El PSOE registra en el Congreso español una moción de censura contra Mariano Rajoy

Pedro Sánchez se postula como candidato a la presidencia del Gobierno español tras la sentencia del caso Gürtel dada a conocer este pasado jueves. Podemos no ve apoyos suficientes para que prospere la moción. Ciudadanos se decanta porque Mariano Rajoy convoque elecciones anticipadas. IU apoya la moción de censura para "echar al PP de las instituciones". PdeCat exige que Rajoy comparezca en el Congreso. ERC exige que se aplique la Ley de Partidos y el PP se autodisuelva. EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura. El PNV quiere conocer los planteamiento del PSOE "sobre Euskadi y sobre Catalunya". Lambán: "Un gobierno descalificado por los tribunales no puede seguir un minuto más al frente del país". Fernando Rivarés: "No podemos tener un país gobernado por un partido reconocido como una banda criminal en la Gürtel". CHA: “M. Rajoy, por higiene democrática, debería dimitir”.

Pedro Sánchez en la segunda sesión del debate de su fallida investidura en 2016. Foto: Congreso

Finalmente, el PSOE ha registrado este viernes en el Congreso español una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Este hecho lo ha llevado a cabo sin esperar a que se celebrase la reunión de la Ejecutiva Federal que estaba prevista para las 11.00 horas de este mismo viernes, y donde el secretario general, Pedro Sánchez, tenía la intención de consultar con sus integrantes y líderes territoriales.

De esta forma, Sánchez se postula como candidato a la presidencia del Gobierno español tras la sentencia del caso Gürtel dada a conocer este pasado jueves.

Para que la moción salga adelante es necesario el respaldo al menos de 176 diputados y diputadas. Así, la suma de los votos del PSOE (84) junto con los de Unidos Podemos (67), ERC (9), PDeCAT (8) y Nueva Canarias (1), alcanza los 169. Con los cuatro escaños de Compromís y los dos de EH Bildu, se quedaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria (1), o con el PNV (5).

En una comparecencia ante los medios en Ferraz, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la presentación de su moción de censura contra Rajoy en la "alarma" y la "indignación social" que ha generado la sentencia del caso Gürtel, así como en "el deterioro que ha supuesto para la reputación de España en la Unión Europea y en el mundo".

Sánchez ha dicho que "la falta de asunción de responsabilidades por parte de Rajoy y del PP" abre el "necesario debate sobre dónde ponemos el listón de la ejemplaridad de los cargos públicos". En este sentido ha expresado que el objetivo de la moción es "recuperar la dignidad de nuestra democracia", puesta en entredicho por el caso Gürtel, cuya sentencia ha abierto el "necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia".

Podemos no ve apoyos suficientes para que prospere la moción

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, considera que será difícil que la moción de censura contra Mariano Rajoy prospere, ya que da por hecho que Ciudadanos no votará a favor: “Albert Rivera se enfada mucho, mucho, con la corrupción del PP, después siempre perpetúa al PP, en Murcia, al PP en Madrid y lo harán también en el Estado”.

Por ello, entiende que solo será posible con la unión de las otras siete fuerzas parlamentarias, entre las que se incluye el PNV, que para Montero han cometido “un error muy grave apoyando unos presupuestos antisociales y que son una estafa”. Asimismo, ha recordado que esta formación aseguró que “no aprobarían los presupuestos mientras estuviera vigente el 155 y han hecho un pacto de legislatura”.

En cuanto a la sentencia y su relación con Mariano Rajoy, ha asegurado que “a mí me da bochorno que la sentencia diga que cree que ha mentido en sede judicial” y añade, “si los tribunales dicen que el presidente de tu país está mintiendo, no sé en qué país del mundo ese presidente sigue en el cargo”.

Ciudadanos no apoyará la moción y pide que Rajoy convoque elecciones anticipadas

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha condenado la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy y asegura que “necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles”.

Sin embargo, el secretario general del partido, José Manuel Villegas descartó por completo apoyar la moción de censura: "No vamos a estar en apaños acordados en despachos, y mucho menos apoyados por separatistas y populistas"; y emplaza a que sea el propio presidente quien convoque elecciones anticipadas.

En caso de salir adelante la moción, Mariano Rajoy tampoco puede convocar elecciones mientras esté registrada, según el artículo 115 de la Constitución. Esta solución solo se podría llevar a cabo si Pedro Sánchez decide someterse a investidura o si decide retirarla para que no se celebre.

IU apoya la moción de censura para "echar al Partido Popular de las instituciones"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha señalado que Izquierda Unida apoyará la moción de censura. Además ha afirmado que el Partido Popular es un "partido que funciona como una mafía corrupta, y que no puede seguir gobernando este país". Por tanto, ha aclarado que "la única forma de cambiar es echar al PP de las instituciones".

PdeCat exige que Rajoy comparezca en el Congreso

Al igual que Podemos, PdeCat también apoyará la moción de censura y además exige la comparecencia del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en el Pleno del Congreso. Para el portavoz de PdCat, Carles Campuzano, las consecuencias están claras: “El líder del partido condenado por corrupción y que lideraba esa formación política durante los hechos que la sentencia corrobora, debería dimitir” y añade, “mientras el presidente medita si dimite lo mínimo que debería hacer es acudir al Congreso a dar cuentas".

ERC exige que se aplique la Ley de Partidos y el PP se autodisuelva

Por su parte, Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha asegurado que apoyarán la moción y utilizará su turno en la siguiente sesión de control del Congreso para preguntar si Mariano Rajoy piensa dimitir y asegura que hay razones suficientes para que se aplique la Ley de Partidos “a la presunta trama criminal que acumula ya más de 900 imputados". También ha recordado que “quienes se han dedicado a judicializar la política en Cataluña han sido condenados por robar, se deberían aplicar la ley de partidos y autodisolverse".

EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura

Según informa Naiz, la Mesa Política de EH Bildu decidirá el próximo lunes si apoyará o no la moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, registrada por el PSOE, aunque en ningún caso la respaldará si su contenido es "represivo, centralizador y negador de derechos".

El portavoz de EH Bildu Iker Casanova ha advertido que ningún partido de ámbito vasco debe pactar con una formación "declarada oficialmente corrupta", en alusión al PP, porque supone "blanquear la corrupción", y ha señalado que "no se puede seguir sosteniendo y legitimando a un Gobierno corrupto".

El PNV quiere conocer los planteamientos del PSOE "sobre Euskadi y sobre Catalunya"

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha adelantado que esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno del PP tras la sentencia por el caso Gürtel para decidir su posición. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido ir "paso a paso" y ha reclamado a Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre la "gravísima condena".

Por su parte, el diputado jeltzale, Aitor Esteban, ha explicado que para tomar una decisión deberían conocer también los planteamientos que tienen Sánchez y el PSOE "sobre Euskadi y sobre Catalunya".

Lambán: "Un gobierno descalificado por los tribunales no puede seguir un minuto más al frente del país"

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes, que el Estado español "tiene un serio problema de regeneración" y "un gobierno descalificado por los tribunales que no puede seguir un minuto más al frente del país".

Lambán, que afirma que se ha enterado por los medios de comunicación de la moción de censura presentada por su partido y a quien este jueves no llamó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apuntado que ante la sentencia "la salida lógica es que el presidente presentara su dimisión y convocara elecciones".

En este sentido, ha añadido que, "si no lo hace, el resto de partidos tiene que asumir su responsabilidad" y "presentar la moción de censura puede ser la forma en que el PSOE la asuma como principal partido de la oposición".

Rivarés: "No podemos tener un país gobernado por un partido reconocido como una banda criminal en la Gürtel"

El portavoz del gobierno de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento, Fernando Rivarés, se ha congratulado este viernes de la decisión del PSOE de registrar en el Congreso una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia de la trama Gürtel, al estimar que es un partido "declarado corrupto como una trama criminal".

"Por fin" el PSOE ha presentado esta moción de censura, una petición que "nuestro grupo de Unidos Podemos ha pedido en tres ocasiones, pero no era quien para presentar la moción", dado que "debe hacerlo el grupo mayoritario" de la oposición, que es el PSOE, ha afirmado Rivarés en rueda de prensa.

"El PSOE lo acaba de hacer y nos congratulamos. Ya era hora, no podemos tener un país gobernado por un partido reconocido como una banda criminal en la Gürtel", ha subrayado.

CHA: “M. Rajoy, por higiene democrática, debería dimitir”

Chunta Aragonesista ha asegurado a través de las redes sociales que la sentencia del caso Gürtel es ejemplar, “a quienes desde un partido político consistieron, aprovecharon y promovieron la etapa de mayor especulación económica de la historia mas reciente” y ha hecho alusión a las notas de Bárcenas en las que aparecían los nombres varias personas del Partido Popular: “Su máximo responsable, M. Rajoy, por higiene democrática, deberia dimitir”.

José Luis Soro ya ha puesto en marcha el “dimisiómetro” a cero y se pregunta sobre si dimitirá “alguien del PP”. La respuesta la tiene clara y así lo ha puesto en Twitter: “Evidentemente, no. Y eso a pesar de haberse demostrado judialmente la financiación irregular y la corrupción estructural”.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies