensa de la tierra. CHA afirma que el procedimiento contra los 8 de Yesa es "todo un sinsentido y absolutamente fuera de lugar para una protesta ciudadana". Intersindical Aragón y el Colegio Profesional Educadoras y Educadores Sociales Aragón también han pedido la absolución
| 20 mayo, 2016 06.05
IU y CHA llaman a la participación masiva en la manifestación por la absolución de los 8 de Yesa
Foto: Charo Soteras.

Izquierda Unida apoya la manifestación convocada por la absolución de los 8 de Yesa este domingo, 22 de mayo, a las 12.00 horas, que partirá de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro para concluir en la plaza del Pilar.

Desde la formación respaldan sus reivindicaciones y piden la absolución en el juicio que se celebrará contra ellos el próximo lunes, 23 de mayo en el Juzgado de lo Penal 1 de Zaragoza, por la carga policial que tuvo lugar en Artieda en un acto de protesta contra el recrecimiento del embalse en octubre de 2012. Una carga “desproporcionada” que causó doce heridos entre los 200 manifestantes. La Fiscalía y la acusación particular solicitan penas de entre 2 y 6 años y medio de prisión y multas que suman más de 22.000 euros por los hechos ocurridos.

IU reitera que esta causa judicial “atenta” contra los derechos básicos, como el de la protesta, manifestación y defensa de la tierra, considera un “serio problema que se persiga a personas que defienden sus derechos de forma pacífica” y denuncia que “este es un ejemplo del recorte de derechos y libertades que sufre la ciudadanía”.

Cabe recordar que el apoyo a los 8 de Yesa recibió el respaldo unánime de la asamblea de IU Aragón, celebrada el pasado fin de semana en Zaragoza, y será uno de los documentos que llevarán a la XI Asamblea Federal que se celebrará el 4 y 5 de junio en Madrid.

Por su parte, desde CHA realizan un llamamiento a la participación ciudadana en esta manifestación ya que «ante un ataque tan evidente a los derechos básicos de la democrcia no podemos permanecer impasibles, creemos que tenemos que estar en la calle este domingo y que la voz de CHA también se escuche reclamando por los 8 de Yesa».

De este modo José Luis Soro, Presidente de Chunta Aragonesista, encabezará la representación de CHA en esta manifestación, a laque asistirán también Carmen Martínez, Secretaria General de CHA, Chusé Rozas, Secretaría Territorial del Altoaragón de CHA, Angela Labordeta, Secretaria de Comunicación de CHA, Carmelo Asensio, Portavoz  de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, David Félez, Coordinador del Rolde de Medio Ambiente y Política Hidrológica de CHA, junto a militantes y simpatizantes de CHA, así como de Chobentú.

Desde CHA comparten la reivindicación de los convocantes ya que «estamos hablando de cuestiones esenciales como son la defensa de los derechos civiles, el derecho a la discrepancia y a la protesta». «Nos parece, a juicio de CHA, desproporcionada la falta de respeto a la libertad de expresión y manifestación, ya que se han solicitado, a  nuestro entender, penas excesivas para los ya conocidos como 8 de Yesa», subrayan.

Desde CHA afirman que la vista oral que se se celebrará este lunes es un procedimiento que es «todo un sinsentido y absolutamente fuera de lugar para una protesta ciudadana».

Finalmente recuerdan que diversos ayuntamientos, comarcas y las propias Cortes de Aragón han aprobado sendas iniciativa de apoyo a los 8 de Yesa.

En las últimas horas, los apoyos a los 8 de Yesa siguen llegando de forma continúa. Esta semana han sido OSTA, PCE Aragón, Podemos Aragón y la Plataforma Antifaixista de Zaragoza, y este viernes Ecologistas en Acción, Intersindical Aragón y el Colegio Profesional Educadoras y Educadores Sociales Aragón se han unido a la voces que claman por la absolución, en la que también se encuentran diversos eurodiputados, Zaragoza en Común, Puyalón de Cuchas y Equo Aragón.

20 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR