Movimientos #educaciónpública

STEA-i y CGT Enseñanza convocan una concentración contra la ampliación del horario de religión en primaria

Los sindicatos STEA-I y la Federación de Enseñanza de CGT, convocan este miércoles una concentración en Zaragoza, para denunciar el cobro de las y los profesores de religión de infantil y primaria por horas lectivas que no iban a impartir, la decisión del TSJA y pedir la eliminación del Concordato de 1979 entre Estado español y Santa Sede
| 13 septiembre, 2016 13.09
STEA-i y CGT Enseñanza convocan una concentración contra la ampliación del horario de religión en primaria
Foto: laicismo.org

Los sindicatos denuncian el cobro de las y los profesores de religión de infantil y primaria por horas lectivas que no iban a impartir, “como ya ocurrió en Andalucía en cursos pasados”. A su juicio, esta situación “era en la que se encontraban estos profesores entre el 5 y 7 de septiembre, como lo atestigua que desde el Servicio de Inspección educativa se dio orden a los equipos directivos para que les forzasen a estar el horario completo aunque no hicieran nada, ya que se les había contratado y cobrarían según los criterios del curso pasado, al estar contratados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC) hasta el 31 de diciembre bajo esas condiciones del curso pasado”. “Se da la circunstancia de que este colectivo de profesores no se transfirió en 1999 a Aragón -si los de secundaria-; esta situación también se da en Andalucía, Canarias y Cantabria”, añaden.

También denuncian que al final de la mañana del miércoles 7 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) hizo pública una medida cautelar -sin entrar en el fondo del litigio entre DGA y diócesis aragonesas- por la que dejó en suspenso la modificación de los horarios de religión en los colegios -aprobada por las Cortes aragonesas, con apoyo de todos los grupos salvo PP y PAR-, volviendo a los 90 minutos del curso pasado. “Esto el TSJA lo hizo en la víspera del inicio de curso, con los horarios ya cerrados por los equipos directivos, despreciando por completo su trabajo, y creando un auténtico caos en el inicio de curso. Queremos reiterar la denuncia recogida en el primer punto, el cobro por horas lectivas no realizadas, que ha sido enmascarado por la cautelar del TSJA, sin la misma, esa situación es la que se hubiera dado durante el presente curso, o al menos hasta el 31 de diciembre -fecha en la que el MEC o bien prologa los contratos tal cual están en el momento actual o los modifica-. La contratación de estos profesores es por año natural, no por curso. A los profesores funcionarios interinos no se les trata con tanto mimo, son cesados tan pronto dejan de requerirse sus servicios”, abundan.

Por último, subrayan la necesidad de eliminar el Concordato de 1979 entre Estado español y Santa Sede, que “permite el adoctrinamiento de las y los alumnos en horario lectivo”, así como “otros privilegios y prebendas -exención de impuestos, financiación a cargo del Estado, etc-; adaptando las relaciones a la nueva realidad de nuestro país, tomando como modelo, por ejemplo las relaciones entre el Estado francés y el Vaticano, que se caracterizan por la no intromisión de este último ni en la ordenación educativa, ni en la vida civil, así como en la eliminación de cualquier tipo de prebenda”. Los sindicatos resaltan en este punto que, en otros territorios donde dependen del MEC estos profesores, o en Ceuta y Melilla, donde el MEC gestiona toda la educación, “se imparten 45 minutos a la semana sin haberse generado ninguna polémica, y sin que la jerarquía de la iglesia haya recurrido la modificación a la baja de los minutos de impartición de religión a la semana”. “Así que ni Iglesia católica, ni TSJA pueden acogerse al Concordato para defender los 90 minutos en Aragón, ya que el Concordato también obligaría a lo mismo en dichos territorios y ciudades autónomas -en estas últimas cada centro opta por 45 o por 90 minutos, siendo la primera opción la más númerosa-, solo el empeño del TSJA explica la excepcionalidad aragonesa”, aseveran.

La concentración, que tendrá lugar este miércoles, 14 de septiembre a las 19.00 horas en la plaza de la Seo de Zaragoza, la convocan de forma conjunta los sindicatos STEA-Intersindical y la Federación de Enseñanza de CGT. “La Delegación del Gobierno todavía no la ha autorizado, por el momento está en tramitación, estamos a la espera de su autorización”, concluyen.

13 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR