Movimientos Agenda

El Día de la Visibilidad Lésbica o la búsqueda de una genealogía propia

Este 26 de abril, Lesworking ha lanzado la campaña #YoLesbiana para que las redes sociales se inunden de fotografías de lesbianas en actitudes cotidianas. Asimismo, colectivos como Arepabollo o HU-Entiende saldrán a la calle con el fin de crear referentes de lesbianas y bisexuales.
| 26 abril, 2018 07.04
El Día de la Visibilidad Lésbica o la búsqueda de una genealogía propia
Fotograma de la serie Sense 8 de Lana Wachowsky

En el Estado español hay alrededor de 2 millones de lesbianas y bisexuales, y aunque el trabajo incansable de la heteronorma y el patriarcado les ha negado desde hace unos cuantos siglos -no tantos- su sexualidad, se han empeñado en demostrarlo en la calle, en las redes, en Netflix, en Youtube, o incluso, en Operación Triunfo.

Las lesbianas, con toda su vulnerabilidad de ser mujeres cis o trans y además de desear a quien “no deben”, salen cada 26 de abril para celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica. Este año, desde la plataforma Lesworking se ha lanzado la campaña de redes sociales #YoLesbiana en la que invitan a “inundar las redes sociales de fotografías de lesbianas en actitudes cotidianas”. También han lanzado el canal YoLesbiana en la plataforma de aprendizaje Vivlium.

El objetivo es crear referentes para aquellas que no se atreven a salir del armario y “acabar con la espiral del silencio generada en torno a las lesbianas”. En otras palabras, construir una genealogía en la que poder encontrarse y perder el miedo a ser “la única lesbiana en el mundo”.

Y es que, como explica Cristina Domenech en sus hilos de Twitter #SeñorasQueSeEmpotraronHaceMucho, desde el siglo XVIII ha persistido la idea de que solo los hombres tienen una sexualidad activa o como ella lo llama “tener el Sexo™”.

Sin embargo, esta divulgadora ha revolucionado las redes sociales contando historias, tan reales como increibles, de las relaciones afectivo-sexuales que se dieron entre mujeres durante la época victoriana. Siempre en tono de humor y aportando bibliografía para todas aquellas personas que quieran indagar más:

Pisando tierra aragonesa

Si descendemos de los cielos de Twitter, el colectivo Arepabollo ha preparado una “Bollo besada” en la Plaza de la Magdalena de Zaragoza a las 18.30 y a las 21.30 horas un “Bollo guateque” y un recital a cargo de Bollus Operandi y Lara Torres en el Espacio Treziclo.

El Festival Zinentiendo, organizado por Towanda, también ha programado un especial a las 19.00 horas en la Casa de la Mujer en el que se proyectarán cortos sobre diversidad y visibilidad y el documental “Isla Ignorada” en el que el testimonio de cinco mujeres abordará la problemática de ser lesbiana en un entorno rural del Estado español. Después, a las 20.00 horas María Santoyo, Itziar Castro y la directora de este documental, Sara Merec, hablarán sobre la necesidad de registrar las relaciones entre mujeres.

Mientras, las lesbianas rurales del colectivo HU-Entiende LGTB+ también saldrán a las calles de Binéfar para hacerse la foto de familia en las escaleras de la igualdad así como un recital de poemas y una cena para celebrarse el día juntas.

La visibilidad como confrontación

Algo está cambiando, y aunque visibilizarse como lesbiana o bisexual todavía viene acompañado de prejuicios, rechazo e, incluso de agresiones físicas, cada vez son más los referentes lésbicos en los medios de comunicación.

Desde la mítica serie “The L Word” han llegado a nuestras pantallas series como “Sense 8” de la directora transexual y lesbiana Lana Wachowsky con su último capítulo en el horno listo para salir en junio, o “The handmale tale”, que acaba de salir su segunda temporada. La resistencia se encuentra incluso dentro de nuestra recalcitrante y casposa televisión con el ya mítico beso entre Marina, bisexual y pansexual, y Bast, su novio transexual, en pleno prime time del programa estrella de la cadena pública.

Ahora el reto es encontrar la fórmula, si existe, de canalizar y transformar todas estas desafiantes imágenes en un ejercicio político y transfeminista que confronte con el sistema capitalista.

26 abril, 2018

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. Integrante del Consello d'AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR