Durante la tarde de este pasado viernes, el sindicato CGT llevaba a cabo una concentración en apoyo de María Jesús Castrillo, una trabajadora Auxiliar de Educación Especial, funcionaria de Carrera, que ejerce su labor en el Colegio de Educación Especial Alborada. El pasado 8 de septiembre realizó una paralización de su actividad amparada por la legislación laboral al ser una Trabajadora Especialmente Sensible (TES) a la COVID-19 y según señaló “estar expuesta a un grave riesgo para su propia salud”
Durante la concentración, integrantes del sindicato daban lectura a un manifiesto ante decenas de personas en apoyo de la trabajadora en el que denunciaron la "falta de medidas preventivas" y el "incumplimiento sistemático" de la legislación laboral por parte del Departamento de Educación. También se pudieron ver carteles con la imagen de la funcionaria en la que se podía leer: 'Todas somos María Jesús'.
Fuentes del sindicato señalaban que el caso de María Jesús Castrillo solo representa "la punta del iceberg de un problema muy grave" con los Trabajadores Especialmente Sensibles entre el personal docente y no docente. “Hemos recibido un informe del Departamento de Educación en el que se nos dice que desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre solo se han adaptado 21 puestos de trabajo”, por lo que desde la propia organización sindical insisten: “Tenemos constancia de que se han presentado más de mil solicitudes de adaptación”. Así que dichas fuentes se preguntan: “¿Qué ha pasado con el resto de solicitudes? ¿Por qué se ha incumplido el mandato del Ministerio de Sanidad? El Consejero Felipe Faci tiene que dar muchas explicaciones”.
Por último, desde CGT afirmaban que con esta concentración pretendían visibilizar su apoyo a María Jesús Castrillo y, asimismo, que sirva de punto de arranque para futuras movilizaciones. “No podemos permitir que desde el ejecutivo de Javier Lambán se menosprecie a los Trabajadores Especialmente Sensibles de esta manera y se les deje completamente desamparados”, e insisten, “es hora de que el consejero de Educación, Felipe Faci, cumpla con la legislación vigente y lleve a cabo la adaptación del puesto de María Jesús Castrillo de acuerdo a la legalidad”.