#absolución8deYesa  Política

Los 8 de Yesa reciben el apoyo y la solidaridad de Pedro Santisteve

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, y el concejal de CHA Carmelo Asensio, han recibido a los 8 de Yesa para mostrarles el apoyo del Ayuntamiento de cara al juicio que se celebrará el lunes día 23 en la Sala del Juzgado de lo Penal nº 1 de la capital aragonesa
| 19 mayo, 2016 18.05
Los 8 de Yesa reciben el apoyo y la solidaridad de Pedro Santisteve
Santisteve, Artigas y Asensio con 7 de los 8 de Yesa en el Ayuntamiento. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Miguel Palacín, Javier López, Jorge Luis Bail, Óscar Ara, Sergio Palacín, Arriel Domínguez y Chema Royo, no ha podido acudir Álex Ubieto, han sido recibidos por la máxima autoridad del consistorio Pedro Santisteve y por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas.

“Nos hemos reunido con los 8 de Yesa como muestra de apoyo y solidaridad hacia unos hechos que se producen dentro de un contexto, en pleno debate y persecución de la disidencia en el Estado español por parte del Partido Popular, como por ejemplo la ley Mordaza”, ha indicado el alcalde.

Santisteve confía que durante el juicio del lunes, día 23, “se haga justicia, ya que viendo el perfil de estas personas, agricultor y ganadero, trabajador de la hostelería, ingeniero químico, arquitecto técnico, maestro de educación primaria, comercial de alimentación, ganadero y quesero, educador social”, y dado que el conflicto de Artieda se puede calificar como “un ejemplo de lucha pacífica durante más de veinte años”, resulta “cuando menos sorprendente” la imputación por la que se les piden penas de cárcel de 36 años y 300 días más una indemnización de 22.000 euros.

Arriel Domínguez, integrante de los 8 de Yesa, ha querido insistir “en que esta vez no se trata de Yesa Sí o Yesa No, ahora nuestros derechos han sido pisoteados y nos enfrentamos a penas de cárcel simplemente por participar en una protesta pacífica y por haber sido víctimas de un ataque”.

Y continuaba, “queremos agradecer todo el apoyo institucional que hemos tenido, en el Ayuntamiento de Zaragoza, de Uesca, de las Diputaciones, de las Cortes de Aragón, de comarcas y de muchísimos ayuntamientos grandes y pequeños de la montaña”.

También ha querido recordar que “ahora necesitamos mucho más apoyo porque el lunes se va a abrir la puerta de la cárcel delante nuestra y depende mucho de que recibamos el suficiente apoyo social para que esa puerta se cierre y nosotros nos quedemos fuera, libres”.

Carmelo Asensio, concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza por CHA, también ha querido sumarse al apoyo a los 8 de Yesa. “Estamos hablando de ocho personas que están imputadas por defender derechos fundamentales, defender la tierra, y eso no se puede tolerar que tanto el derecho a la manifestación como el derecho a la reunión sean reprimidos de forma tan brutal”, ha dicho.

El domingo día 22 de mayo a las 12.00 horas, en Zaragoza, tendrá lugar una manifestación de apoyo a los 8 de Yesa frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en paseo Sagasta. Y el lunes 23, a las 10.00 horas, se celebrará la vista oral en la Sala del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza, en el Edificio Fueros de Aragón situado en Avenida de Ranillas.

19052016 AZ con 8 de Yesa Foto Pablo Ibáñez ARAINFO (21)

19 mayo, 2016

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR