Culturas

Zinentiendo y el Instituto Francés abordan la temática de las personas trans migrantes con la presencia de la actriz chilena Manuela Guevara

Durante esta edición, Zinentiendo ha hecho especial hincapié en contar con la presencia de actrices, productoras y equipo de dirección de muchas de las piezas audiovisuales que se proyectarán, para hacer accesibles los relatos en la voz de sus protagonistas
| 30 abril, 2019 19.04
Zinentiendo y el Instituto Francés abordan la temática de las personas trans migrantes con la presencia de la actriz chilena Manuela Guevara
Foto: @Zinentiendo

Zinentiendo es la muestra internacional de cine lésbico, gai, trans, bisexual, queer e intersex, que se celebra hasta el próximo 8 de mayo en la capital aragonesa.

En rueda de prensa, ofrecida este martes en el Centro de Historias, Manuela Guevara ha manifestado que se siente muy ilusionada por participar en esta muestra que se va asentando como cita ineludible en el panorama cinematográfico y ha destacado que “El diablo es magnífico quería mostrar una heroína y no caer en el victimismo habitual de estos relatos”.

Las fronteras representadas y traspasadas son, además de las del territorio, las del cuerpo. En esta ficción documentada, Manuela Guevara muestra de una manera autobiográfica el viaje físico y emocional hasta encontrarse a sí misma, para reconocerse en un estado permanente de performatividad.

Desde el 25 de abril y durante 11 días, Zaragoza está disfrutando en diferentes escenarios, como el Teatro del Mercado, Centro de Historias, Filmoteca, Casa de la Mujer y La Pantera Rossa, de 40 trabajos entre largometrajes (11), cortometrajes (18) y documentales (10) con acceso libre hasta completar aforo.

El Instituto Francés ha contado con la presencia de Laure Vázquez quien ha destacado la importancia de respaldar estas proyecciones y acercarlas a la ciudadanía, en especial a las personas más jóvenes, para provocar una reflexión conjunta. Laure no ha dejado pasar la oportunidad de recordarnos que “la cultura es un espacio de luz frente al oscurantismo que notamos crecer a nuestro alrededor”.

Entre los trabajos seleccionados, de 13 lugares diferentes (Kenia, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Argentina, Brasil, Perú, Italia, Alemania, Estado español, Ecuador y Túnez), destacan películas como ‘Retablo’, grabada íntegramente en idioma quechua; ‘Yo, imposible’, que refleja la realidad de una persona intersex; ‘Mapplethorpe’, biopic sobre el fotógrafo homónimo que Zinentiendo ha estrenado en el Estado español; o ‘Un couteau dans le coeur’, que se pudo ver el 27 de abril protagonizada por Vanesa Paradis, también en colaboración con el Instituto Francés.

Mapi Gracia, de Zinentiendo, por su parte ha querido destacar la importancia de que se facilite el acceso a este tipo de contenido cultural que en muchos territorios queda “invisibilizado”, y ha querido remarcar el “esfuerzo” que desde el comienzo se hace desde el colectivo Towanda, que impulsa el encuentro, por “ofrecer una programación amplia y enriquecedora para quienes se acercan a cualquiera de las proyecciones de Zinentiendo”.

Dentro de la programación que falta por proyectar, cabe destacar documentales como ‘I hate New York’, que se estrenará en Chaca; ‘Maricones, el cine dels 5 QK’s’, que se ofrecerá en una sesión especial dedicada al cine queer en la transición junto a ‘Las hijas del fuego’, un film argentino post-pornofeminista.

Además de Manuela Guevara, protagonista de ‘El diablo es magnífico’, Zinentiendo acerca a los directores y a las directoras Miguel Lafuente; Cecilia Montagut; Sabrina Muhate; Ainhoa Urgoitia; la artista Samantha Hudson; y la escritora Valeria Vegas, que presentará el libro ‘Vestidas de azul’, sobre las mujeres trans en el cine de la transición, el 8 de mayo en La Pantera Rossa.

También como novedad, el 1 de mayo en el Teatro del Mercado se ofrecerá la obra de teatro de la compañía A Panadaria ‘Elisa y Marcela’, acerca de las primeras mujeres que en 1901 se casaron en la iglesia de San Xurxo, en A Coruña, desafiando a la Iglesia y a la sociedad, y convirtiéndose en símbolo de la defensa de los derechos de las parejas lésbicas y el matrimonio igualitario.

Por último, de nuevo Zinentiendo se desplaza a otros enclaves de la geografía aragonesa. El 30 y el 31 de mayo estará en Uesca, en la Diputación (DPH), donde se programarán, entre otros trabajos, ‘Entre Deux Sexes’, documental sobre personas intersex; el 30 de abril y el 19 de junio se proyectará en Chaca; y un año más, concretamente el 16 de mayo, acudirá a Teruel.

30 abril, 2019

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR