Mundo

Más de 100.000 razones a favor del derecho a decidir en Euskal Herria

Más de 100.000 personas se han inscrito ya para participar en la movilización que celebrará este domingo Gure Esku Dago en defensa del derecho a decidir, con la que esta plataforma ciudadana espera conectar Bilbo, Gasteiz y Donostia a través de una cadena humana de 201,9 kilómetros en un "episodio clave de la historia de Euskal Herria que las generaciones venideras recordarán con orgullo"
| 9 junio, 2018 13.06
Más de 100.000 razones a favor del derecho a decidir en Euskal Herria
Más de 100.000 personas participarán este domingo en la cadena humana por el derecho a decidir. Foto: Gure Esku Dago

Portavoces de Gure Esku Dago han realizado este sábado en Gasteiz un nuevo llamamiento a la participación de la ciudadanía en la cadena humana convocada para este domingo, “una movilización sin precedentes” que contará con la colaboración de 5.000 personas voluntarias que trabajarán en la coordinación, seguridad, tráfico, puestos, autobuses y comunicación.

Gure Esku Dago ha vuelto a reivindicar el derecho a decidir y ha subrayado que hay “miles y miles” de ciudadanas y ciudadanos que quieren ser “soberanos”. Desde este movimiento ciudadano se ha invitado a la ciudadanía a “llenar las calles” para demostrar que la vasca es una “sociedad madura que quiere decidir”.

La plataforma ha anunciado que, además, hará público el “Pacto Ciudadano” con 2.019 argumentos para el ejercicio del derecho a decidir que después remitirá a los Parlamentos vasco y navarro.

La primera persona que conformará esa cadena en Donostia, Paulo Muñoa, de 77 años, y a la última que cerrará la iniciativa en Gasteiz frente al Parlamento Vasco, la joven de 16 años Aroa Arrizubieta, se dieron a conocer este viernes. Ambos dieron voz a un comunicado en el que han asegurado que la iniciativa demostrará que el “pueblo está en movimiento”.

Por su parte, desde Gure Esku Dago han manifestado que “no queremos un futuro escrito sino escribir y construir el futuro”, afirmando que lo que se “visualizará” el domingo será un pueblo “basado en la dignidad, la convivencia y la democracia”.

La cadena humana contará con la participación de destacados representantes públicos como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los alcaldes de las tres capitales vascas por las que pasa el recorrido y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, todos ellos del PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, tiene previsto participar.

También habrá una importante delegación de EH Bildu, así como de formaciones y entidades de fuera de Euskal Herria, como el diputado de ERC Gabriel Rufián, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el representante de Òmnium Ignasi Termes y Mireia Boya de la CUP. En el centro de Bilbo está previsto una muestra de solidaridad con el Pueblo catalán donde se portarán pañuelos amarillos en apoyo a las presas y presos políticos y las personas exiliadas.

El apoyo a los ocho jóvenes de Altsasu, siete de ellos en prisión, se hará más visible en el kilómetro 193, en Amurrio. También se recordará la lucha en defensa de las pensiones públicas al paso frente a los ayuntamientos y otros 3 kilómetros estarán dedicados al movimiento feminista.

La plataforma ciudadana subraya que el domingo “reafirma” el compromiso emprendido con una iniciativa similar llevada a cabo en 2014 y con las consultas ciudadanas que está realizando por toda Euskal Herria y que tienen previsto culminar este 2018 intentando llegar al máximo de lugares posibles. “Tenemos más razones que nunca para decidir”, concluyen.


Horarios

9.00 horas. Comienzo de la organización

10.00 horas. Comienzo de la llegada de las personas participantes

11.30 horas. Todo preparado

12.00 horas. Cadena humana

12.15 horas. Mensaje frente al Parlamento Vasco

12.30 horas. Final

13.30 horas. Valoración y declaraciones

A partir de las 13.30 horas ambiente festivo en Bilbo, Donostia y Gasteiz

9 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR