Absolución para los compañeros de Zaragoza, víctimas de otro montaje policial". Fue el mensaje lanzado este domingo por la banda del País Valencià Zoo, en su espectacular concierto en Pirineos Sur. Un mensaje de solidaridad con los seis jóvenes antifascistas, condenados cuatro de ellos a penas de siete años de prisión, por participar en una manifestación en protesta por un mitin del ultraderechista Vox en la capital aragonesa, hace ya casi tres años.
El gesto de Zoo, banda siempre comprometida, con su cantante, Panxo, vestido con la camiseta de la campaña por la absolución de los seis de Zaragoza, fue recibido con ovaciones, aplausos y gritos de "Antifascistas siempre" por las 3.500 personas que se acercaron a verlos hasta el precioso entorno natural de Lanuza. Tras lanzar el mensaje comenzaron a sonar los primeros acordes de uno de sus grande temas, "Estiu", incluido en su primer álbum, 'Tempestes vénen del sud' (2014), con el que la banda valenciana confirmó ser una de las más interesantes de la escena actual, fusionando la electrónica, los ritmos bailables y el rap con la militancia en sus rimas.
🔻 Visibiliza la lucha de #Los6DeZaragoza
✊ Ponte la camiseta de la campaña por la #Absolución6deZgz@ZooPosse @AnticapiAragon @CordiAntifaZgz @Franchoai @javitxuaijon pic.twitter.com/yemOX3RfYz
— AraInfo (@arainfonoticias) July 17, 2022
Lo que pasó este domingo en Lanuza se enmarca dentro de otro empujón dado por la Plataforma de Madres y Padres para la absolución de los seis, que junto con la Coordinadora Antifascista de Zaragoza impulsan con energía la campaña a la espera de la resolución del recurso presentado en el Tribunal Supremo ante una sentencia "desproporcionada e injusta" en ausencia de pruebas incriminatorias.
Francho Aijón, portavoz de la Plataforma y padre de Javitxu, uno de los cuatro jóvenes que se enfrenta a prisión, publicó el sábado un mensaje en sus redes llamando a la solidaridad de bandas de música, compañías de teatro y otras personas de la cultura: "Ayúdanos a visibilizar a los seis de Zaragoza. Ponte su camiseta. Ponte la ABSOLUCIÓN y que te vean con ella puesta. Ser antifascista no es un delito. Evita que mi hijo y los otros condenados entren en prisión por acudir a una manifestación. Exigimos el fin de esta pesadilla", decía en el video.
Ayúdanos a visibilizar a los 6 de Zaragoza. Ponte su camiseta. Ponte la ABSOLUCIÓN y que te vean con ella puesta. Ser Antifascista no es un delito. Evita que mi hijo y los otros condenados entren en prisión por acudir a una manifestación. Exigimos el fin de está pesadilla. Salud. pic.twitter.com/QlCzMDLoxA
— Francho Aijón (@Franchoai) July 15, 2022
Dicho y hecho. Minutos después ya eran muchas las personas que respondieron a la llamada, personas anónimas que colgaron fotos en las redes vistiendo la camiseta por la absolución de los seis o el logo de la campaña en sus perfiles, y bandas como Kaos Urbano, Guerrilla Urbano o el cantante de Def Con Dos César Strawberry -víctima también de la represión- que han mostrado su apoyo con la iniciativa, hasta el mensaje de Zoo en Lanuza. "Gracia por visibilizar el caso de los seis antifascistas de Zaragoza. De corazón, puede más nuestro ansia de amor y justicia social que su odio a todo lo diferente", agradecía el domingo en otro video, Francho Aijón.
Los valencianos arrasaron en Pirineos Sur en un concierto que fue todo un fiestón y cargado de reivindicación. En un inmejorable lugar y momento, al atardecer en el pantano de Lanuza y la Foratata de fondo, Zoo protagonizaron el concierto en el que más se entregó el público de todo el fin de semana. No fue para menos, el derroche de energía y actitud de la banda, que se nota que disfruta como el primer día, fue encomiable desde el mismo momento que pusieron un pie en el escenario, con "Avant" y "Tir al ninot".
Igual de solventes, tanto como cuando apuestan por el hip hop, como el dub o los ritmos más festivos y frenéticos, el sexteto valenciano desarrolló un show en el que no ofrecieron espacio para el descanso. El público agradeció la oferta lanzada por Zoo que aún apretaron más el acelerador. Después de "Esbarzers", uno de los momentos álgidos de la noche y que significó el pase a los bises, llegaron "Impresentables", "Ventiladors" y "Tobogan" que desataron un frenesí colectivo, que quienes lo vivieron tardarán tiempo en olvidar.